4 mitos sobre la gestión del tiempo

Todos luchamos por aprovechar al máximo nuestro tiempo en el trabajo. Pero ¿cómo dominar nuestra creciente cantidad de correos? ¿Cómo terminar las tareas si pasamos el día en reuniones? ¿Cómo lidiar con una creciente lista de cosas por hacer?. El tiempo es limitado pero las tareas y el trabajo cada día es mayor. Clientes, proveedores, empleados, familia,…. todos reclaman nuestra atención. Así que la gestión del tiempo resulta vital.

gestión del tiempo

Gestión del tiempo

Ya anteriormente he escrito 20 claves de gestión del tiempo para emprendedores. A esto debemos agregar una serie de falsas creencias en cuanto a manejo del tiempo. Estos son algunos de los mitos y su verdad:

Se trata de manejar su tiempo – Falso

No se trata de manejar el tiempo sino de productividad. Usted puede prestar mucha atención a cómo administra el tiempo, pero eso no le hará necesariamente más productivo. En ocasiones, el tema es de carga de trabajo; si no mantiene a raya la cantidad de compromisos que acepta, ninguna técnica de administración del tiempo le ayudará. A veces es un problema a nivel de la organización – que sobrecarga a su gente-, pero la mayoría de los profesionales tienen más control sobre su carga de trabajo de lo que creen. Casi siempre es posible decir no o negociar.

Es cuestión de encontrar el sistema o acercamiento correcto – Falso

Tener un sistema ayuda, pero se requiere mucho más. Adicionalmente, lo que funciona para algunos (como “dedicar hora y media al inicio del día a trabajo enfocado”) no necesariamente le funciona a todos. La clave es experimentar continuamente con distintas técnicas, hasta encontrar aquellas que funcionen para su contexto o situación en particular. Establezca parámetros que pueda medir y experimente por un tiempo.

Necesita dedicarle tiempo al cambio- Parcialmente correcto

Algunos piensan que comenzar un sistema de administración del tiempo requiere de varios días y desisten por no disponer de ese tiempo. En realidad, en lugar de hacer un gran cambio, es mejor hacer pequeños ajustes, que resulten en algo de tiempo libre adicional cada día, que a su vez puede dedicar a reflexionar y seguir mejorando. Liberar unos 20 – 30 minutos al día es un gran progreso, pero depende de qué tan mal esté inicialmente y qué grado de desesperación tenga.

Depende de usted, y solo de usted, lograr una mejora – Parcialmente correcto

Ciertamente usted es el responsable de su propia productividad. Pero no lo puede lograr solo. Si es parte de una organización en la cual existe gran presión para responder de inmediato a todo sin ninguna holgura, resulta imposible manejar el tiempo por su cuenta. Las organizaciones, sin darse cuenta, le ponen barreras a la productividad individual, tales como una estrategia poco clara o procesos deficientes.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

1 Comentario

  1. Marta

    Buen artículo, es necesario también desmontar teorías que impide que se realice una gestión del tiempo en las empresas.
    Saber organizar el tiempo en las organizaciones es una de las claves de la productividad de la misma.
    Si os interesa el tema he encontrado este otro artículo: pincha aquí.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario