Claves para definir la estrategia en la empresa

La estrategia en la empresa marca los pasos o medios a seguir para alcanzar el objetivo deseado. Es, por tanto necesario aunque no suficiente para que la compañía se mueva por el camino adecuado. Con una estrategia bien definida se podrán alcanzar las metas propuestas por la dirección. Sin estrategia todo son palos de ciego, movimientos sin rumbo fijo. Justo lo que hay evitar en la empresa. Todo debe seguir unos principios orientadores enfocados a lograr unas metas concretas.

estrategia en la empresa

Estrategia en la empresa

Hay que reinventar el proceso de estrategia y como propone Jack Welch y Suzy Welch, sustituir las reuniones anuales de planificación por sesiones de estrategia (liderados por el CEO) en las que realizar estos cinco análisis:

Análisis 1:

– ¿Cuál es nuestro campo de juego?
– ¿Quiénes son nuestros competidores?
– ¿Cuál es su cuota de mercado?
– ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
– ¿Cuáles son sus debilidades?

Análisis 2

– ¿Qué productos, tecnología y personas son nuestros competidores y que ofrecen al mercado en la actualidad?

Análisis 3

– ¿Qué productos, tecnología y personas ofrecimos en el mercado durante el mismo período de tiempo?

Análisis 4

– ¿Qué hay a la vuelta de la esquina?
– ¿Qué nos preocupa?
– ¿Qué productos nuevos vienen?
– ¿Qué problemas están apareciendo?
– ¿Las fusiones y adquisiciones están al día?

Análisis 5

– ¿Qué estamos haciendo al respecto?
– ¿Qué productos están en camino?
– ¿Cómo vamos a dominar el mercado?
– ¿Qué cosas están en el tintero?

El foco de estos cinco análisis es mover la estrategia de ser una actividad de equipo de alta dirección hacia la búsqueda de una manera inteligente, realista y relativamente rápida para obtener una ventaja competitiva en toda la empresa. Las cinco áreas analizadas sirven para colocar a las personas adecuadas en los puestos adecuados para ejecutar y conseguir resultados.

En otro post anterior comentaba que cuando buscamos la manera de asignar los recursos, la estrategia constituye un plan más esquemático mientras que las tácticas son más específicas. Es importante conseguir un balance entre tiempo, talento y presupuesto si queremos lograr nuestros objetivos.

Si queremos elevarnos estratégicamente, debemos pararnos sobre un andamio construido con tres plataformas: el propósito de la compañía, el modelo de negocio y la dirección estratégica.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario