Diccionario básico para emprender / 37: TC-1, TedX, Tracción y Troll

Hoy en el Diccionario para emprender, los conceptos: TC-1, TedX, Tracción y Troll.

letra T emprender

TC-1

Se conoce con estas siglas al documento o boletín que recoge la cotización a la Seguridad Social por parte de la empresa de los trabajadores que tiene contratados. Es por tanto un documento de obligado cumplimiento que todo emprendedor debe conocer y tener en cuenta a la hora de valorar los costes que implica cada persona contratada. Habitualmente la gestión de este tipo de boletines, junto con otros que tienen que ver con aspectos laborales y fiscales, es tarea de los asesores laborales. El TC1 es un boletín de pago mensual, en los últimos días de cada mes, si bien siempre se paga con un mes de retraso; es decir, en febrero se paga la cuota de la Seguridad Social correspondiente a enero.

TC1

TedX

La sigla TED (en inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover “Ideas dignas de difundir” (del inglés: Ideas worth spreading). TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Las conferencias TED se celebran en numerosos lugares de todo el mundo y entre sus miles de conferenciantes se incluye al ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, los laureados con el Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore, el co-fundador de Microsoft, Bill Gates, los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, y Billy Graham,…. 

En Youtube se pueden encontrar cientos de videos de estas charlas y son muy consultadas por miles de personas todos los días en todo el mundo.

Para cualquier emprendedor las conferencias TEDx son un evento de referencia donde se conocen personas ‘desconocidas’ que merece la pena escuchar. Además de los gurús de moda suele haber conferenciantes con ideas y discursos novedosos, útiles, amenos, interesantes, con savia nueva, que aportan conocimiento y fomentan las mentes creativas.

TEDx

Si eres uno de los afortunados/as que ha sido elegido/a como ponente en un evento TED, te recomiendo la lectura del libro se llama:  “Método TED para hablar en público” de Jeremy Donovan, donde encontrarás la fórmula más eficaz para preparar tu presentación y lograr el éxito.

Tracción

La  tracción es una de las palabras mágicas que todo emprendedor se encontrará en su camino. La tracción es una métrica del progreso, de la validación en el mundo real de tu modelo de negocio y es imprescindible si buscas inversión.

Según Javier Megías, una definición precisa de tracción sería esta:

Métrica que muestra cómo de bien (o mal) estás llevando al mercado tu modelo de negocio y cómo está siendo aceptado éste por tus clientes.

La tracción es importante porque demuestra que tu gran idea está realmente arraigando en tus clientes, que hay una demanda real de tu producto en el mercado… es decir, que está razonablemente validado, algo clave antes de tomar nuevas decisiones sobre el futuro de la compañía. Y para un inversor demuestra resultados, que eres algo más que un charlatán que sabe vender muy bien su idea.

Aunque hay muchas formas de demostrar tracción, posiblemente la más sólida tiene que ver con tu métrica clave: la capacidad de captar usuarios con margen (mucho mejor que la simple “facturación”), es decir: la tracción sirve para validar que eres capaz de captar clientes a un coste (coste de adquisición o CAC) inferior al margen que eres capaz de sacar de ellos (valor del ciclo de vida del cliente o LTV).

Troll

Un troll es una persona que participa en foros, blogs, comenta noticias,…. con la única intención de provocar a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos. Lo puede hacer por simple divertimento pero también puede esconder una clara intención de molestar, ofender o perjudicar. Los trolls nunca hacen crítica constructiva, se dedican a ir contracorriente mediante insultos y difamaciones o exponiendo actitudes machistas, xenófobas.

¿Qué es lo que hacen los trolls exactamente?

  • Publican comentarios hirientes dirigidos a una persona en específico. Trolling incisivo puede llegar a ser considerado como ciber-acoso.
  • Publican comentarios que provocan respuestas emocionales (usualmente de enojo) tocando cuerdas sensibles, usando racismo, intolerancia religiosa, puntos de vista con aires de superioridad, misoginia, o ideas políticas extremistas.
  • Buscan ser el centro de atención, dominar la conversación, decididamente en actitud narcisista.
  • Buscan desviar la atención del tema central.

En caso de que tengas que lidiar con un troll

Si dispones de un blog o tienes presencia en Internet a través de Facebook, twitter, youtube,…. seguramente tarde o temprano te encontrarás con algún troll. Aquí tienes unas recomendaciones que nos sugiere Luis Castro para hacerles frente.

  • Para los trolls casuales, simplemente ignora sus publicaciones, aún cuando sea difícil dejar que tenga la última palabra, el que no haya discusión los desmotiva.
  • Para los trolls incisivos, lo mejor es reportarlos a los moderadores del foro o vehículo donde estén publicando. Al final, los trolls deben ser bloqueados, ya se por su nombre de usuario o por su dirección IP. Otra táctica es dejar que los troles sigan publicando y, sin que se den cuenta, sus publicaciones sean invisibles para los demás usuarios, haciendo así que el troll esté perdiendo su tiempo (tiempo que no usará haciendo trolling en otros medios).

Si tienes alguna sugerencia o término para incluir en la “T” por favor déjame un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog. Y… si te apetece sígueme en Twitter 😉

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario