Captación de usuarios a través de formularios en la web

Es habitual que para intentar captar usuarios para un boletín o newsletter se recurra a esta solución de incluir un formulario en la web, bien de forma explícita o como venta pop-up que aparece nada más aterrizar en la página de empresa o blog. Generalmente son una vía efectiva para captar usuarios y construir una base de datos pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

Captación de usuarios

Habitualmente este tipo de formularios aparecen en una ventana extra que abre el navegador al visitar una página web y permiten captar la atención del usuario con gran efectividad. Para continuar navegando por la web el usuario tiene dos opciones: registrarse en el formulario o cerrar el pop-up. Algunas empresas incluso optan por pedir el registro obligatorio para poder seguir navegando en su web.

Con este tipo de formularios puedes aumentar tu base de datos de manera más rápida y conseguir una mayor conversión de las visitas a tu site a registros, en comparación a un formulario convencional, que puede estar colocado en un lugar más o menos visible.

Además, ahora con E-goi, plataforma especializada en Email Marketing que usamos en SoyDigital Network, tienes la posibilidad de integrar un formulario pop-up en la web que desees de manera sencilla y sin necesidad de instalar nada, y decidir exactamente dónde y cuándo quieres que aparezca.

Entre los blogger es muy usado el servicio de Mailchimp. Yo de momento no he decidido incluir este tipo de servicio de captación de suscriptores, pero reconozco que suele ser efectivo. Por ello si publicas contenidos con cierta periodicidad y deseas mantener adecuadamente informados a tus lectores tal vez sea algo a considerar.

El formulario

Captar suscriptores está bien pero hay que tener cuidado con los formularios pop-up ya que:

1.- El hecho de que una persona rellene el formulario no garantiza que sean usuarios realmente interesados en tus contenidos e informaciones comerciales.

2.- Muchos de ellos se inscribieron solo para poder seguir navegando por la web

3.- Y algunos pueden sentirse indignados al toparse con uno de ellos de manera inesperada.

Por tanto, no conviene abusar de los formularios pop-up ya que en vez de conseguir usuarios puedes generar el efecto contrario. Úsalos de una manera responsable y siempre prestando atención a la reacción de tus visitantes.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER    Si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario