Historias inspiradoras: Reinhard Mohn, aprovechar los obstáculos para mejorar

Reinhard Mohn era uno de los seis hijos de un alemán que seguía llevando la empresa familiar de litografía fundada por su tatarabuelo, Carl Bertelsman, en 1835. La empresa prosperó pero en la crisis de 1923, cuando la hiperinflación sacudió Alemania, redujo su plantilla de 84 a 6 personas. Luego se recuperó y en 1939, poco antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, ya empleaba a más de 440 trabajadores.

Reinhard Mohn

Aunque le hubiera gustado estudiar ingeniería, no pudo ir a la Universidad ya que tuvo que ir a la II Guerra mundial. Y fue este hecho dramático el que le aportó valores que conservó y aplicó en su vida. Estuvo combatiendo con su unidad del Afrikakorps en Túnez donde fue herido gravemente. Las tropas norteamericanas se acercaron a tomar su posición, y un soldado yanqui le vio. Reinhard pensó que era hombre muerto porque lo normal era disparar contra los prisioneros antes de que huyesen. Reinhard no tenía la intención de huir, pero confió su alma a la suerte. El soldado americano no le disparó sino que se acercó a sanarle y le bajó a hombros de la colina donde estaba malherido. Eso le hizo pensar a Mohn en el valor de la confianza. Se dio cuenta de que había algo intangible que definía el valor de los humanos y que se llamaba confianza. Fiabilidad. Trust. Vertrauen.

Desde Africa Mohn fue trasladado a un campo de concentración en Kansas, el campo Concordia. Allí estuvo tres años que aprovechó para aprender inglés y management. Mohn reconoce que descubrió que los americanos habían convertido la gestión de empresas en una ciencia, lo cual fue una sorpresa para él. Allí aprendió algo que aplicaría posteriormente:

 

los obstáculos te sirven de inspiración para encontrar nuevas oportunidades

Cuando terminó la guerra, Mohn regresó a Alemania y a pesar de que se encontró un país y empresa ‘destrozado’ por los bombardeos, la confianza en sí mismo que había construido durante la guerra y en el campo de concentración le sirvió para levantar de nuevo la empresa Bertelsmann.

En España, Reinhard Mohn creó el Club Círculo de Lectores y la imprenta Printer en 1962 y, a partir de ahí, desarrolló una exitosa actividad empresarial que incluye la editorial Random House Mondadori (Plaza & Janés, Grijalbo, Debate) y la editora de revistas GyJ, con cabeceras como ‘Muy Interesante’, ‘Ser Padres’ o ‘Cosmopolitan’ y ‘Marie Claire’. El grupo Bertelsmann también es accionista minoritario de la cadena de televisión Antena 3 TV a través de su filial RTL.

Gracias a la gestión de Mohn el grupo Bertelsmann es hoy día una compañía internacional de medios de comunicación con más de 100.000 empleados en más de 50 países.

Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1998. También recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en 1999 y el título de hijo predilecto de la ciudad de Alcúdia (Mallorca) en 2005, entre otros reconocimientos internacionales entre los que destaca la Orden del Mérito Federal con insignia de la República Federal de Alemania. Falleció en octubre de 2009.

Y tú, ¿qué obstáculos has encontrado en tu vida que te han servido de inspiración?

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES UNA HISTORIA INSPIRADORA  ;) Si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario