4 errores al lanzar una campaña de marketing viral

Las acciones de marketing siempre persiguen crear un vínculo entre una compañía/marca y su audiencia o comunidad más amplia. Conforme los medios sociales se han convertido en el principal vehículo de los contenidos, cada vez más compañías involucran a sus audiencias para trasmitir su mensaje. Hay que pensar en la audiencia como multiplicadores y los contenidos como transmisibles y no virales

marketing viral

Errores en el marketing viral

Si vas a realizar una campaña de marketing viral es conveniente que evites estos errores que nos indica el experto David Spitz:

– Error 1. No crear un presupuesto para hacer pruebas.

Se debe colocar artículos, videos, mapas y titulares frente a los potenciales multiplicadores antes de invertir en ellos. El camino más rápido hacia la aceleración es comenzar por lo bajo y luego aumentar cuando se nota que algo se viraliza fuera de lo normal. En Facebook se pueden hacer pruebas con grupos pequeños, antes de que el mensaje aparezca ante todos.

– Error 2. Pedir a la gente que comparta como si el compartir fuera la meta.

Se debe esperar que las personas compartan el mensaje automáticamente. Si se incluyen temas que importan a la gente como desigualdad, contaminación o cáncer, todo va bien. Mucha gente no comparte simplemente por compartir. El contenido que se hace transmisible debe tener un propósito.

– Error 3. Asumir que el trabajo está hecho cuando se publica.

No importa cuán buena sea la historia, la web puede ser brutal con un contenido viejo ya que los algoritmos favorecen lo actual como un factor clave para que llegue a los multiplicadores. Hay que mantener la historia viva con tuits y posts, enfocarla desde diferentes ángulos e invitar a que los multiplicadores la mantengan viva.

– Error 4. No lograr relacionarse con los multiplicadores.

Lo viral es solitario, alguien lo ve y lo comparte pero el que lo montó nunca se sabe quién fue. En cambio, si se identifican los multiplicadores, se conocen y se les estimula para que compartan, no hay que pagar para obtener grandes resultados.

Si no se piensa en viral sino en transmisible se refuerzan las relaciones en la comunidad. Para multiplicar un mensaje hay que crear un gran contenido.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario