Diccionario básico para emprender / 32: Riesgo, ROI y RSS

Hoy en el Diccionario para emprender, los conceptos: Riesgo, ROI y RSS.

Letra R. Emprender

Riesgo

Emprender y riesgo son situaciones que van estrechamente ligadas. Sin riesgo no hay emprendimiento. Para emprender se tiene que asumir un riesgo con la esperanza de una recompensa futura, es decir, estamos ante un “tomador de riesgos” que “tiene voluntad o capacidad de enfrentar la incertidumbre”. Por tanto, el riesgo es consustancial a emprender. Esto no quiere decir que el emprendedor sea un loco imprudente puesto que todo emprendedor está obligado a conocer y medir los peligros que afrontará en su proyecto de negocio y actuar en consecuencia. Es decir los riesgos siempre serán calculados y hasta previstos.

El fracaso, en su sentido amplio, es el mayor riesgo que se asume. Pero además se corre el riesgo de:

-No escuchar al mercado. El problema viene cuando estamos dando al cliente algo que no quiere, que no necesita o simplemente que no desea.

-Sobrestimar ingresos y/o infravalorar costes. Una cosa es entusiasmarte con la idea y otra pecar de ingenuo. Los excel aguantan casi todo tipo de expectativas pero a veces están lejos de la realidad.

-La financiación es suficiente: Todo proceso de emprendimiento implica una necesidad permanente de financiación. En cada fase, en la ejecución de un proyecto empresarial, hay diferentes necesidades financieras.

-Los socios. Incorpora socios sólo si es absolutamente necesario: iguales en actitudes y complementarios en aptitudes. Claridad y legalidad al comienzo como antídoto ante conflictos posteriores (pactar como enemigos siendo amigos).

-No tener un plan B. Tomáte tu tiempo para diseñar un plan alternativo para cada situación posible.

-No ser un verdadero Emprendedor. Actitud proactiva, entusiasmo, compromiso y dedicación son ingredientes irrenunciables: si actúas así, te aseguro que el fracaso será la última de tus preocupaciones.

Lamentablemente, no saber cómo administrar el riesgo hace que muchos buenos proyectos empresariales mueran antes de haber nacido. Ante esto suelen surgir 2 posturas: quienes ignoran los factores de riesgo y se lanzan a ciegas a iniciar un proyecto sin planificación y segundo quienes no toman acción y deciden no hacer nada porque prefieren evitarlos. Ambas desde luego erróneas pues no te llevan a nada positivo.

Así que, si bien el riesgo es algo natural en el proceso emprendedor, también es cierto que se debe estar consciente de cuáles son los riesgos más comunes que enfrentarás en el camino de emprender un negocio y cómo puedes minimizarlos.

 

ROI

Las siglas ROI significan Retorno de la inversión, (en inglés Return Of  Investment), y se aplican mucho al marketing online ya que gracias a las diferentes herramientas y métricas disponibles es posible analizar si una campaña publicitaria está teniendo resultados o no. El ROI nos permite cuantificar económicamente si una campaña o acción comercial ha tenido éxito o no. Nos muestra en detalle cuánto beneficio ha generado cada euro invertido en una campaña publicitaria determinada.

El ROI se calcula dividendo las ventas entre los costos. Se deben medir las ventas y los costos en función de un tiempo transcurrido y de una fuente de tráfico determinada.

Gracias al ROI podemos tomar mejores decisiones y optimizar nuestro presupuesto publicitario.Hay que consignar que los números que nos arroje el ROI serán evaluados como positivos o negativos en base a las metas que nos hayamos propuesto, o sea en base a un ROI mínimo, el cual depende de la estrategia definida por cada empresa.

RSS

RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web, según nos indica la wikipedia. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS; un agregador. Aunque también es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

Un RSS es realmente un formato de archivo, basado en lenguaje XML, que sirve para recoger contenidos publicados en páginas web. Los RSS tienen extensión .rss o bien .xml, pero en realidad son un simple archivo de texto donde aparecen referencias a contenidos publicados, en un formato específico, creado a partir de XML.

En el archivo RSS simplemente están los datos de las novedades del sitio, como el título, fecha de publicación o la descripción. El programa que lea el RSS será encargado de darle estilo o apariencia a los datos que se incluyan en el archivo y presentarlos de una manera atractiva al usuario y de fácil lectura.

Que RSS sea un formato basado en XML significa que el archivo RSS se compone por una serie de etiquetas definidas que tendrán un formato dado, que respetará las reglas generales de XML.


Si tienes alguna sugerencia o término para incluir en la “R” por favor déjame un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… Y todos los viernes nuevos TÉRMINOS DEL DICCIONARIO PARA EMPRENDER.  😉 Si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

2 Comentarios

  1. empeño de auto

    Muy buen articulo, muchas gracias por mostrarnos el otro lado de este excelente informacion, gracias de nueva cuenta por compartirlo con nosotros, y muchas felicidades.

    Responder

Deja un comentario