Aprende a tomar decisiones para triunfar

Decisiones, decisiones, la vida del emprendedor, del directivo, de los padres… está llena de continuas decisiones. Es bueno saber que tenemos opciones, pero cuando hay demasiadas nos podemos quedar paralizados por las dudas. Sin embargo hay personas que se equivocan menos que otras en sus decisiones ¿Cómo lo hacen? ¿How do they do that? No es fácil tomar una decisión ya que implica asumir sus consecuencias y por tanto asumir riesgos. Solo los valientes toman decisiones. Los demás prefieren vivir su vida en modo “acompañante” en vez de ser los pilotos de su viaje.

tomar decisiones

Claves para tomar decisiones y no equivocarse

Estas preguntas le ayudarán a tomar decisiones racionales relacionadas con los eventos que alteran la vida:

1. ¿Qué haría yo si no tuviera miedo?

Muchas decisiones se toman por miedo y son autoimpuestas. Las personas de éxito reconocen su miedo y determinan los factores de riesgo antes de tomar la decisión que parece ser lo mejor para su empresa, sin poner en peligro sus valores personales y profesionales. Las mejores opciones son a menudo los que generan más miedo.

2. ¿Qué es lo peor y lo mejor que podría pasar?

Anote lo bueno, lo malo y lo feo para evaluar las consecuencias a largo plazo de su decisión. Determine las probabilidades de éxito investigando, examine la historia de éxito y fracaso en situaciones similares y haga una lista de todo lo que podría salir mal.

3. ¿Qué he aprendido de experiencias pasadas?

Buena o mala, cada experiencia de la vida nos enseña una lección. Los únicos fracasos son los eventos en la vida que no enseñan nada, pero no se olvide de sus triunfos. Observe sus pérdidas y victorias pasadas y saque de ellas alguna experiencia.

4. ¿Cómo encaja esto en mi visión?

¿Está agarrando un clavo ardiendo o este movimiento encaja realmente en su visión del negocio? Los modelos de negocios más exitosos tienen sentido y no van en mil direcciones diferentes. Para obtener los mejores resultados es aconsejable permanecer enfocado en su visión y mantenerse alejado de las cosas que lo sacan del curso.

5. ¿Qué me dicen mi corazón y mi cuerpo?

Cuando una persona comenta que está sufriendo las consecuencias de una mala decisión a menudo confiesa que no siguió sus instintos. Piense en la última mala decisión que tomó. ¿No tiene la sensación de haber tomado la decisión equivocada?

6. ¿Voy a ser capaz de mirarme en el espejo mañana?

Una vida y unos negocios impulsados por valores son lo central para la mayoría de los empresarios de éxito. Si usted no conoce sus valores ahora es el momento de conocerlos. Si siente vergüenza o arrepentimiento tal vez no hizo lo adecuado; siempre estará a salvo en una decisión si se apoya en sus valores.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario