10 consejos profesionales para los jóvenes de hoy

Hace tiempo que tengo en modo borrador un post titulado “Pero en qué mundo viven los adolescentes” pero hoy lo voy a recomponer con este otro relacionado con las habilidades que deben reunir los jóvenes que vayan a empezar su aventura profesional. Encontrar trabajo hoy día es tarea compleja y muy costosa por eso, cuando se consigue, conviene afrontarla en las mejores condiciones posibles.

jóvenes de hoy

10 consejos profesionales para los jóvenes de hoy

Cuando un joven licenciado está buscando una ruta profesional en su vida o la mejor manera de construir su carrera puede cometer muchos errores, algunos inevitables pero muchos completamente salvables. En un artículo publicado en la revista Forbes agrupan los mejores consejos para estos veinteañeros:

1. Siempre muestren gratitud.

Si alguien les ha hecho bien a ustedes, tómense un momento para expresar su gratitud por correo postal, correo electrónico, mensajes de texto, o sencillamente unas pocas palabras acompañadas de una sonrisa. Se trata de una graciosa manera de vivir. Aunque les pueda parecer anticuado enviarle una tarjeta escrita a mano a un empleador potencial o al anfitrión de una cena dejará una impresión duradera. Ser agradecido siempre es algo muy bien valorado

2. Recuerden que esto también pasará.

Así ustedes estén teniendo una buena racha o hayan caído en desgracia, las cosas siguen su curso y ustedes también lo harán. Sean agradecidos cuando las cosas vayan bien. Y sean agradecidos por las cosas que son buenas cuando otras se estén derrumbando a su alrededor. Recientemente estuve en una conferencia de Stephen Hawking y dijo que hasta de los agujeros negros se puede salir (en otra dimensión, pero se sale)

3. Nunca esperen que alguien más abogue por sus mejores intereses o tome las decisiones más importantes de sus vidas.

Si bien hay personas que querrán ayudarles, ustedes saben muy bien lo que realmente necesitan. Tomen todo el tiempo que necesiten para investigar, aprender y crear sus mejores opciones. De las grandes opciones, tomen buenas decisiones.

En la historia inspiradora de Chris Gardner (“En busca de la felicidad“) aprendimos que su madre siempre le dijo:

Sólo puedes depender de ti mismo, la caballería no va a venir a rescatarte

4. Mantengan su reputación profesional.

Eviten quebrantar relaciones con aquellos que han trabajado. En todo caso, inviertan un poco de tiempo para seguir cultivando su antigua relación con sus colegas de trabajo. Nunca se sabe cuándo se pudieran topar con ellos de nuevo en el mundo de los negocios.

5. Todas las noches, piensen en tres cosas positivas acerca de sus jornadas, no importa cuán pequeñas sean.

Esta es otra manera de experimentar gratitud, pero de forma más introspectiva. Se ha comprobado que la gratitud genera éxito en las personas.

6. Demuestren confianza.

Ustedes tienen sólo un cuerpo. Por lo tanto, siéntanse cómodos con él. La confianza en sí mismo servirá para estimular la confianza que otros tienen en ustedes. ¿No tienen confianza? “Intenten hasta más no poder”, como dice el viejo refrán.

7. Rodéense de personas que los nutran y los alienten.

Esto es cierto tanto en sus vidas profesionales como en las personales. Cualquiera puede ser una distracción en el mejor de los casos y un desgaste de energía en el peor de éstos. Ya lo dice el viejo refrán español “Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija

8. Sean generosos con ustedes mismos.

No nos referimos a que hay que “tirar” todo el dinero en compras. Sean más prácticos que eso. Por ejemplo, tenderse en la cama como un pequeño consuelo cuando estén cansados después de un largo día. De esta forma, ustedes se sentirán un poco más atendidos. Además de invertir, en la medida de lo posible, en sus planes de retiro; ahorren para que tengan la oportunidad de avanzar en su educación. También inviertan en sí mismos 150 minutos a la semana en actividades cardiovasculares. Si no tienen salud, todo lo demás se derrumbará muy rápidamente.

9. Comprendan que las entrevistas de trabajo son una calle de doble sentido.

Véanlas como entrevistas para sus carreras. Las empresas son tanto candidatos para ustedes como ustedes para ellas. Después de todo, si van a tener que dedicarse a trabajar más de 40 horas a la semana en algún lugar, es importante que estén bien informados acerca de lo que estas empresas permitirán su crecimiento profesional. Lo que preguntan es a veces tan importante como lo que están respondiendo.

10. Los errores pueden ser regalos.

Los errores nos pueden servir también como una experiencia de aprendizaje, un feliz accidente, o una experiencia de humildad. No tengan miedo de cometerlos. Solo intenten no cometer los mismos dos veces. El fracaso no es malo, instalarse en el fracaso sí.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario