Diccionario básico para emprender / 2: B2B, B2C, Balance, Big Data y Blog

Nueva entrega del diccionario para emprender. Hoy incluyo: B2B, B2C, Balance, Big Data y Blog

Emprender: B

B2B (Busines-to-Business)

Como consecuencia de la explosión de Internet y los servicios digitales, el B2B se refiere a las relaciones comerciales que se establecen de forma directa entre empresas a través de comercio electrónico. En sentido amplio cualquier transacción comercial entre dos empresas o negocios pudiera ser considerado B2B, si bien esta terminología es más usada cuando las empresas operan en el mundo digital.

El business-to-business se aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista… pero NO a la relación entre el comerciante y su cliente final (consumidor).

El B2B ha sido impulsado fundamentalmente por la creación de portales para agrupar  compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal.

B2C (Business-to-Consumer)

Este es otro concepto derivado de la expansión del comercio electrónico y hace referencia a las relaciones comerciales que se generan entre el fabricante o vendedor de un producto-servicio y el consumidor final (su cliente). Es la actividad que realizan todas la mayor parte de las tiendas que existen en Internet. Los pioneros de este modelo de negocio fueron Amazon, que empezó vendiendo libros directamente al usuario y Dell, que vende ordenadores.  El B2C por tanto se aplica a todo tipo de compras que hacemos los usuarios en los ecommerce; también se incluye a las instituciones financieras y cualquier otro tipo de empresa que establezca relaciones comerciales directas con sus clientes a través de Internet.

Para el consumidor una de las ventajas del B2C es que elimina algunos intermediarios en el proceso de compra por lo que se puede acceder a productos a un precio más económico.

Balance de sumas y saldos

El balance de sumas y saldos, también conocido como balance de comprobación, muestra el balance de los saldos deudores y acreedores de las cuentas de una empresa en un momento determinado. Este balance es uno de los más utilizados en una empresa, ya que, muestra fácilmente si existe algún error en la contabilidad general. El objetivo final de este balance es comprobar que no existen asientos descuadrados en la contabilidad. Ahora bien, esto no significa que todo esté en orden, sino únicamente que la contabilidad está cuadrada.

En ningún caso, este balance sustituye al balance de situación de una empresa (es una imagen fotográfica de la empresa en un momento determinado), el cual informa de la situación patrimonial de la misma al final del ejercicio.

Aunque el emprendedor no sea  (ni deba ser) el encargado de la contabilidad de la empresa es conveniente que conozca con detalle este tipo de información económica pues le indicará cuál es la evolución REAL del negocio. Conocer esta terminología le ayudará a comprender los datos que su Asesor Contable le facilite periódicamente.

Big data

El Big Data es el procedimiento mediante el que se recopilan y analizan grandes cantidades de datos de forma estructurada y no estructurada, procedentes de varias fuentes,con el objetivo de extraer información relevante de gran valor estratégico y táctico para nuestros objetivos de negocio o de empresa.

Cada día, creamos montañas de datos, desde los comentarios que dejamos en las redes sociales hasta las transacciones que realizamos con una tarjeta de crédito o los email que enviamos. Este trasiego constituye un auténtico caos que, a la vez, podría ser muy interesante para las empresas y administraciones que pudieran acceder a todos esos inputs, analizarlos y relacionarlos. Esas es, precisamente, la función de los sistemas Big Data, un sector que, según algunos expertos, podría dar origen a la próxima revolución industrial.

Blog

Lo que estás leyendo es un blog 😉 Si estás aquí ya sabes en qué consiste pero si todavía tienes alguna duda un Blog es una especie de periódico que edita una persona (aunque también puede ser colectivo) para expresar libremente sus opiniones o compartir sus conocimientos, reflexiones, experiencias,…. Generalmente incluye textos, fotos, vídeos, etc y tiene una frecuencia de actualización diaria, si bien esto depende de cada autor. Hay personas que escriben muy a menudo y otros blogger lo hacen una vez al mes.

Cada artículo es una entrada o post. Su extensión no es fija. Como la frecuencia de publicación, viene determinada por el estilo personal del escritor. Un blog suele tratar sobre un tema o asunto determinado ocupando un hueco (nicho) lo cual aporta prestigio y reconocimiento a su autor. Actualmente hay blog de todos los temas, formas y colores.

Disponer de un blog, personal o de empresa, es muy sencillo y a nivel técnico exige muy pocos conocimientos. Hay dos grandes plataformas que ofrece, incluso gratis, el servicio de creación de blogs:

El Blog es una vía de comunicación directa entre una persona y el resto del mundo. Como en el B2C, se eliminan los intermediarios. El problema es conseguir que tu blog sea conocido y leído por tu público objetivo. En el marasmo de Internet hay tanta información, blog, web,…. que es difícil hacerse hueco y lograr conectar con los lectores. Por contra publicar en un medio de comunicación de masas ‘tradicional’ (periódico) es mucho más difícil pero la visibilidad puede ser mayor puesto que ya son un medio de referencia y consultado por millones de personas. El Blog, sin embargo, le aporta al autor la libertad total para publicar y escribir sin ningún tipo de ataduras, compromisos o corsés.

El blog es la libreta moleskine de cualquier escritor del siglo pasado. Como en otras actividades, la constancia y frecuencia de publicación forman el hábito y éste crea la virtud. Pero no es fácil convertirse en un maestro del blog.


Si tienes alguna sugerencia o término para incluir en la “B” por favor déjame un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER  😉 Si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario