Aprende a innovar como Google: sigue estas 3 reglas

Hace poco tiempo tuve oportunidad de visitar la exposición titulada “Auditando el proceso creativo“, la primera exposición del chef Ferran Adrià en Madrid y pionera al tratar sobre procesos creativos, organizada en colaboración con Fundación Telefónica. Pude descubrir cómo hasta en los procedimientos más rutinarios y conocidos tiene cabida la innovación y la creatividad. El propio chef ha declarado en alguna ocasión que los tres secretos de su éxito son:

1.- cerrar durante 6 meses al año

2.- dedicar un 20% de los ingresos a innovación

3.- llegar el primero al trabajo y salir siempre el último

Jesus A. Lacoste en Google

En el mundo de la tecnología parece que la innovación forma parte innata de su adn sin embargo no siempre es fácil llevarla a cabo con éxito y lograr triunfar con una idea. El gigante de Internet Google es uno de los faros donde hoy día miran los emprendedores de todo el mundo. Google es una de las empresas donde más jóvenes desean trabajar. Google atrae el talento.

Pero Google ha prosperado no porque haya seguido un plan de negocios en particular sino porque la compañía atrae a creativos astutos y propicia un clima laboral en el que estos logran desarrollarse.

Las 3 reglas para innovar como Google

Google tiene tres reglas para determinar si desarrollará o no una idea interesante:

– La idea tiene que ser algo que repercuta en millones o miles de millones de personas.

– La idea debe ser algo completamente diferente, no una manera mejorada de hacer algo que ya existe.

– La idea debe ser factible en un futuro cercano.

Para propiciar un clima en el que surjan innovaciones, Google hace varias cosas:

  • Todos deben pensar en grande: en vez de avances incrementales, se prefieren las ideas completamente nuevas.
  • Objetivos medibles: para poder determinar si ha habido un avance.
  • Regla 70-20-10: 70 por ciento de los recursos se destinan al negocio central; 20 por ciento a los nuevos productos; y 10 por ciento a las ideas completamente nuevas.
  • Todos los empleados pueden destinar 20 por ciento de su tiempo en cualquier cosa que les interese: esto ha permitido desarrollar Google Maps, Google Suggest, Google Now, Gmail, entre otros.
  • Está permitido fracasar: y por supuesto, aprender de los errores.
  • Los innovadores son reconocidos, pero no remunerados por los proyectos desarrollados individualmente: lo importante es el trabajo no el premio.

La Estrategia de Google

Google es famosa por no tener un plan de negocios tallado en piedra. La compañía confía en que los empleados serán capaces de adaptarse a los cambios. Y resulta que este es el enfoque que más les gusta a los creativos.

Google se sostiene sobre tres principios fundamentales:

– Siempre está preparada para apostar por soluciones técnicas a grandes problemas:

Cuando fundamentamos nuestros productos sobre soluciones técnicas en vez de investigaciones de mercado, evitamos el riesgo de inventar el agua tibia.

– Siempre prefiere la escala sobre las ganancias

Mientras mayor sea una plataforma, más valiosa se vuelve y, eventualmente, termina por atraer más inversión, lo que permite que más personas mejoren los productos y servicios que están basados en la plataforma. Las plataformas serán las superestrellas del Siglo de Internet.

– Permite que los grandes productos abran el mercado para todos:

En otras palabras, la compañía cree en las plataformas abiertas porque estas generan ecosistemas comerciales muy valiosos.

Si deseas conocer más detalles sobre cómo funciona Google, te recomiendo la lectura del libro “How Google Works” (marzo 2015), de Eric Schmidt.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario