4 claves del líder para promover el trabajo en grupo

El trabajo en equipo es una cualidad que no todo el mundo tiene. Algunos son expertos en encerrarse en ‘su mundo’ y hacer todo tipo de tareas de forma autónoma. Sin embargo la mayoría de procesos y tareas conllevan algún grado de interrelación con otros compañeros. Hoy día los entornos de trabajo colaborativo son habituales y generalmente también los más exitosos. Trabajar en grupo implica conocer los propios límites y asumir un objetivo común donde todos tienen que remar en la misma dirección para lograr la meta o resolver el problema.

trabajo en grupo

© imagen by Steven Jefferson

Para motivar a las personas que forman parte de un grupo de trabajo es importante saber seleccionar los perfiles más adecuados y, sobre todo, entrenarlos para compartir la visión u objetivo final que se pretende alcanzar. Veamos cuatro claves importantes que pueden ayudar lograr equipos de trabajo eficaces y satisfechos. Son conclusiones que he extraído de la lectura del libro “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva” de Daniel H. Pink que trata el tema de las recompensas y la motivación.

 

Las 4 claves para promover el trabajo en grupo

 

1.– Empieza con un equipo variado

Organiza grupos en los que los participantes se estimulen entre ellos y aprendan los unos de los otros, de modo que no sean homogéneos en cuanto a formación e historial. Necesitas a gente que pueda enriquecerse con las ideas de los demás.

2.- Haz que tu grupo esté libre de competitividad

Animar a los colegas a competir entre ellos con la esperanza de que la competencia los empujará a rendir más no suele funcionar y, casi siempre, menoscaba la motivación intrínseca. Si piensas utilizar conceptos que empiecen por «C» que sean «Colaboración» o «Cooperación»

 3.- Prueba algún tipo de rotación de tareas

Si hay alguien que se aburre con su actual trabajo, intenta que forme a otro en las técnicas que domina y, luego, proponle que asuma algunas tareas de otro miembro del equipo que tenga más experiencia que él.

4.-  Estimula con la finalidad, no motives con gratificaciones

No hay nada que aúne tanto a un equipo como una misión común. Cuanto más compartan las personas una causa común – ya sea crear algo locamente fantástico, superar a un competidor externo o incluso cambiar el mundo- más trabajo satisfactorio y excepcional lograrán hacer.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER. Si te apetece sígueme en TwitterWink

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario