9 cosas fundamentales que debemos saber antes de montar un negocio

Doy clase en el MBA de la Universidad Europea de Canarias por lo que habitualmente me relaciono con jóvenes estudiantes inquietos y deseosos por montar su propio negocio. Tienen ambición, ganas por emprender y ser dueños de su propio destino. Reciben formación académica bien fundamentada y me consta que estrechamente anclada con la realidad. Para ellos y para todos los emprendedores que vayan a montar un negocio van estas recomendaciones.

montar un negocio

Montar un negocio

Estos son algunos errores que es conveniente evitar al iniciar un negocio o montar una empresa.

1. No centrarse en buscar atajos.

Muchos emprendedores, especialmente los de nuevas empresas de tecnología, tienden a adoptar la mentalidad de hackeo y buscan atajos y alternativas fáciles, rápidas. Los atajos para montar un negocio son rápidos pero nos impiden conocer el camino por el que se llega a la meta.

2. Evitar el crecimiento no natural.

El incremento repentino del negocio puede ser una fuente de problemas porque genera descompensación a nivel estructural y produce una distorsión de la realidad de la facturación de la empresa. Es mejor crecer de forma natural, progresiva y controlada.

3. Planificar el crecimiento a saltos.

La planificación para el crecimiento gradual es necesaria. Hay que tener claro cómo actuar ante todo tipo de escenarios, ya sean favorables o desfavorables. Es necesario prever hasta los imprevistos. Y aún así al montar un negocio habrá sustos pero serán más llevaderos.

4. Nunca introducir lo que no es necesario.

Este enfoque es un definitivo problema. Piense en la construcción de una empresa como la creación de un ecosistema: no se puede introducir organismos de nivel más alto hasta que tenga un entorno adecuado para darles de comer. Al montar un negocio, no es necesario una oficina de 200 m2 si solo son dos personas. Ya habrá tiempo de ampliar el local.

5. Pasar más tiempo hablando de filosofía.

Hablar sobre el pensamiento detrás de un proceso ayuda a las personas e informa sobre el proceso en vez de quedarse atrapado en él. Cuando montas un negocio tienes que tener claro qué solucionas o qué necesidad no cubierta logras resolver. Esto implica pensar antes de actuar y tener claro la misión de cada proceso y proyecto. Piensa antes de actuar liderando al estilo de Sócrates.

6. No ver la rotación de empleados como una mala señal.

A medida que su empresa crece y evoluciona también lo harán ciertos roles. Algunas personas pueden evolucionar para adaptarse y otros no lo logran. El CEO que contrataría para gerenciar una corporación gigante es diferente al CEO que contrataría para comenzar una start-up. Las habilidades son completamente diferentes.

7. Enfocarse en la creación de una empresa basada en la cultura y no en los procesos.

Las mejores empresas se basan en su cultura y no en procesos. ¿Por qué? Las empresas exitosas fomentan la innovación y la creatividad. Apple no vende ordenadores, vende un computador con personalidad que sirve para realizar determinadas funciones. Es la cultura lo que determina el éxito y no los procesos.

8. Enfocarse en el producto y no en los clientes

A menudo me encuentro con emprendedores que son muy techis; están todo el día dándole a la tecla o creando productos muy innovadores pero…. no piensan en las personas que comprarán dichos productos/servicios. Creamos algo para que alguien nos lo compre. Aportamos valor y generamos innovación a clientes que son personas con cara y ojos.

9.-  Diseñar la estrategia comercial al mismo tiempo que el producto

El equipo debe contemplar diferentes perfiles: los que desarrollan y los que venden. Si nos falla una de estas áreas los problemas vendrán solos. Un producto sin una estrategia de venta no sirve para nada y un buen comercial sin nada que vender tampoco. Hay que buscar la convergencia entre ambos mundos necesarios.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario