Cómo gestiono mi vida 2.0

La vida, la forma de vivirla, se ha convertido en un conjunto de acciones y comportamientos con un gran componente digital. Si Ortega y Gasset decía que “yo soy yo y mis circunstancias” ahora podemos proponer que la vida es la vida y su versión 2.0 Es decir, que sin la actividad que desarrollamos en el entorno digital nuestra vida sería muy tradicional, lo cual no es ni bueno ni malo, simplemente diferente a lo que se impone en el siglo XXI. Hay personas que, por diferentes razones, se resisten a integrar las tecnologías y las redes sociales en su modo de vida. Totalmente respetable, pero no es mi caso.

Por convicción y por necesidad vinculada a mi actividad laboral yo soy una persona con una clara vertiente 2.0 Independientemente de los beneficios y/o ventajas que me aporta también es cierto que gestionar toda esta actividad implica realizar una serie de tareas diarias que ocupan una parte del tiempo vital.

vida 2.0

Image: FreeDigitalPhotos.net

Además de escribir este Blog, también soy usuario de Linkedin, Twitter, Foursquare, Pinterest, Instagram, Whatsapp,…. así que desde hace algún tiempo he ido creando algunas rutinas y automatismos que además de darme mayor control sobre mi actividad digital también me faciliten las tareas El objetivo es obtener un Retorno Alto de la Inversión (ya sea de tiempo, de trabajo,….)

Cómo lo hago


Seguro que muchos tenéis estrategias más eficaces que las mías, pero a mi estas me funcionan bastante bien:

  • Twitter

He enfocado mi aportación al mundo tuiteril focalizándome en proponer contenidos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación puesto que ése es mi perfil profesional. Ocasionalmente envío noticias relacionadas con la Psicología (mi formación universitaria), la economía (de interés general) y los negocios/emprendedores (una de mis pasiones). Suelo hacer envíos de forma manual pero también he automatizado el envío de tuits por medio de la aplicación IFTTT la cual permite generar contenido que se extrae de diferentes canales RSS. Veo las notificaciones que me llegan tanto desde el iphone como desde el Mac o iPad y generalmente suelo agradecer los RTs. Si todavía no me sigues o quieres ver mis aportaciones entra en mi Twitter.

  • Blog

Pronto cumplirá el primer año y de momento lo voy manteniendo, que no es poco aunque todavía no he pasado esa barrera crucial. Desde el comienzo me propuse una meta realista: escribir entre 1 y 3 post a la semana. Aunque hay veces que logro publicar tres, lo normal es que cada semana escriba dos post. Asumir esta cantidad me permite afrontarlo con oxígeno suficiente para no agobiarme yo ni cansar a los lectores. Ya estoy familiarizados con el panel de administración de WordPress, el manejo de las imágenes, los SEO setting, las etiquetas,…. así que escribir un post no me suele llevar más de dos horas. Acostumbro a tener en Borrador diferentes ideas o post a medio hacer o sólo con el título. Así, en caso de emergencia, tiro de ese “cajón de sastre”. Es fundamental tener siempre actualizados la plantilla de wordpress y los plugin. Como no tengo una hora o día fijo para escribir los post, suelo programar su publicación: los lunes a primera hora y los miércoles por la noche.

Además cada vez que escribo lo difundo por Twitter, Linkedin y Google + para lo cual uso la aplicación Buffer que me permite programar desde la web a esas diferentes redes sociales y así lograr que el post pueda ser conocido por todo mi círculo de amigos, conocidos, followers, etc.

  •  Linkedin, Pinterest, Instagram, Foursquare, Whataspp,…

De todas estas redes y/o aplicaciones la que más uso es Linkedin donde hasta ahora cuento con más de 1200 contactos. Para mi resulta muy útil pues me facilita establecer relación profesional con personas que generalmente están muy lejos geográficamente de donde yo vivo. El objetivo es crear vínculos y en cuanto surja la oportunidad crear una sinergía de negocio win-win. Suelo entrar a mi página de Linkedin casi todos los días y busco nuevos contactos con los que tal vez pueda relacionarme comercialmente.

A Pinterest aporto imágenes de forma esporádica aunque si encuentro una infografía útil primero la añado en pinterest y luego desde ahí la tuiteo. Actualmente no le dedico mucho tiempo. Tampoco estoy muy pendiente de Instagram aunque de vez en cuando me gusta compartir alguna foto curiosa bien por el lugar que muestra o por lo que representa. Foursquare ya solo lo uso de forma puntual y Whatsapp se ha convertido en un sistema de comunicación muy útil que uso tanto con contactos de tipo personal como profesional.

 

Y tú, ¿cómo lo haces? ¿cómo te organizas para gestionar tu vida 2.0? ¿qué herramientas usas? ¿cuáles son tus aplicaciones o redes favoritas. Por favor compártelo dejando un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas sobre el tema y si te apetece sígueme en Twitter. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… ;)

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

4 Comentarios

Deja un comentario