Historias inspiradoras: Elvis Presley, el chico que no sabía cantar y… fue el rey del rock

Elvis Presley nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Misisipi cuando sus padres tan solo tenían 18 y 22 años de edad y apenas tenía trabajo lo que llevó a vivir de la ayuda de vecinos y del gobierno. En septiembre de 1941, comenzó el primer grado en la escuela East Tupelo Consolidated, donde sus maestros lo consideraban un alumno «normal». Durante su estancia en el instituto, se lo animó a ingresar en una competencia de canto tras haber impresionado a su maestra durante los rezos matutinos. Con tan solo 10 años recibió su primera guitarra como regalo de cumpleaños, a pesar de que él esperaba una bicicleta o un rifle.

 Elvis Presley

Las primeras clases de guitarra las recibió de sus tíos y del nuevo pastor de la iglesia familiar. Presley dijo:

«Tomé la guitarra y miré a la gente y aprendí un poco. Pero nunca hubiera cantado en público, era muy tímido al respecto».

Al año siguiente, comenzó a llevar su guitarra al colegio a diario y a dedicarse a tocarla y a cantar durante los almuerzos, sin embargo, el resto de muchachos del instituto solían burlarse de él.

En Memphis

En noviembre de 1948 la familia se mudó a Memphis, Tennessee. Tras residir durante casi un año en casas de huéspedes, se les garantizó un departamento de dos habitaciones en el complejo público de casas conocido como The Courts. Como estudiante de la Humes High School, Presley sólo obtenía calificaciones de nota C en octavo grado y su profesora de música le dijo que no tenía aptitudes para el canto. Durante su tercer año en la secundaria, comenzó a sobresalir entre sus compañeros, en gran parte por su apariencia: se dejó crecer las patillas y se peinaba el cabello con aceite de rosas, vaselina y lubricante moldeándolo en un tipo de peinado llamado tupé, estilo que comenzó a ser popular entre los jóvenes de esa época.

Presley, quien nunca había recibido clases formales de música, estudiaba y tocaba de oído. Frecuentaba tiendas de discos con gramófonos y adoraba la música country, el blues y el gospel (El cantante del sur de los Estados Unidos Jake Hess, uno de sus intérpretes favoritos, fue una influencia significativa en su estilo de cantar baladas).

En 1953 , fracasó en una audición para ingresar en un cuarteto vocal local llamado The Songfellows. Tras el incidente, le explicó a su padre que no había tenido suerte y que le dijeron: «Que no podía cantar». El miembro del grupo Jim Hamill afirmó más tarde que no lo aceptaron debido a que en la audición no demostró poseer oído para las armonías. Así que en abril, comenzó a trabajar para la compañía Crown Electric como camionero. Su amigo Ronnie Smith, tras tocar un par de conciertos con él, le sugirió contactar a Eddie Bond, líder de la banda profesional en la que Smith tocaba, ya que necesitaba un vocalista. Bond lo rechazó tras una prueba, aconsejándole que permaneciera como camionero «ya que tú nunca tendrás éxito como cantante».

Un día tras una sesión infructuosa para grabar una canción con otros músicos locales, cuando ya estaban a punto de rendirse y marcharse a sus casas, Presley tomó su guitarra y tocó «That’s All Right», un blues de 1946 de Arthur Crudup. Elvis comenzó simplemente a tocar la canción, saltando y haciendo tonterías, pero después sus compañeros comenzó también a tocar y a hacer tonterías. Tres días más tarde, el popular DJ Dewey Phillips transmitió «That’s All Right» en su espectáculo Red, Hot, and BlueLos oyentes comenzaron a llamar para averiguar quién era el cantante. El interés fue tal que Phillips transmitió repetidamente el tema durante las dos últimas horas de su programa.

El trío tocó en público por primera vez el 17 de julio de 1954 en el Bon Air Club, donde Presley todavía usaba su guitarra de tamaño para niños. Como teloneros de Slim Whitman y resultado de su fuerte respuesta al ritmo combinada con su nerviosismo al tocar frente a tal cantidad de público, comenzó a sacudir sus piernas mientras cantaba: sus pantalones de corte ancho pronunciaban sus movimientos, provocando que las mujeres jóvenes del público comenzaran a gritar.

Y llegó el éxito

Hacia principios de 1955, las presentaciones regulares de Presley en Hayride, las constantes giras y la buena recepción de sus publicaciones lo convirtieron en una estrella regional, desde Tennessee hasta el oeste de Texas. En 1955  en la Convención de Disc Jockeys de música country de principios de noviembre, se votó a Presley como el artista masculino más prometedor. En ese momento fueron muchas las compañías discográficas que mostraron interés en contratarlo. Después de que tres discográficas importantes le hicieran ofertas de hasta 25 000 dólares, Parker y Phillips firmaron un acuerdo con RCA Victor el 21 de noviembre para adquirir el contrato de Presley con Sun por una cantidad sin precedentes de 40 000 dólares. Presley, quien tenía 20 años, era todavía menor de edad, por lo que su padre firmó el contrato.

A partir de ese momento los éxitos se fueron sucediendo tanto en ventas de sus discos como en número de fans y asistentes a sus conciertos. Además protagonizó en Hollywood varias películas de éxito. Reclutado para el servicio militar en 1958, reanudó su carrera artística dos años más tarde, llegando parte de su material a alcanzar mayor éxito comercial desde entonces. En 1973, protagonizó el primer concierto teletransmitido, de ámbito mundial vía satélite  Aloha from Hawaii, visto aproximadamente por 1.500 millones de personas. Finalmente, el consumo excesivo de medicamentos prescritos comprometió gravemente su salud, hasta que en 1977 murió súbitamente a la edad de 42 años.

Presley es considerado hoy día como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX. Tenía una voz versátil y un inusual éxito en muchos géneros, entre ellos el country, el pop, las baladas, elgospel y el blues. Asimismo, se trata del solista con más ventas en la historia de la música popular. Nominado a 14 premios Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoría a la carrera artística a la edad de 36 años, además de figurar en diversos salones de la fama musicales.

Su pasión fue su vida

Elvis Presley tenía una gran pasión desde pequeño y se entregó a ella. Lo intentó en diversos concursos y talent show. Fracasó, lo rechazaron y le dijeron que se dedicara a otra cosa, pero él continuo intentándolo una y otra vez. No tiró la toalla ni desistió de su gran pasión. Por eso finalmente logró que valorasen su talento y su música fuera premiada por el público y la industria.

Y tú ¿tienes una pasión? ¿luchas por ella?

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES UNA HISTORIA INSPIRADORA  ;) Si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

1 Comentario

Deja un comentario