Las mejores (y peores) razones para ser un líder

Hoy muchos jóvenes aspiran a ser famosos o ser un líder porque igualan esta cualidad con el dinero y el poder. Pero para llegar a ser un líder es necesario tener las motivaciones adecuadas. En caso contrario se podrá llegar a ser famoso o a tener dinero pero no se alcanzará la excelencia del liderazgo.  Para llegar a ser un líder al que todos quieren seguir e imitar hay que tener poderosas razones ancladas en una serie de creencias.

Razones para ser un líder

© Imagen Jerico Santander

Las razones incorrectas para ser un líder

Minda Zetlin en su artículo en la revista INC nos indica que muchas personas desean ser líderes por las razones incorrectas:

Dinero

No hay duda que ganar dinero es bueno y que algunos de las cargos mejor remunerados implican liderazgo. Pero si todo lo que quieres es dinero, estás en el camino equivocado. Pasarás demasiado tiempo averiguando por qué tus subordinados no hacen lo que tú quieres para poder disfrutar de tu fortuna. Hay otros roles para ello: consultores, conferenciantes, educadores. En esos, puede aprovechar sus habilidades, ganar mucho dinero y no ser responsable de lo que hacen los demás.

Poder

El poder está muy sobrevalorado. El poder implica tomar decisiones difíciles, despedir gente, decepcionar a la gente, etc. No es divertido.

Prestigio

Ser un líder tiene sus ventajas. La gente es amable con usted, le dan las mejores habitaciones en los hoteles, la oficina con mejor vista. Pero si usted es un buen líder, pasará poco tiempo disfrutando de esos beneficios marginales y mucho tiempo preocupándose por los resultado que quiere lograr.

Las razones correctas que inspiran al verdadero líder

¿Cuáles son las razones correctas?

Objetivos

Si tiene un sueño que no puede alcanzar sin la ayuda de mucha gente, necesita adquirir habilidades de liderazgo para lograr que esa gente le respalde. Tener una misión para su equipo u organización es la mejor razón para ser un líder.

Gente

Los mejores líderes gastan la mayor parte de su tiempo y energía ayudando a los demás a ser exitosos, hacienda conexiones, dando retroalimentación, aportando los recursos necesarios, etc. ¿Le gusta ayudar a la gente a crecer? El liderazgo es apropiado para usted.

Responsabilidad

Si usted comenzó una empresa o alcanzó una posición gerencial, estará en un lugar en el cual necesita de habilidades de liderazgo para que usted y la organización alcancen el éxito. Usted tiene la responsabilidad de ser un líder. Usted sabe que lo quiere hacer mejor.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER  ;-)  Si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario