El liderazgo de pensamiento es la nueva estrategia del crecimiento corporativo

El liderazgo de pensamiento es un tipo diferente de estrategia de crecimiento para las corporaciones, que consiste en evaluar, empaquetar y compartir sus mejores prácticas, conjuntos de conocimientos, estudios de casos y sus líderes altamente cualificados y con talento, para que sirvan como recursos de valor agregado para alimentar el crecimiento del negocio. El liderazgo de pensamiento trata sobre introducir nuevas formas de pensamiento que puedan reinventar las industrias e impactar significativamente en los modelos de negocios, el mercado, los empleados, los consumidores y el lugar de trabajo.

los mejores líderes

El liderazgo de pensamiento

Glenn Llopis nos propone siete preguntas para iniciarnos en este nuevo enfoque.

1. ¿Qué es lo que puede resolver?

Conozca qué es lo que su organización puede resolver para lograr una mayor efectividad, identificando en qué es mejor (tanto internamente con sus empleados, como externamente con sus clientes y socios proveedores de la cadena de suministros). Permita que el liderazgo de pensamiento proporcione un componente de valor agregado a su modelo de negocios que fortalezca su reputación en el mercado y haga más rentables las relaciones con sus clientes.

2. ¿Quiénes son los innovadores?

Detecte aquellos líderes de su organización que estén aplicando nuevas formas de pensamiento que impulsen el crecimiento, la innovación y las oportunidades, y que conozcan íntimamente la mecánica contenida en cada línea del negocio, las tendencias, los retos recientes, las presiones competitivas y dónde existen oportunidades de crecimiento.

3. ¿Cuáles son las mejores prácticas y más impactantes?

Son los protocolos y métodos usados para operar más eficiente y efectivamente; metodologías operacionales y estructuras que trascienden el tiempo y las nuevas demandas del mercado. Usted debe estar bien preparado para tener una conversación sobre sus mejores prácticas, pues podría poseer un conocimiento sobre un tema que pudiera reinventar su industria.

4. ¿Dónde están los expertos en contenido?

Identifique los expertos en su negocio, aquellas personas que han sido testigos de su transformación a lo largo de los años y han implementado soluciones probadas, convirtiéndose en expertos como resultado de su experiencia e incluso conocidos cómo líderes de pensamiento en su compañía. Ellos son los que pueden guiar las estrategias de crecimiento y brindar las mejores recomendaciones para su implementación. Saben dónde está la trampa y qué ha funcionado o no en el pasado y el presente.

5. ¿Cuáles son los avances innovadores?

Identifique los avances innovadores que hicieron a su organización más fuerte y que le permiten servir mejor a sus clientes, las nuevas tecnologías introducidas e inversiones estratégicas hechas de las que sus clientes y su negocio se han beneficiado. La clave es que su avance pueda ser medido y compartido con sus clientes para impulsar el crecimiento y la oportunidad.

6. ¿Dónde existe la verdadera relación?

Evalúe las relaciones que estén demostrando tener un valor real y que estimulan el crecimiento, la innovación y la oportunidad. La clave es conocer qué relaciones están añadiendo valor a su marca, productos, servicios y a la gente.

7. ¿Cuáles son los resultados deseados?

Explore sus actuales fuentes de ingresos y las partes de su negocio que generan los resultados deseados después de que haya identificado los 6 puntos mencionados anteriormente. Las estrategias de crecimiento corporativo deben ser capaces de dar resultados medibles y sustentables que impacten el saldo final.

El liderazgo de pensamiento le permite a usted y a sus clientes crear mayores focos estratégicos para determinar las oportunidades más probables de aprovechar el mayor potencial de la relación. Estamos en transición desde una economía basada en el conocimiento, a una basada en la sabiduría. Ya no se trata de lo que usted sabe, sino de lo que haga con lo que sabe.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario