Diccionario básico para emprender / 33: Stanford University y SEM

Hoy en el Diccionario para emprender, los conceptos: Stanford University y SEM (Search Engine Marketing).

Letra S. Emprender

Stanford University

La Universidad de Stanford (Leland Stanford Junior University) se encuentra en Palo Alto (California). Es una universidad privada y está considerada como una de las más prestigiosas de los Estados Unidos y del mundo. Está localizada a unos 56 km al sudeste de San Francisco, en terrenos del condado de Santa Clara contiguos a la ciudad de Palo Alto. La universidad se halla por lo tanto en el corazón geográfico e histórico de Silicon Valley.

Según la wikipedia, Stanford fue fundada por el magnate ferroviario y gobernador de California Leland Stanford y su esposa, Jane Stanford. Fue nombrada en honor a su único hijo, Leland Stanford Jr., quien murió de fiebre tifoidea en su adolescencia. Localmente es conocida como The Farm (La Granja) porque la universidad está situada en lo que fuera la granja de cría de caballos de Leland Stanford. La universidad abrió sus puertas oficialmente el 1 de octubre de 1890. El lema oficial de la universidad, seleccionado por los Stanford durante la formación de la institución, es “Die Luft der Freiheit weht“, cuya traducción del alemán es “sopla el viento de la libertad”.

Stanford University

A lo largo de su historia Stanford ha tenido a veintisiete galardonados con el Premio Nobel entre sus profesores, en áreas como por ejemplo de Economía, Física, Química  o Medicina. Stanford figura entre las 10 mejores universidades de los EE. UU. en los campos de ingeniería eléctrica, ingeniería informática, economía,ciencias empresariales y derecho.

Stanford ha sido la cuna de grandes empresas tecnológicas que han cambiado el mundo: a partir de sus aulas o en sus laboratorios nacieron Hewlett-PackardCisco SystemsVMwareYahoo!Google y Sun Microsystems. De hecho, “Sun” originariamente era una abreviatura de “Stanford University Network”.

Junto a la Universidad de Harvard son los dos grandes centros donde han nacido casi todas las empresas de Internet que hoy dominan el mundo (sin contar China). La ubicación de Stanford en pleno corazón de Silicon Valley fue un factor decisivo para que muchos de sus estudiantes acabaran triunfando en el mundo tecnológico.

Steve Jobs no estudio en Stanford sin embargo es mundialmente famoso su discurso ante estudiantes de graduación en 2005.

Hoy no hace falta estudiar en Stanford para triunfar con una startup sin embargo es un referente para todo emprendedor, sobre todo de base tecnológica.

SEM (Search Engine Marketing)

El SEM (Search Engine Marketing) o Marketing en Buscadores es una forma de promocionar una web en los buscadores (Google, Yahoo, Bing…) para que se muestren en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda cuando las personas buscan nuestros productos o servicios. En sentido amplio el SEM engloba diversas herramientas y técnicas para promover páginas web: el SEO, pago por click (PPC), publicidad contextual y hasta marketing en redes sociales (SMM), sin embargo, se suele usar el término SEM como sinónimo de PPC, es decir  anuncios de pago por click, en el que tienes que pagar cada vez que un internauta hace click en tu anuncio (enlace) que aparece en los resultados de búsqueda patrocinados.

Todos los buscadores incluyen entre sus servicios la posibilidad de realizar SEM mediante la compra de ‘enlaces patrocinados’. Se trata de anuncios -generalmente de texto- que son de la misma temática que las palabras que el usuario busca, y que el anunciante ha ‘comprado’ previamente. El servicio más conocido es AdWords de Google mediante el cual se puede comprar anuncios para que aparezcan en sus resultados de búsqueda.

SEO-SEM

Para cualquier negocio que desee ser conocido y lograr clientes a través de Internet resulta completamente necesario realizar alguna campaña de SEM. Junto a los resultados naturales que aporta la búsqueda de un producto o servicio es vital aparecer en los primeros puestos de los resultados para que el potencial cliente pueda conocer la empresa o encontrar lo que estaba buscando. Sólo así es posible llegar a la mente de los usuarios a través de búsquedas. En caso contrario seguiremos “enterrados” entre los miles de enlaces que ofrece cada búsqueda, a menos que dispongamos de una web que disponga del mejor SEO y pueda aparecer en las primeras posiciones de los resultados. Por ejemplo este blog aparece entre los 3 primeros resultados naturales si buscas “Chris Gardner” o “en busca de la felicidad

SEO blog


Si tienes alguna sugerencia o término para incluir en la “S” por favor déjame un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… Y todos los viernes nuevos TÉRMINOS DEL DICCIONARIO PARA EMPRENDER.  😉 Si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario