Cómo crear equipos de trabajo altamente eficaces

Cómo crear equipos de trabajo es una de las principales preocupaciones que todo directivo se plantea cuando se sienta en su despacho. Y es que una de las contribuciones más importantes que un gerente, CEO o director puede hacer a una empresa  es la creación de un entorno dinámico en el que las personas se sientan motivadas y capacitadas para hacer su mejor trabajo. De ello dependerá parte del éxito de la empresa.

Cómo crear equipos de trabajo

Cómo crear equipos de trabajo

Jack Welch y Suzy Welch publicaron el año pasado un interesante libro titulado “The Real-Life MBA. Guía para ganar el juego, construir un equipo y crecer en su carrera” donde nos dan una serie de recomendaciones sobre cómo crear equipos de trabajo y lograr que sean altamente eficaces. Atendiendo a sus recomendaciones, para crear un entorno dinámico, todo lo que se necesita es:

1. Alineación.

Es decir, todo el mundo tiene que conocer la empresa e importarle. Se manifiesta:

Misión: todos saben hacia dónde va la empresa y por qué eso es importante para ellos.

Comportamiento: todo el mundo sabe la forma en que debe pensar, sentir, comunicar y actuar.

Consecuencias: es claro que las promociones y bonificaciones fluyen hacia los que abrazan y avanzan en la organización en lugar de aquellos que no lo hacen.

Cuando se produce la alineación, las personas dejan de correr en círculos y el progreso es genuino.

2. Liderazgo

Es necesario un líder que impulse la alineación y que mantenga la rutina de trabajo. Las cinco tácticas de liderazgo que son vitales para la creación y el mantenimiento continuo de un lugar de trabajo dinámico son:

Los líderes que se meten en la piel de las personas: para motivar a la gente se debe cuidar de ellos al mismo nivel que se mantiene la obsesión por los propios logros. Los mejores líderes son más empáticos que dictadores. Ellos saben lo que hace que su gente vibre y construyen confianza y credibilidad por lo que hacen.

Convertirse en un “jefe de significado”: en cada conversación dice al personal: “Así es donde vamos y así es cómo usted contribuye a ese viaje. Valoramos lo que aporta y esto es lo que ofrecemos.” Los grandes líderes se involucran y crean contexto.

Retirar las obstrucciones: los líderes excepcionales afrontan cualquier cosa que encuentran en el camino de logros y progreso. Para lograr la unidad hay que barrer con los bloqueos y facilitar el cambio y el progreso.

Ser realmente generoso: a los líderes exitosos les encanta dar aumentos de sueldo a quienes tienen un desempeño excepcional. Si trabajan de cerca con su gente y reconocen abiertamente su crecimiento con promociones y bonos, estos harán fila para trabajar con dichos líderes.

Hacer que el trabajo sea divertido: consiguen formas prácticas que convierten la rutina aburrida en una celebración continua de la experiencia en la empresa. Celebrar los logros, utilizar el humor y realizar actividades en conjunto hacen que el trabajo sea ameno y excitante.

El poder combinado de alineación y liderazgo es impresionante. Al reunirlos, siempre hay juego, pero hay que tener en cuenta que mientras se crea un lugar de trabajo gratificante y dinámico existen eventos que también están conspirando entre bastidores para causar problemas. El mundo de los negocios está lleno de eventos que parecen materializarse de la nada y causan grandes desafíos.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario