Historias inspiradoras: Steve Jobs, de inadaptado a líder mundial

Steven Paul Jobs nació en San Francisco (California) el 24 de febrero de 1955. Era hijo de Joanne Carole Schieble (una estadounidense de ascedencia suiza y alemana) y Abdulfattah Jandali (un inmigrante sirio musulmán), dos jóvenes estudiantes universitarios que lo entregarían en adopción, con la obligación de darle estudios universitarios al pequeño Steve, a una pareja de clase media, Paul y Clara Jobs (Hagopian)de origen armenio. Sus padres biológicos se casarían luego y tendrían otra hija, la novelista Mona Simpson, a quien Steve conoció en la edad adulta.

Steve Jobs

Photo by Norman Seef

En el seno de la nueva familia Steve creció junto a su otra hermana, Patty. Su padre, Paul Jobs, era maquinista para la compañía estatal de transporte ferroviario y su madre ama de casa. No tenían mucho dinero pero intentaron que Steve estudiara y rindiera académicamente sin embargo Jobs nunca fue una lumbrera y a menudo se saltaba las clases.
En 1961 la familia se trasladó a Mountain View, una ciudad al sur de Palo Alto que empezaba a convertirse en un centro importante de la industria de la Electrónica. Allí asistió al colegio Cupertino Middle School y al instituto Homestead H.S., también en Cupertino. A Jobs le interesaban bastante la electrónica y los gadgets, razón que le llevó a unirse a un club llamado “Hewlett-Packard Explorer Club”, donde ingenieros de Hewlett-Packard mostraban a los jóvenes sus nuevos productos.

En 1972 entra en la universidad Reed College de Portland (Oregón) pero tan sólo asiste 6 meses antes de abandonarla debido al alto coste de sus estudios y la poca implicación que mostraba. Sin embargo en vez de regresar a casa, continúa asistiendo a clases como oyente unos 18 meses más pero solo asiste a clases sueltas o de asignaturas que le atraen como una relacionada con la Caligrafía (curiosamente sus estudios en caligrafía le serían de utilidad cuando diseñara la tipografía del primer Mac). Durante esta época mal vive, se alimenta como puede y su interés por la vida resulta cuestionable.

Tras dos años fuera de casa, en otoño de 1974 regresa a California con el objetivo de realizar un retiro espiritual en la India pero consigue un trabajo como técnico en Atari Inc., un fabricante de videojuegos.

Pocos años después aprovechando un viaje a Europa decide irse a la India a donde fue acompañado por un antiguo compañero de la escuela secundaria, y más tarde primer empleado de Apple, Daniel Kottke. Durante este tiempo experimentó con drogas psicodélicas, LSD, llamando a sus experiencias como “una de las dos o tres cosas más importantes que había hecho en su vida“.

 

Tras su regreso y de la mano de Steve Wozniak comienza a asistir a las reuniones del Homebrew Computer Club, donde Wozniak le contó que estaba intentando construir un pequeño computador casero. Jobs se mostró especialmente fascinado con las posibilidades mercantiles de la idea de Wozniak y le convence para fabricar y vender uno. Steve Jobs se encarga de las ventas y negociaciones y Steve Wozniak, en secreto, de construir la máquina electrónica, sin embargo, Steve Jobs no pagó a Wozniak el porcentaje que le correspondía ya que de los 5000 dólares ganados, solo pagó a Wozniak 350 dólares cuando le correspondían 2500 dólares.

En privado, parece según las biografías que de él se han publicado que era un jefe autoritario y caprichoso, que hacía exigencias irrazonables y humillaba a sus empleados. A pesar de ser millonario conducía un mercedes sin placas de matrícula y solía aparcar en las plazas reservadas a los minusválidos.

En su vida personal, Jobs negó por dos años ser el padre de Lisa que nació en 1978 tras un largo noviazgo con Chrisann Brennan a quien abandonó e incluso no ayudó económicamente para la crianza y educación de sus hija. Años más tarde, bautizaría a un modelo de computadora con ese nombre.  En la película “Piratas de Silicon Valley” se pude observar esa relación tan anormal que mantuvo (llegó a hacerse unas pruebas de paternidad que finalmente afirmaban que él era el padre) con Lisa.

Para los interesados en conocer más a fondo la vida real de Steve Jobs les sugiero leer su bio en la wikipedia y alguna de las biografías publicadas como he hecho yo.

Reconocimientos

  • En 1985, condecorado con la Medalla Nacional de Tecnología por el presidente estadounidense Ronald Reagan.
  • En 2004, Premio al Visionario en los Premios Billboard de Entretenimiento Digital.
  • El 27 de noviembre del 2007 fue nombrado la persona más poderosa del mundo de los negocios por la revista Fortune.
  • El 5 de diciembre de 2007 el entonces gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, le incluyó en el Salón de la Fama de California, ubicado en el Museo de California de Historia, la Mujer y las Artes.
  • En octubre del 2009 fue elegido “Empresario de la Década” por la revista Fortune.
  • En diciembre del 2009 fue elegido director ejecutivo del año por la revista Harvard Business Review por «incrementar en 150.000 millones el valor en bolsa de Apple en los últimos 12 años.»

Reconocimiento Póstumo

  • En marzo del 2012 fue elegido por la revista Fortune, como el mejor emprendedor de la historia moderna, seguido por Bill Gates.

 

Cronología de la historia de Apple 

Esta es la breve cronología de Steve Jobs y Apple:

1976: Steve Jobs junto con Steve Wozniak lanzan el primer ordenador Apple en Palo Alto, California. En el que consistía en un panel de circuitos que costaba poco menos de 700 dólares.

1977: Sale a la luz Apple II con un procesador de 1 Mhz que se convierte en el primer ordenador fabricado de forma masiva y con un éxito instantáneo.

1980: Apple empieza a cotizar en Bolsa.

1983: Presentan un nuevo ordenador con el nombre de “Lisa”, el primer ordenador personal con un ratón para navegar y con iconos y carpetas en el “escritorio”. El inconveniente más grande fue su costoso precio, de casi 10.000 dólares.

1984: Sale a la luz el nuevo ordenador de Apple con el nombre de Macintoch, esta vez más accesible al público.

1985: Steve Jobs renuncia a su puesto en la empresa tras perder el control de Apple en una lucha interna por el poder en la compañía.

1986: John Sculley se convierte en el presidente de Apple. Jobs empieza de cero con una empresa llamada NeXT Computer y compra la unidad de gráficos de Lucasfilm, a la que rebautiza como Pixar.

1996: Apple compra NeXT y convierte a Steve Jobs en asesor.

1997: Steve Jobs remplaza a Gil Amelio al frente de Apple y al mismo tiempo Microsoft invierte 150 millones de dólares en la compañía.

1998: Jobs moderniza la línea de productos de Apple, produciendo los ordenadores iMac por 1300 dólares.

1999: Primera aparición del iMac portátil que recibe el nombre de iBook.

2001: Apple lanza su reproductor de música MP3 con el nombre de iPod y abre la primera Apple Store en Palo Alto.

2003: Apple abre iTunes, su tienda online de música.

2004: Steve Jobs se somete a una operación arriesgada por un cáncer de páncreas.

2007: Apple lanza su teléfono móvil táctil que recibe el nombre de iPhone 2G y saca un nuevo reproductor de música táctil con el nombre de iPod Touch.

2008: Apple actualiza su teléfono táctil y su reproductor de música táctil, que se llamarán iPhone 3G y iPod Touch 2G respectivamente. Además, presentan la AppStore, la tienda de aplicaciones para el sistema operativo iOS.

2009: Steve Jobs se coge una baja médica en enero por un trasplante de hígado y vuelve al trabajo en junio, presentando la nueva versión actualizada del iPhone que recibe el nombre de iPhone 3GS.

2010: Apple presenta el iPad en enero y sale a la venta en abril, convirtiéndose en un gran éxito. En mayo, Apple supera a Microsoft como primera compañia de tecnología estadounidense en términos de valor de mercado.

17 de enero de 2011: Steve Jobs se toma otra baja médica sin especificar los motivos.

18 de enero de 2011: Apple reporta un beneficio neto trimestral récord de 6.000 millones de dólares sobre unos ingresos de 26.740 millones.

2 de marzo de 2011: Steve Jobs presenta el nuevo iPad 2.

6 de junio de 2011: Steve Jobs presenta el nuevo servicio gratuito de almacenamiento en línea iCloud.

19 de julio de 2011: Apple logra en el segundo trimestre 7.310 millones de dólares de beneficios, con unos ingresos de 28.570 millones.

9 de agosto de 2011: Apple se convierte por un corto tiempo en la compañía más valiosa del mundo en capitalización de mercado al superar a ExxonMobil.

24 de agosto de 2011: Steve Jobs anuncia su renuncia del cargo de CEO de la empresa y Tim Cook lo substituye. Tras el anuncio, las acciones de Apple caen un 5,3%.

4 de octubre de 2011: Tim Cook presenta el iPhone 4S, un iPhone más potente con una nueva función “asistente personal” que responde a comandos de voz, con un procesador más rápido y una cámara de video de alta definición.

5 de octubre de 2011: Muere Steve Jobs.

Si te interesan otros detalles sobre la vida de Steve Jobs y Apple te invito a leer estos otros posts que he escrito:

y All about Steve Jobs.com

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES UNA HISTORIA INSPIRADORA  ;) Si te apetece sígueme en Twitter.
email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

4 Comentarios

Deja un comentario