La evolución de la comunicación y los nuevos retos de los medios

¡Me considero una persona afortunada!

Estoy inmerso, de hace años, en el  mundo de la comunicación que amo y ahora tengo la suerte de participar a su evolución tecnológica….

La comunicación es la base de la civilización humana. Cuanto más ha circulado y con rapidez la comunicación, más ha progresado la civilización.

Hay 6 grandes cambios en la historia de la comunicación: pinturas rupestres -alfabeto-impresión-radio-tv-ordenador. Son 6 grandísimos descubrimientos pero todavía hay un último cambio; el séptimo revolucionario: internet

evolucion de la comunicacion

¿Que ha aportado Internet?

Desde un lento crecimiento de los medios de comunicación a una multiplicación de medios y redes, desde una difusión de la comunicación limitada a una global e ilimitada. Internet se autoalimenta y no se controla, la comunicación es multidireccional y global, el contenido siempre mas audiovisual.

Las implicaciones de esta forma inmediata y globalizada de comunicación son relevantes y tocan todas las actividades de las sociedades: políticas, económicas, religiosas y mas simplemente sociales.

Como ciudadanos, tenemos más posibilidad de participar en todo directamente, tanto en la política como en la economía y en la sociedad comentando, criticando etc.

En el mundo del business hemos pasado desde la industrialización a la digitalización desde la transformación Digital a la completa disrupción.

¡Todo lo sectores se revolucionan!

“La competición pasará a ser trasversal y nunca más vertical”

En la sociedad la multiplicación de los medios, y el exceso de información nos da la oportunidad de estar informado “al segundo” pero al mismo tiempo nos obliga a distinguir la verdad de la mentira.

Se esta produciendo mas participación en todos los niveles, más dinamismo de las relaciones, y también menos fidelidad en las nuevas generaciones.

Comunicar en esta infinita cantidad de comunicación es aun más necesario y fundamental ¡Quien no comunica no existe!

Además es necesario comunicar para posicionarse, vender, crear confianza, diferenciarse, ….

Cambios en los medios tradicionales

La prensa: siempre mas audiovisual y digital, su desafío es ofrecer valor añadido (reportajes exclusivos, firmas reconocidas, backstage de la noticia… ) porque la noticia en si misma ya es una commodity.

En el outdoor, lo digital audiovisual está reemplazando a lo tradicional.

Las radios tienen una nueva plataforma digital.

La tv, se aprovecha de la red que autoalimenta, desarrolla aplicaciones para streaming de contenido permitiendo verlo donde y cuando se quiere. La tele, en la plataforma de internet, tiene una vida mas.

Mediaset España en este panorama se distingue por:

  • un liderazgo de la audiencia y un alto porcentaje de producción en directo original y propia (gran apuesta de futuro )
  • una plataforma de ultima generación (Mitele) que permite ver contenido en streaming a los usuarios en cualquier dispositivo mobile
  • una favorable relación Coste/Ingresos
  • un liderazgo de los ingresos en cualquier condición de mercado
  • una fuerte relación con el cliente
  • una creatividad y una innovación diferencial en el contenido y en la publicidad
  • una actividad publicitaria equilibrada que ofrece más impacto y notoriedad
  • una gran liquidez sin deuda que le permite hacer las inversiones oportunas

Con un Internet que nace gratis, en general, la Tv comercial y su contenido es la que  más oportunidades tiene. En esto nuevo entorno la publicidad ha evolucionado:

La publicidad de desligada pasa a ser conectada. Parte del entretenimiento y de la información integrada y multimedia sigue al consumidor donde esté pero, si en la Tele la publicidad sigue siendo la más eficaz y efectiva, en internet cuanto antes se tendrá que pasar de una publicidad “programática”, conveniente pero sin control sobre el contenido, a una publicidad premium, más cara, pero con posibilidad de elección.

En comunicación no todo vale, la eficacia y la eficiencia no van de acuerdo solo con precios bajos y con cualquier contenido. Aquí está la gran oportunidad para aquellos medios con una marca fuerte y reconocida que ofrecen contenido diferencial y de valor añadido.

email

Sobre el autor

Giuseppe Tringali

Vicepresidente de Mediaset España. Consejero de Publitalia, concesionaria de publicidad de Mediaset en Italia y Consejero de Publieurope en el Reino Unido. Vicepresidente del International Advisory Board del Instituto de Empresa (Business School). Presidente del Global Corporation Center constituido por EY/IE. Presidente de la “Fundación Curarte” (organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados)

2 Comentarios

Deja un comentario