Diccionario básico para emprender / 31: Redes Sociales y Reseller

Hoy en el Diccionario para emprender, los conceptos: Redes Sociales y Reseller.

Letra R. Emprender

Redes Sociales

Una red social es una estructura social que permite la relación entre todos sus componentes. Una red social puede ser un club de amistad, el grupo de amigos de toda la vida o lo que ahora domina las relaciones interpersonales en todo el mundo: las redes sociales en Internet. Para el emprendedor es fundamental manejar y usar con destreza este tipo de redes ya que gran parte de la comunicación se genera en y desde este tipo de foros.

La web está siendo “devorada” por la actividad que se genera en el mundo de las redes sociales por ello es conveniente disponer de presencia y actividad en las principales redes sociales, tanto desde el punto de vista comercial como personal. Las redes sociales son el gran altavoz mediante el que las marcas se comunican con los consumidores y la forma de interacción entre clientes y empresas. Diseñar una correcta presencia en el mundo de las redes sociales es, por tanto, algo a tener muy en cuenta que no se puede dejar en manos inexpertas.

Las principales redes sociales para el emprendedor son:

  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Google +
  • YouTube

Además, y depende de los intereses de cada uno, existen otras alternativas como Foursquare, Flickr, Vimeo, Pinterest….

Las redes sociales no sólo aportan un aumento de la notoriedad de marca, si no que también permite a las empresas conseguir nuevas vías de obtención de leads y oportunidades de venta. Lograr una mejor imagen de marca y entrar en diálogo con los usuarios permite humanizar las marcas haciéndola más cercana a los consumidores o potenciales clientes. Aparte de esto, facilitan la innovación, llegando a todo el mundo sin limitación alguna. Además, el emprendedor debe tener presente que cada vez hay más redes sociales donde las marcas pueden adaptar las publicaciones de forma pertinente en cada una de ellas; por lo que el alcance de la información siempre será mayor.

Las empresas deben establecer unas estrategias que les sirvan para conseguir los objetivos previamente establecidos y les garantice una continuidad, tanto de acciones como de publicaciones. No es suficiente con abrir un perfil de Facebook y Twitter, si no que se tienen que crear contenidos adecuados para cada red, difundirlo e impulsar la creación de conversaciones.

Las ventajas principales que tiene una empresa por estar presente en las redes sociales es que le permite llegar a un gran número de personas afines a su marca y saber de forma directa qué es lo que los usuarios piensan sobre sus productos o servicios. Además, facilita que el público objetivo siempre esté informado de las actividades y novedades de la empresa, y si las conversaciones se gestionan de forma adecuada favorecen un efecto viral, llegando de forma más rápida a más usuarios. A su vez, al permitir la inclusión de enlaces, las redes sociales ayudan a llevar tráfico a webs corporativas o e-commerces a la vez que mejora de manera notable el posicionamiento de la web en buscadores.

Reseller

Este concepto como otros tantos que hemos visto en este diccionario es un término que proviene del mundo anglosajón. Reseller es lo mismo que revendedor; es decir, aquella persona o empresa que vende los productos/servicios que vende originariamente el fabricante. En el mundo de la tecnología es muy frecuente que una gran empresa con el fin de lograr expandirse en mercados locales proponga acuerdos de reseller con pequeñas empresas o autónomos. El beneficio es mutuo:

– a la gran empresa le permite captar clientes en entornos muy dispares sin necesidad de hacer grandes inversiones en publicidad a nivel general ya que es el reseller el que se encarga de la venta directa en su medio natural

– al reseller le permite disponer de un producto/servicio para vender que de otra manera no podría tener con lo que aumenta su catálogo y genera beneficios sin necesidad de invertir en producción.

Con la globalización de la economía y la extensión de los servicios digitales el reseller puede ofrecer en su entorno productos/servicios de todo tipo sin tener que incurrir en costes de almacenamiento. El reseller obtiene una pequeña comisión por cada venta que puede ser mayor en la medida que asuma mayores responsabilidades en el proceso de venta y posventa. Si solo se dedica a vende algo con el nombre de la empresa matriz es probable que su comisión sea baja; sin embargo si lo ofrece son su propio nombre y además dispone de servicio posventa o servicio técnico la comisión o beneficio será mucho mayor.

El reseller es parte importante de muchas grandes empresas si bien en las fases iniciales no tiene mucho valor pues se precisa un producto/servicio sólido, bien documentado y con fuerza para generar ventas.


Si tienes alguna sugerencia o término para incluir en la “R” por favor déjame un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… Y todos los viernes nuevos TÉRMINOS DEL DICCIONARIO PARA EMPRENDER.  😉 Si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario