Diccionario básico para emprender / 29: Proveedor y Publicidad offline

Hoy en el Diccionario para emprender, los conceptos: Proveedor y Publicidad online.

Letra P - emprender

Proveedor

Para todo emprendedor es necesario contar con uno o varios proveedores par poder desarrollar su negocio. El proveedor es la persona o empresa que surte al emprendedor con existencias (artículos o servicios) necesarias para el desarrollo de la actividad del emprendedor.

En muchos casos el proveedor se convierte en partner tecnológico pues su contribución resulta fundamental en la explotación del producto/servicio creado por el emprendedor.

Podemos distinguir entre:

  • Proveedor de bienes

Es una empresa o persona física, cuya actividad se refiere a la comercialización o fabricación de algún producto, los cuales tienen un valor monetario en el mercado. Los proveedores de bienes tienen como característica principal la de satisfacer una necesidad tangible del mercado. Ejemplo de proveedores de bienes: Empresas dedicadas a la venta de mercancías varias como; muebles, artículos de oficina, mercancía para la reventa de cualquier tipo, empresas dedicadas a la extracción, transformación y fabricación de objetos cuya finalidad sea la comercialización.

  • Proveedor de servicios

Empresa o persona física cuya actividad busca responder las necesidades del cliente, que por su característica principal de servicio es intangible, es decir que no se pude tocar. Ejemplo de proveedores de servicios: Compañías telefónicas, de internet, transporte de mercancías y personal, servicios públicos y para estatales como luz, agua, así como servicios de entretenimiento, televisión, mantenimiento y otros. Es de vital importancia para las empresas establecer relaciones comerciales con este tipo de proveedores ya que una adecuada selección de estos, significara un beneficio en el funcionamiento y operación de la empresa.

En el modelo económico tradicional la relación entre cliente y proveedor es un concepto rígido; actualmente todo el mundo es ambas cosas, sin límites ni fronteras.

Publicidad offline

La publicidad offline hace referencia a toda actividad publicitaria que NO utiliza como soporte Internet en cualquier de sus muchos formatos.

Jon Valencia nos propone en su blog que la publicidad offline o fuera de línea es toda aquella forma de difundir al público, información sobre el sitio web para el que estamos trabajando que sea exterior al internet (de forma tradicional), esto abarca los siguientes tipos:

  1. Radio: es una excelente forma de hacer publicidad siempre y cuando sea hecho de manera local o regional. Hay algunas emisoras que pueden ser bastante relacionadas con nuestro nicho de mercado, como por ejemplo las emisoras deportivas (beisbol, fútbol, o similar) o las de algún tipo de música en particular por decir algunas.
  2. Televisión: bastante más costosa que la anterior, a menos que sea una televisión local, donde posiblemente hay mejores precios. La publicidad por televisión varía de acuerdo a varios factores, como son: el día, la hora, el programa y la temporada. Es más difícil de conseguir ya que en general los canales exigen otros requisitos, como: empresa constituida, número de identificación tributaria y más papeles.
  3. Periódicos y revistas: opción de costo relativo, va desde anuncios caros de editoriales nacionales a los gratuitos que usualmente son locales. He encontrado con sorpresa a algunas que publican en sus secciones avisos clasificados gratuitos, por lo general se encuentran en ciudades medianas a grandes. Un caso diferente es cuando una empresa ha hecho un evento para su apertura e invita a las editoriales y de esta forma, ellos incluyen un artículo gratuito. Además, de conseguir enlaces de calidad desde otros blogs, sitios webs y un tráfico inicial de curiosos.
  4. Pendones o banners: son todos los anuncios gráficos o textuales que se ven en la calle, desplegados usualmente en un poste o a lo largo de una pared. Por lo que sé, el costo depende de las impresiones gráficas de la casa litográfica, es buena idea pedirles una cotización. La web debe tener un tema que interese (por obvias razones) a la zona donde va a ser desplegada la publicidad, o el retorno de inversión (ROI) va a ser negativo.
  5. Adhesivos para vehículos: me parecen poco efectivos, sobre todo los pequeños, que son en su mayoría los gratuitos. Los más grandes, que van generalmente en las líneas de buses son más caros de implementar.
Hoy día todavía hay empresas que basan su estrategia de marketing únicamente en la publicidad offline pero lo habitual es que las marcas se basen en el desarrollo de campañas integrales en las que se combinan los medios tradicionales off y la publicidad online.


Si tienes alguna sugerencia o término para incluir en la “P” por favor déjame un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… Y todos los viernes nuevos TÉRMINOS DEL DICCIONARIO PARA EMPRENDER.  😉 Si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

3 Comentarios

  1. Tu-voz

    Dos buenas P’s a considerar por el emprendedor. Aunque como dices al final, hoy en día la publicidad online es esencial para la empresa.

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Hoy la publi online es fundamental para cualquier marca o empresa.
      Gracias por tu comentario.

      Responder
  2. emprendedor

    Los emprendedores deben estar dispuestos a aprender todos los días, ya que todo cambia a medida que el tiempo pasa, el emprendedor debe conocer las técnicas más actuales para innovar con nuevas metodologías y estrategias de trabajo.

    Responder

Deja un comentario