Aprender a trabajar en equipo como los gansos y los pingüinos

Trabajas como un animal pero lo realmente clave es aprender a trabajar en equipo como los animales; sobre todo como los gansos. Aunque te guste más ser un león, conquistador y avasallador para lograr el éxito es necesario copiar la estrategia de equipo que realizan a la perfección los gansos y también los pingüinos.

Aprender a trabajar en equipo como los gansos

Aprender a trabajar en equipo… como los gansos

Cuando la próxima vez que mires al cielo veas volar a una bandada de gansos presta atención a su forma de hacerlo. No es azar ni casualidad. La ciencia ha descubierto el porqué los gansos vuelan juntos. Vuelan formando una “V”, porque cada pájaro, al batir sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V, todo el grupo aumenta por lo menos en un 70% su poder de vuelo, comparado a que cada pájaro lo hiciera solo.

Enseñanza: Debemos considerar que la unión hace la fuerza.

Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo. De inmediato se reincorpora al grupo, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.

Enseñanza: Unidos vencemos, divididos caemos.

Cuando un líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.

Enseñanza: Todos debemos estar dispuestos a asumir responsabilidades.

Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos; lo hacen con frecuencia para estimular a los que van adelante para mantener la velocidad.

Enseñanza: Una palabra de aliento incrementa las fuerzas.

Cuando un ganso enferma o cae herido, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo.  Se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere.

 

aprender a trabajar en equipo

Aprender a trabajar en equipo… como los pingüinos

La conducta de los pingüinos también es útil para copiar y formar equipos ganadores. Como saben, miles de pingüinos viajan todos los años a la Antártida con el único fin de desovar. Una vez hecho, las hembras se lanzan al mar en búsqueda de comida para recuperar el peso perdido. Mientras los machos se quedan sobre la placa de hielo par empollar el huevo y mantenerlo a una temperatura calidad. Pero a 50 grados bajo cero, la única forma de conservar el calor corporal consiste en pegarse unos a otros; pasar así varias semanas, mientras esperan el retorno de las hembras. Esta forma agónica de compartir y transmitir corporal es lo que les permite sobrevivir en grupo. Algunos fallecen pero la mayoría llega al cambio de estación y ver nacer a los polluelos.

pingüinos: unión y colaboración

La película “El viaje del emperador es el mejor documental sobre estas aves y recibió un Oscar en 2005. Es un ejemplo de cómo el grupo es más importante que el individuo y cómo afrontar momentos duros. La clave es la unión. Solo permaneciendo juntos y pegados unos a otros los pingüinos logran su propia supervivencia y la de la especie. Además de la unión es igual de importante la colaboración: cuando los pingüinos que están en la zona exterior están llegando al límite de resistencia son sustituidos por los que están situados en el interior del grupo y han permanecido más abrigos. Unión y colaboración, esa es la receta del éxito…. de los pingüinos.

El viaje del emperador. Aprender a trabajar en equipo

Si te interesa el tema también puedes leer 10 claves para crear y mantener equipos de trabajo excelentes y 3 claves para crear un buen equipo.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario