Cómo creamos en sumaCRM nuestra cultura de empresa para llegar a la isla del tesoro

Necesitas elaborar una buena cultura de empresa si quieres llegar a la isla del tesoro, para ello, necesitas los mejores materiales de construcción, un mástil robusto que soporte las grandes marejadas y un timón que marque tu destino. Es la mejor opción para que no acabes hundiéndote poco a poco (¡o de golpe y porrazo!) a las profundidades del océano.

cultura de empresa

“El mundo le abre paso al hombre que sabe a dónde se dirige”.

Ralph Waldo Emerson

Antes de ponerte rumbo a tus metas necesitas una tripulación que confíe en ti y sienta que el barco también es su hogar. Personas que te acompañen, que trabajen de forma incansable, implicadas con tus ideas y por supuesto, ¡que no tenga miedo a criticarte! Eso es lo que realmente crea cultura de empresa.

“Si caminas solo, llegarás más rápido;

Si caminas acompañado, llegarás más lejos”.

Proverbio chino

Así dicho es muy bonito, pero como decía Benjamin Franklin:
cultura de empresa

¿Verdad?

Así que  por si te sirve te explico exactamente cómo hemos creado en sumaCRM nuestro barco, nuestra tripulación y ¡nuestra reputación!

cultura de empresa

¿Qué queremos construir con nuestra cultura de empresa?

Queremos construir el CRM más sencillo para pymes, con las funcionalidades adecuadas para mantenerse útil y sencillo.

Eso sí, nuestro verdadero tesoro, nuestro porqué, es que…

Queremos que la gente gane tiempo para dedicarlo a lo que más quiera; ya sean sus hobbies, familia, novia, amigos…

Así que nuestro mapa del tesoro tiene las indicaciones muy claras para no perdernos por el camino y conseguir nuestro tesoro. Y para poder transportarlo, necesitamos nuestro cesto de oro.

NUESTRO C.E.S.T.O. DE ORO (Definimos paso a paso nuestra cultura de empresa)

cultura de empresa

C:

Somos Cercanos. El buen rollo que tenemos entre nosotros (y en nuestro grupo de whatsapp, jejeje) se refleja de forma efusiva en los correos que recibimos de nuestros clientes. Os dejo un ejemplo para que veáis de lo que hablo:

E:

Somos también Efectivos. Si algún día nos visitáis a nuestras oficinas, escucharéis: “¡FOCUS, CHICOS!”. Esto nos sirve para dejar de procrastinar en nuestros pensamientos y concentrarnos en nuestros verdaderos objetivos.

cultura de empresa

S:

Estamos super obsesionados con ser Serviciales; por muy malo que sea un cliente, nadie de nosotros habla mal de él. Como siempre digo:

“En el mundo de los Ferraris, NO existen los Ferraris. Un Ferrari es un Ferrari porque existen los Citroen”.

Lo que quiero decir es que tenemos que estar agradecidos a TODOS los clientes, tanto buenos como malos, ya que si no existieran unos, no existirían los otros.

T:

Nos apasiona ser 100% Transparentes con la gente que nos rodea, mostrarnos auténticos y sinceros. Y eso nos da un plus extra que pocas empresas tienen y que todos los usuarios agradecen. En nuestro blog Viaje a la isla del tesoro de los 100.000€/mes mostramos, tanto a nuestros clientes como a nuestra competencia nuestro propio flujo de Caja, pudiendo utilizar el mismo Excel que nosotros y con los mismos parámetros.

O:

Una de las dos claves que nos dio nuestro inversor Jean Derely (fundador de Woorank en julio de 2011 y vendida en junio de 2015) fue: “Monta una oficina molona, ordenada, limpia y sin papeles.” Y así hicimos, montamo nuestro puesto de mando en unas oficinas súper iluminadas y no puedes ni imaginarte ¡hasta qué punto de obsesión hemos llegado! ¿Os acordáis del grupo de whatsapp que os comentaba antes? Vais a ver lo que es para nosotros compartir cultura de empresa:

cultura de empresa

Ahora la pregunta que te harás, será: “Vale Tomi, todo esto me parece muy bonito, pero…

¿Cómo puedo aplicarlo yo a mi propia empresa?

Lo primero que te puedo decir es: la cultura de empresa no se puede falsear. Ni tú quieres imponer tu criterio por encima del de los demás, ni vas a querer cambiar la forma de pensar de tus trabajadores.

Para poder avanzar, todos tenéis que remar hacia la misma dirección y la única forma de conseguirlo es marcándote un objetivo, un verdadero ¿por qué?, en nuestro caso es: construir el CRM más sencillo para pymes, con las funcionalidades adecuadas para mantenerse útil y sencillo para que la gente gane tiempo y se lo dedique a lo que más quiera.

Créate unas siglas con una regla mnemotécnica sencilla en la que creas tú y toda la gente con la que te vayas a rodear, en sumaCRM ¡el C.E.S.T.O. de los huevos de oro!

Dedícate el 100% de tu tiempo a conseguir tu sueño y empapa con tu ilusión a todo tu equipo. Alza las velas… ¡y a navegar!

email

Sobre el autor

Tomás Santoro

Fundador y CEO de SumaCRM, el programa de CRM para pymes y negocios pequeños. Ingeniero Informático y enamorado del mar y del kitesurf.

Deja un comentario