Cómo saber si estás recibiendo email marketing

En este mundo globalizado cada vez menos usamos el servicio tradicional de Correos para enviar nuestras cartas. Lógicamente usamos el email, el correo electrónico. Lo utilizamos para cualquier tema personal pero también en la empresa se usa para gestionar todo tipo de envío de información. De hecho es una potente herramienta para poder dar a conocer los servicios o productos que vendemos. De forma rápida, ágil y barata podemos informar a miles de personas de las bondades de nuestro producto/servicio. Y todo sin movernos de la silla de la oficina.

email marketing

Todos recibimos diariamente decenas de email que se gestionan a través de algún ESP (Email Service Provider) aunque tal vez no lo sepamos. El email que nos llega está personalizado con nuestro nombre y parece que ha sido escrito pensado exclusivamente en nosotros pero….. lo más probable es que no sea así, sino que formes partes de una lista de email marketing y recibes dicho correo a través de un ESP.

Cómo saber si estás recibiendo email marketing

Además de saber si estás dentro de una lista de email marketing también te resultará interesante conocer a través de qué proveedor de email estás recibiendo todo tipo de newsletter ya que te puede interesar para contratar el servicio para tu empresa.

¿Cómo empiezo?

Lo primero…. Mira el pie del email

Parece una obviedad, pero se lo suelen olvidar mucha gente. Varios servicios de email marketing (ESP) añaden su logotipo o un pequeño “powered by” al pie de todos los mensajes que envían. Funciona simultáneamente como publicidad y sello de confianza. “Yo no soy un email común” parece decirte. “Soy un correo electrónico enviado especialmente para ti y cuidadosamente entregado bajo todas las normas y buenas prácticas del email marketing“. En el fondo, es un email viajando en clase ejecutiva.

No obstante, en este caso esa publicidad te ofrece una ventaja clara. Haz clic en ella y llegarás al sitio web del ESP, en el cual probablemente puedes hacerte una cuenta de prueba.

Pero ¿qué sucede si no ves un logotipo ni frase promocional en el email? Entonces…

Mira los enlaces del email

Prácticamente todos los ESP convierten los enlaces del email en versiones especiales de rastreo para que podan identificar las personas que hacen clic y dónde y cuándo lo hicieran (entre muchas otras informaciones). El propio servicio de email marketing aloja eses enlaces, así que basta con copiar cualquier enlace del email, pegarlo en tu navegador y borrar todo excepto el dominio. Pulsa la tecla Enter ¡y listo! Entrarás directamente en el sitio web del ESP.

“Hmm… Pero los enlaces del email que he recibido son normales y no tienen formato de rastreo”. No te preocupes…

Mira el enlace de baja

El enlace para darte de baja de la newsletter es casi siempre alojado por el ESP para que las solicitudes de baja se procesen automáticamente. Por eso, aunque un email no tenga links de rastreo aparentes, el link de baja suele estar bajo un dominio diferente. ¡Tan solo necesitas copiar ese dominio y pegarlo en tu navegador!

Descubre quién ha registrado el dominio de envío

¿El dominio te muestra una página en blanco? ¿O una página que no te dice nada sobre el servicio de email marketing? Hace una búsqueda Whois (nos gusta bastante whois.domaintools.com) e introduce el dominio que has copiado del email. Los datos de la gente que registró el dominio te ayudarán a revelar la identidad del ESP – o incluso servirla en bandeja.

Descubre a quién pertenecen las IP de envío

¿La cosa se complica? ¿Aún no has conseguido desvelar el ESP? ¡Sácate el as atómico de la manga! Abre el código fuente del email y echa un vistazo al encabezado(header). Verás algunas direcciones IP (son números con el formato de este ejemplo: 127.0.0.1). El que necesitas está junto a “Received-SPF” (si no ves ese campo, mira la IP que está en los otros campos “Received”).

Ahora solo tienes que copiar esa dirección IP y buscarla en un Whois (puedes usar el mismo sitio web mencionado más arriba). En pocos segundos tendrás acceso a todos los datos de la empresa que ha realizado el envío técnico del email.

Sin embargo, no te sorprendas si constatas que la empresa no es un servicio de email marketing, sino de alojamiento de páginas web o una agencia; ¡incluso puede ser una sola persona! En ese caso, es muy probable que el email haya sido enviado por servidores propios a través de un software interno. Descubrirías su nombre con un poco más de investigación, pero quizás no merezca la pena, sobre todo si aún no tienes mucha experiencia de email marketing. Un ESP online te conviene mejor que un programa que necesitas instalar, configurar y monitorizar.

¡Excelente! ¿Me garantizan estas técnicas estilo CSI que encuentro el ESP ideal para mi empresa?

Depende de muchas cosas. Si bien descubres que tu empresa modelo utiliza, por ejemplo, a SuperCorreoGenialUltraRápido para estrechar la relación por email con sus clientes, no asumas que el mismo servicio hará maravillas en tu negocio. Tienes que probarlo y testearlo a fondo, especialmente en lo que respecta a lo que quieres enviar, con qué frecuencia y para quién.

Pero al menos tendrás un buen punto de partida para conocer las tendencias del mercado y elegir el servicio de email marketing que más se adapte a ti. Recuerda: la mejor recomendación no viene de lo que los entendidos te dicen sino de lo que verdaderamente usan en el día a día. No mires el coche que el vendedor del concesionario te ofrece; mira el coche que conduce.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario