10 claves para crear y mantener equipos de trabajo excelentes

El éxito de una empresa o startup depende no sólo de la capacidad de su CEO, de sus dotes de liderazgo, o de los fondos económicos de los que se disponga. Es fundamental contar con un buen equipo de personas, altamente motivados y claramente alineados con la filosofía de la empresa. Pero ¿cómo se puede contratar a los mejores, incluso cuando su emprendimiento está escaso de fondos?

equipos de trabajo excelente

Crear equipos de trabajo excelentes

He aquí 10 consejos que le ayudarán a crear el mejor equipo de trabajo, según el experto Joseph Gulfo:

1. Sea apasionado y comparta la visión.

El objetivo de lo que posiblemente pueda ser logrado debe ser lo suficientemente grande para los empleados, por ejemplo, el bien público, algo que afecte sus vidas, un gran pago monetario, y una única o ricas experiencias que les permitan avanzar en sus carreras. Además, explique la razón por la cual usted está aquí y por qué se encuentra tan inspirado en la empresa.

2. Pregúntele a los candidatos y empleados actuales lo que desean.

Pregúnteles qué es lo que quieren conseguir estando aquí. Siempre haga esa pregunta en las entrevistas de trabajo. Dígale además a los candidatos que si no puede darles lo que buscan dentro de los primeros tres a seis meses, no les ofrecerá el empleo.

3. Deles algo que sus amigos en otras empresas no estén recibiendo.

Responsabilidad, formación, orientación, diversión, emoción y un sentimiento comunitario. Deles algo que sus padres nunca obtuvieron en sus empleos –respeto, aprecio, inclusión, un sentimiento de importancia.

4. Comuníquese ampliamente con ellos.

No saber es atemorizante; sin embargo conocer es valioso (aunque no sea agradable). Deles información importante acerca de toda la empresa. Esto hará que ellos se sientan a gusto en la empresa, a diferencia de sus actuales puestos de trabajo.

5. Diga GRACIAS. Y cuanto más, mejor.

Cuando se le agradece a un empleado por una contribución, incluso si ésta viene incluida en la descripción de su cargo, éstos se sentirán apreciados, y además se sentirán como colegas suyos y no como simples sujetos.

6. Sepa los nombres de todo el mundo y lo que ellos hacen.

Camine por los pasillos y señálele a cada uno de los empleados que lo que hacen es crítico para el éxito de la empresa. Esto les comunicará su agradecimiento por la labor que están realizando.

7. Trabaje CON y no PARA alguien.

NUNCA presente o se refiera a un empleado como alguien que trabaja PARA usted; en lugar de eso, diga esta persona o esa persona que trabaja CONMIGO.

8. Tenga reuniones regulares en su empresa donde no solo sea usted el que hable.

Haga que los gerentes planteen lo que está ocurriendo en sus propias tiendas. Reconozca cada mes a aquellos que personifiquen un valor empresarial; o a aquellos que tengan un gran desempeño –y otórgueles un pequeño premio. Crear un ambiente comunitario es crucial cuando los recursos son escasos.

9. Recuerde el hecho de que usted necesita liderar.

No puede confiar que sus gerentes se encuentren modelando su comportamiento, sino que necesita acercarse a las vidas de cada uno de los empleados de manera regular. Rotar los desayunos con cada departamento es un buen vehículo para asegurarse de que los empleados sigan viendo y escuchando el mensaje e inviertan en el líder.

10. Enfatice los beneficios, independientemente del resultado.

Hágales comprender que si en última instancia las cosas no funcionan para la empresa o el proyecto, se habrán beneficiado de la experiencia y serán capaces de sacarle provecho. Recordarles a los empleados acerca de las cosas que están recibiendo, además de un salario, les da motivos para seguir creyendo e invirtiendo en la empresa y a tolerar la incertidumbre que se genera como resultado de estar trabajando en un emprendimiento.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario