El perfil emprendedor de: Ander Michelena, ticketbis.com

El perfil emprendedor de: Ander Michelena, ticketbis.com

  • ¿A qué edad creó su primera empresa o empezó a trabajar?

Empecé a trabajar a los 23 años y fundé mi primera y única empresa en el 2009: Ticketbis, una web que permite la compra y venta de entradas entre particulares.

 

  • ¿Qué titulación o formación tenía entonces?

Licenciado en administración y dirección de empresas.

 

  • ¿Tenía dinero o tuvo que pedirlo (a familia, VC…)?

Junto con mi socio, Jon Uriarte, hicimos una primera ronda de friends, family and fools, la famosa triple F. En la segunda ronda llegaron ya los fondos de capital riesgo.

 

  • ¿Qué era lo que más le motivaba en sus inicios? ¿y ahora?

Siempre ha sido crear valor y ver cómo tu empresa crece y se afianza en el mercado.

 

  • Qué es más importante ¿la idea? ¿o ser el primero?

Para mí, ni lo uno ni lo otro. Me explico: ser el primero ayuda y te da una ventaja competitiva sobre tus rivales. La idea es muy importante porque si no aciertas con el concepto, es difícil que acabe saliendo bien. Pero lo más importante es una buena ejecución del proyecto/idea: he visto muchas empresas con ideas buenísimas fracasar por este motivo.

 

  • Qué es peor ¿el miedo al fracaso del emprendedor o la burla social (el ‘ya te lo dije’ o ‘ya lo sabía’) tras un fracaso?

El problema real es el estigma que se le pone a un emprendedor que fracasa en España, donde que tu empresa vaya mal se considera un fracaso y te cierra oportunidades de cara al futuro. Sin embargo, en Estados Unidos es un símbolo de experiencia que provoca que no impida que nuevos inversores confíen en ti.

 

  • Se reconoce el mérito del emprendedor o seguimos pensando ‘qué suerte ha tenido’.

Creo que cada vez se reconoce más. Vamos por buen camino.

 

  • ¿Para triunfar hay que irse de España? ¿se puede triunfar sin tener que ir a Silicon Valley?

¡Por supuesto! Hay muchísimos ejemplos de startups de éxito en nuestro país: Buyvip, Idealista, Privalia… Se puede emprender con éxito desde España.

 

  • ¿Emprender es perder?

¡Todo lo contrario! Es ganar en todo… Bueno, en casi todo: si quieres trabajar de nueve a seis de la tarde todos los días, emprender no es para ti.

 

  • Qué rasgo de su personalidad cree que ha sido fundamental para lograr el éxito

Me considero una persona muy trabajadora, exigente y atrevida. Creo que todo esto ayuda.

 

→ Visita www.ticketbis.com

 

¿Quieres conocer el perfil humano de Ander Michelena? Puedes descubrirlo en “El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales“.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER Si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario