3 claves para crear un buen equipo

El valor del trabajo en equipo no tiene precio. Cuando cada equipo trabaja internamente de manera productiva y cada departamento trabaja en armonía con los demás, las empresas dan saltos gigantescos hacia adelante. Crear un buen equipo resulta, por tanto, vital para el devenir de la empresa.

crear un buen equipo

Crear un buen equipo

Si ostentas algún cargo o puesto de dirección estas tres maneras te pueden ayudar a formar un buen equipo:

1. Crear oportunidades para que los empleados se conozcan entre sí.

Cuando llegan nuevos empleados, los veteranos siempre parecen ser autosuficientes y nunca les sale de manera natural dar una cordial bienvenida a los recién llegados, tal vez porque están ocupados o tal vez porque no se atreven a invertir en un nuevo compañero hasta que vean lo que hará en la empresa. Ayudar a los nuevos empleados para integrar el equipo es fundamental para el éxito de la empresa.

2. Utilizar situaciones compartidas para promover la unidad.

Ayudar a los equipos de diferentes departamentos a depender unos de los otros parece muy difícil debido a que los miembros de cada equipo tienen menos momentos de contacto con los otros, por lo que se debe aprovechar cualquier oportunidad que surja para reunirlos. En las empresas donde los empleados se comunican bien, las ideas florecen y el concepto de creación se desarrolla en tiempo récord.

3. Insistir en la resolución directa de conflictos.

El peor detractor de la moral del equipo es permitir que un conflicto persista, sobre todo cuando tiene un carácter personal. Algunas empresas utilizan a los directores o gerentes de recursos humanos para mediar en este tipo de desacuerdos. Es mejor tratar de que las personas en conflicto lo solucionen ellos mismos, pues esto crea la voluntad de trabajar más para entender la perspectiva de la otra persona. Gestión por confianza.

Las empresas que se esfuerzan por promover la comprensión y apertura entre los miembros del personal crean una atmósfera de accesibilidad y cercanía, rasgos que también llevan a mejores interacciones con los clientes.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario