Las características del emprendedor. Si nos las tienes dedícate a otra cosa

Las características del emprendedor son muchas pero se resumen en cinco. El emprendedor debe saber que administrar su propio negocio puede ser una aventura salvaje. Si el dinero es su única motivación, no le será suficiente para mantenerse en los momentos difíciles. ¡¡Empieza por el porqué!! Qué te motiva, cuál es la razón de tu empresa, para qué sirve o por qué debe existir.

Características del emprendedor. Desventajas de ser emprendedor

Las características del emprendedor

Cuando está a cargo de un negocio que comienza, tendrá que lucir muchos sombreros distintos. En los primeros días, seguramente hará de todo: ventas, marketing, facturación, enviar e-mails, planificación, reuniones, limpieza… a veces hasta llorar. Ya he escrito anteriormente las verdades que nadie te cuenta sobre los emprendedores y las startup.
El atractivo de ser emprendedor hace que mucha gente deje su empleo tradicional de 9 a 5 para emprender. Sin embargo emprender no es fácil, tiene desventajas. Pero para aquellos que deciden dar el salto, estas cinco características de personalidad le ayudarán a sobrevivir el alocado mundo del emprendimiento:

1. Curiosidad

El rasgo más saludable e importante es el deseo de conocer y aprender. Le ayuda a adquirir las habilidades necesarias para navegar el complejo mundo de los negocios, y le mantendrá moviéndose y aprendiendo. Le ayuda a monitorear y aprender de la competencia y le lleva hacia nuevas estrategias y tecnologías.

2. Tenacidad

Sobrevivir los golpes y caídas que encontrará en el camino requiere de mucha tenacidad. Es difícil describir lo duro que resulta pasar días y noches trabajando en la propuesta más importante de su vida, y que sea estúpidamente rechazada. Eventos como esos pueden destruir su alma, y sólo con mucha tenacidad logrará sobreponerse y seguir hacia adelante con optimismo.

3. Buena comunicación

Es de mucha importancia para mantener su vida en orden mientras trabaja arduamente para mejorar su futuro. Tendrá por ejemplo que explicarle a su pareja y a sus hijos por qué ya no pasa mucho tiempo en casa. En la empresa, tendrá que comunicarse con clientes, proveedores y empleados. En ocasiones, tendrá que tomar el rol de motivador, conciliador, policía bueno, policía malo, entre otros.

4. Sentido del humor

La habilidad de sonreír cuando usted trabaja más y gana menos que sus propios empleados, es fundamental para el emprendedor. A eso tiene que añadir las pocas horas de sueño, lidiar con su familia y entender la importancia de mantener el humor.

5. Pasión

Los emprendedores y dueños de negocios exitosos rara vez lo hacen por dinero. Suelen estar emocionados por sus productos o servicios, y les encanta resolver problemas. Quieren que las cosas sean mejores, más económicas o más fáciles. Saben que quieren recorrer un camino distinto. Quieren una vida de propósito y logros.

Estas son las 5 características del emprendedor. Los mejores emprendedores tienen una mezcla de estos 5 rasgos, además de dominar las habilidades mundanas requeridas para manejar un negocio. Tienen la capacidad de lidiar con reveses y resolver problemas, mientras mantienen una vida profesional y personal balanceada y saludable. Lo logran porque aman lo que hacen y aman a la vida misma. Estas son las 3 mentiras que los emprendedores se dicen a sí mismos.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario