3 Claves para dirigir una empresa y ser un buen CEO

El reto para que los directivos y CEOs sepan lleva a buen puerto una empresa es muy grande, porque si no pueden leer e interpretar estados financieros, contribuir a la estrategia, reconocer cómo satisfacer a los accionistas externos y reaccionar a las tendencias del negocio, no lograrán llegar al final del ejercicio fiscal.

Cómo ser un buen CEO

Image courtesy of FreeDigitalPhotos.net

Las 3 claves para ser un CEO de éxito

Para convertirse en un CEO exitoso que lograr llevar  a la empresa a lo más alto es necesario adquirir una posición estratégica caracterizada por 3 factores:

1.- Interpretar el contexto global.

No se puede ser sólo un especialista en gestión. También hay que conocer las generalidades del negocio y estar alerta sobre el ambiente global de los negocios. Una vez que se comprende el lenguaje y la lógica de los negocios, se debe conectar con todos los interesados y alinear lo que se hace con sus prioridades e intereses. También se debe estar al día con la tecnología, las tendencias sociales y la situación demográfica general.

2.- Descifrar las expectativas del cliente.

Entender el verdadero criterio de compras del consumidor. Conocer las respuestas a las siguientes preguntas:
– ¿Quiénes son nuestros clientes?
– ¿Qué valoran y por qué compran nuestros productos?
– ¿Cómo podemos mejorar nuestras relaciones ellos?
Si el CEO se asocia con otros directivos de la organización para construir la conexión con los clientes, se logra una respuesta unificada. Si esto se hace bien, se garantiza el éxito de la compañía. Cuando entendemos al cliente y sus expectativas, estamos haciendo que las cosas pasen.

3.- Codesarrollar la agenda estratégica

Tradicionalmente el CEO solo se involucra en la estrategia del negocio para decidir cómo se va a implementar. Hoy en día, se debe estar preparado para ayudar a dar forma a la estrategia utilizando el conocimiento interno de RRHH, evolución del negocio, tendencias globales, conocimiento de los clientes,… Se debe:

– Determinar oportunidades para éxitos futuros.
– Enmarcar ideas complejas de forma simple.
– Identificar y gerenciar los riesgos.
– Dar alternativas en los temas claves.
– Traducir estrategias del negocio en iniciativas del personal.
– Ayudar a crear y aumentar la cultura de la compañía.

 

Y tú ¿qué otras claves crees que debe reunir un buen CEO? 

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDEDORES  ;) Si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario