El Big Data, ese gran desconocido

Big Data no es el nombre de un edificio, ni de un campo de fútbol. Tampoco tiene nada que ver con el mítico ‘big foot‘ ni con el increíble Yeti. Aunque habitualmente nos manejamos con pocas cantidades de información, lo cierto es que estamos en la era de comunicación y generar datos es un procedimiento habitual para todo tipo de sistemas, máquinas y programas. Por eso Big Data es el procedimiento mediante el que se recopilan y analizan grandes cantidades de datos de forma estructurada y no estructurada, procedentes de varias fuentes,con el objetivo de extraer información relevante de gran valor estratégico y táctico para nuestros objetivos de negocio o de empresa.

Big Data

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

Cada día, creamos montañas de datos, desde los comentarios que dejamos en las redes sociales hasta las transacciones que realizamos con una tarjeta de crédito o los email que enviamos. Este trasiego constituye un auténtico caos que, a la vez, podría ser muy interesante para las empresas y administraciones que pudieran acceder a todos esos inputs, analizarlos y relacionarlos. Esas es, precisamente, la función de los sistemas Big Data, un sector que, según algunos expertos, podría dar origen a la próxima revolución industrial.

Big Data

En un reciente artículo publicado en ABC, Mar Montalvo, senior manager sales consulting de Oracle y amplia conocedora del ámbito del Big Data indica:

«En la actualidad, la mayor parte de las empresas analizan los datos estructurados, que solo conforman el 20% de los datos. El 80% restante se les escapa. No tienen con qué analizarlo. Y precisamente de estos datos que provienen, por ejemplo, de las redes sociales, puede extraerse información muy valiosa sobre lo que quieren los clientes, ciudadanos…».

Para Montalvo, la clave de big data, «un concepto que se caracteriza por cuatros ‘v’: Volumen, Variedad, Velocidad y Valor de la información».

Utilidades del Big Data

El análisis de los perfiles y gustos de los votantes facilitó, por ejemplo, que el presidente de EE. UU. Barack Obama transmitiese con eficacia su mensaje durante las últimas elecciones. Del mismo modo, sería posible utilizar este conjunto de herramientas y estrategias para predecir en qué barrios de una ciudad aumentarán los crímenes o qué individuos están más predispuestos a sufrir un  infarto con horas de antelación.

Hay otros sectores donde también se está rentabilizando el Big Data; son las Telecomunicaciones y el sector financiero. Utilizan las masas de información que generan sus miles de clientes para diseñar nuevos productos, personalizarlos y fidelizarlos.

También la interconexión de redes y de sistemas de información utiliza estos meta datos para generar nuevas oportunidades. Por ejemplo al hacer check-in en Foursquare en alguno de los hoteles americanos de la cadena Starwood se obtienen puntos en su tarjeta de fidelización que luego el cliente puede convertir para obtener bonus.

Y cruzar cualquier sistema de recogida de datos con programas de CRM genera también una información muy valiosa que los departamentos de marketing pueden explotar.

En el mundo del deporte hay un equipo de la NBA, concretamente los Orlando Magic, que ya usa la ayuda del ‘Big Data para vender más entradas y mejorar sus ingresos como empresa. “Hemos sido clientes de ‘Big Data’ durante 2 años, hemos visto una respuesta inmediata y hemos visto resultados enfocados en el negocio”, apunta Anthony Pérez, el vicepresidente de estrategia de negocio de los Orlando Magic. Son los pioneros en el mundo del deporte.

La demanda del Big Data es tan real que ya hay cursos de formación: la Escuela de Organización Industrial (EOI) tiene un programa en Big Data & Business Analytics.

Por si los datos no os asustan, os dejo esta infografía.

What is Big Data?

Y tú, ¿usas el Big Data?

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog. ;) Si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario