Historias Inspiradoras: Jessica Cox, volando sin manos

por | Ene 18, 2013 | Historias Inspiradoras, Psicología, Sociedad

Jessica Cox es una joven filipino-estadounidense de 29 años. Debido a una enfermedad congénita nació sin brazos. Sin embargo este hecho no supuso una renuncia para afrontar los diversos retos de la vida. Además manifestó diversas inquietudes y aptitudes como escribir, bailar, tocar el piano…

Ostenta el título de ser la primera persona sin brazos en la Asociación Americana de Taekwondo en obtener un cinturón negro y también posee el récord mundial Guinness por ser la primera persona sin brazos en la historia de la aviación que ha logrado un certificado de piloto. Ha estudiado Psicología, y actualmente se dedica a dar conferencias por sus buenas dotes como oradora.

Para Jessica, el mayor reto de haber nacido sin brazos fueron las constantes miradas, más que la adversidad física.

Yo solía irritarme mucho cuando la gente me miraba caminando por la calle o por la manera de comer con mis pies. Pero he aprendido a sacar lo positivo de esas situaciones y me dan la oportunidad de utilizar ese canal de vibraciones positivas y ser un ejemplo de optimismo.

Jessica está muy agradecida a sus padres por ser sus modelos de conducta y sus pilares de apoyo.

Mi madre es mi modelo y siempre me dice que puedo hacer cualquier cosa que yo me proponga.  Mi papá nunca derramó una lágrima cuando nací porque no me ven como una víctima. Es difícil ser padre de un hijo discapacitado. Fue mi roca durante los tiempos difíciles y es el que ha formado la persona que soy el día de hoy”.

Puede escribir 25 palabras por minuto, secarse el pelo, maquillarse y ponerse las lentes de contacto con la misma facilidad que cualquier otra persona. La diferencia es que ella lo hace con sus pies. A falta de manos ha logrado una habilidad especial con los dedos de sus pies para realizar todas las tareas que habitualmente los demás hacemos con las manos.

La manera en que pensamos tiene un mayor impacto en nuestras vidas que nuestras limitaciones físicas

Hoy es, además, una oradora motivacional experta como muestra en su web www.rightfooted.com

Te interesa:   6 cosas que hacen los líderes realmente persuasivos

Jessica Cox Tocando el Cielo

«Yo no tengo brazos, pero eso no determina hasta donde pueda llegar

Frente a la adversidad… 

Cuando las cosas nos vienen mal dadas, ya sea en lo personal como el caso de Jessica, o en el aspecto profesional; cuando la adversidad parece que nos ha cogido cariño entonces sólo caben dos opciones:

  1. Resignarse, bajar los brazos y asumir el destino sin más. Es lo que haría un depresivo (tiene una visión negativa de sí mismo, del mundo que le rodea o de sus posibilidades). Nos ponemos en manos del contexto sin hacer nada por nuestra parte. Ser resiliente es más importante que saber de tecnología
  2. Intervenir, hacer frente a la situación/hecho adverso y trabajar para cambiarlo. Esta es la actitud válida, la única capaz de generar cambio y la única que puede aportar felicidad y bienestar. No aceptar las cosas como vienen e intentar cambiarlas según nuestros propios intereses. Jessica podía haberse quedado contemplando el mundo sin hacer nada pero decidió esforzarse y luchar por conseguir retos, aspiraciones.

Y lo ha logrado. A lo mejor no consigue pilotar un Boeing pero si es capaz de pilotar un pequeño avión ya ha conseguido más que muchos de nosotros. ¿Era fácil? ¿lo consiguió sin esfuerzo? NO. Pero asumió el reto, se esforzó, luchó. No tiró en ningún momento la toalla, sino que decidió apostar por su vida tratando de actuar a partir de sus circunstancias.

No se trata de negar la realidad que  es uno de los mayores errores (y peligros) que podemos cometer (ver post Las dos mayores especialidades del ser humano). Lo importante no es si eres alto, no tienes brazos o eres recepcionista de un Hotel; los realmente importante es tu disposición al cambio y tus habilidades. Te recomiendo leer 7 reflexiones sobre la gestión del talento.

Entradas más recientes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This