3 desventajas de ser emprendedor que debes considerar

Ser emprendedor puede ser el viaje de su vida, pero no todo es color de rosa. Las desventajas de ser emprendedor existen. Hay demasiada literatura positiva sobre la actividad emprendedora y poca verdad sobre la realidad del emprendedor. Ya antes he escrito sobre las verdades que nadie te cuenta de los emprendedores y las startup. No se trata de quitarle romanticismo  o negarle el valor épico que todo emprendedor tiene; tan solo es cuestión de poner los pies sobre la tierra para afrontar la nueva situación en las mejores condiciones.

desventajas de ser emprendedor

Desventajas de ser emprendedor

He aquí tres razones por las cuales usted pudiera no querer ser un emprendedor:

1. Se convertirá en una persona temperamental

Manejar un emprendimiento es como estar en una montaña rusa. Un día estará por las nubes y al día siguiente se sentirá como cayendo en una depresión. Las personas desean separar la actividad comercial de su vida personal, pero para el emprendedor le será casi imposible hacerlo. A diferencia de las personas que tienen un trabajo normal, usted vive y respira por el éxito de su empresa. No habrá nadie que lo pueda rescatar si no puede producir, y no existe estabilidad. Y lo que es peor, a medida que crezca su empresa, les será mucho más difícil a los nuevos miembros del equipo que comprendan sus sentimientos. Cuando usted inicia una empresa, ésta se convierte en su bebé y usted reaccionará de forma exagerada a todo lo positivo o negativo que ocurra.

2. Se preocupará por la cuenta bancaria de la empresa 24 horas al día y 7 días a la semana

Como fundador, usted es responsable de cada Euro/dólar invertido en su negocio. Esto es especialmente cierto en el caso de los CEOs de emprendimientos. Si levanta capital, comenzará a pensar en todos los accionistas que ahora tiene en su negocio. Además comenzará a ver el dinero que usted tenga como a un tanque de gasolina. Al momento que el tanque se vacíe, la fiesta terminó y su empresa cerrará. Se va a empezar a obsesionar con verificar su cuenta bancaria muchas veces a lo largo del día. Entonces, cada vez que gaste un euro/dólar, usted comenzará a pensar en que el tanque se está vaciando. Este será uno de los aspectos más estresantes de ser empresario. Por eso hay que pensar más en los clientes que en el dinero de los inversores.

3. Será terrible con sus relaciones amorosas

¿Escuchaste lo que te dije? ¿Tu cabeza está en otro sitio? ¿Me estás ignorando? Todas estas son preguntas que su pareja le va a comenzar a hacer cuando salgan a cenar. Tendrá un millón de cosas en su mente, y le guste o no, va a afectar su atención sobre su pareja. Hace falta ser una persona difícil para convertirse en empresario, pero también es verdad que hace falta ser una persona fuerte para salir con un empresario. Muchas veces tendrá que cambiar o cancelar planes en el último momento. Existe una buena probabilidad de que a medida que su empresa crezca, tendrá que viajar más y más. Su pareja pensará que está relegada detrás de su emprendimiento, y usted se sentirá como si estuviera haciendo todo lo posible para hacer que las cosas funcionen. Mientras este reto se produce, es importante que establezca una agenda para su vida personal. Trabaje siendo un socio mejor con sus objetivos diarios y las cosas se le harán más fáciles. Además, asegúrese de que la persona con quien usted está esté dispuesta a unírsele en su viaje empresarial. Si usted se asegura de que tiene un increíble copiloto a su lado, todos los desafíos de comenzar una empresa le serán mucho más sencillos de enfrentar.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

1 Comentario

  1. Auxinet

    Si se quiere emprender, hay que tener claro donde se mete uno, aunque al principio sea una tarea casi imposible, si se hacen las cosas bien el tiempo dará sus frutos. Gran artículo.

    Responder

Deja un comentario