Cómo contratar a un buen programador cuando no sabemos programar

Si estás montando tu startup o eres emprendedor con tu propia empresa seguro que sabes que contratar al primer desarrollador para un emprendimiento es una de las decisiones más importantes que deberás tomar. Si no conoces mucho sobre el tema, te será difícil saber qué tipo de persona necesitas y cómo saber si la persona lo hará bien. Adicionalmente, hay pocos desarrolladores calificados para satisfacer la demanda. Así que un poco de información útil te vendrá muy bien para no equivocarte en tu elección.

comocontratar

Cómo contratar

Estos son algunos consejos para ayudarte a conseguir la persona correcta según propone el experto Kevin Galligan en su artículo “How to Recruit a Good Developer When You Don’t Code“:

 1.- Determina exactamente lo que necesitas

Para que la búsqueda no se te haga infinita, antes de comenzar haz una pausa y pregúntate:

a) qué necesito exactamente que haga mi sitio web (si se trata de un sitio simplemente informativo, no necesita un desarrollador) y

b) necesitas algo “web” o algo “móvil” (no le pagues a un desarrollador web para que aprenda desarrollo móvil a costa tuya).

2.- Busca a alguien que te ayude a seleccionar

La programación no es una disciplina que requiera de licencia o calificación, y resulta difícil distinguir un buen programador con solo leer su currículo. Consigue a alguien que sepa del tema y te pueda ayudar a seleccionar la persona correcta.

3.- Entiende la psicología del desarrollador

La mejor forma de contratar uno es pensar como uno. Los mejores desarrolladores están enamorados de lo que hacen. Al hablar con ellos, sé honesto sobre lo que buscas, pero no conviertas cada conversación en una transacción. Explica tu idea básica y pregúntale cómo la abordaría técnicamente. Una vez que la persona lo construya en su cabeza, estará mucho más cerca de querer construirla en el mundo real.

4.- Pon seriedad en el tema dinero

Aunque los desarrolladores puedan parecer “máquinas de escribir código”, son profesionales que exigen respeto. Sé realista sobre el cargo y lo que ofrezcas con este. Demuestra que tiene un camino claro hacia el éxito (financiamiento, conexiones en la industria, etc.). Si apenas cuentas con una idea (y más vale que sea buena), tendrás que ofrecerle una buena participación en el negocio. Aunque el dinero es importante, lo que más les importa es lo que harán, así que demuéstrale lo apasionado que estás con el proyecto.


Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog y…  si te apetece sígueme en Twitter 😉

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario