Lecciones de liderazgo de Han Solo

por | Jun 11, 2014 | Desarrollo personal, Liderazgo y Management, Psicología

Aunque no seas un fan de La Guerra de las Galaxias (Star Wars) tiene que admitir que definitivamente Han Solo (interpretado por Harrison Ford) podría arrancarse ese chaleco de cuero que tiene puesto de un solo tirón y… «preparar un buen lio». Y aparte de eso, él puede enseñarnos unas cuantas cosas acerca del liderazgo informal.

Todos hemos estado alguna vez en el papel donde no fuimos el líder “formal” del equipo. Fuimos simplemente otro miembro del equipo tratando de contribuir con un bien mayor. Desafortunadamente, justo cuando el proyecto iba bien, un puñado de soldados imperiales y caza recompensas llegaron y cambiaron el rumbo del proyecto. Cómo ser un gran líder digital

La crisis claramente exige de liderazgo. El líder “formal” posiblemente tenga sus manos ocupadas tratando de hacer que las cosas vuelvan a su curso. Y si el equipo no hace nada y deja al líder solo, existe la posibilidad de que todo se derrumbe (hay demasiados soldados imperiales involucrados aquí).

Lecciones de liderazgo de Han Solo

Es hora de que usted tome acciones y le dé una mano a su equipo. Aunque usted no sea el líder “formal” dentro de esta situación, podría tener un impacto desproporcionalmente positivo en los resultados como un líder informal.

Para realizarlo, usted podría seguir algunas lecciones de liderazgo arrancadas de las páginas de la guía de Han Solo tal y como nos propone Mike FigliuoloFounder and Managing Director of thoughtLEADERS, LLC

1.- Corra riesgos

¿Recuerda usted cuando Luke Skywalker se coló dentro de la Estrella de la Muerte con su nave y estuvo a punto de ser destruido por los láseres de los cazas T del Imperio? ¿Y recuerda cuando la nave que estaba detrás de él estalló y que fue nada más y nada menos que Han Solo y su Halcón Milenario quienes la volaron en pedazos?

Te interesa:   El Principio de Pareto 80/20 y la Inteligencia Artificial

Pensábamos en ese momento que Han llegó al rescate. Él llegó al lugar sin que nadie se lo pidiera. Algo dentro de él le dijo que tenía que arriesgar el pellejo por una causa mayor. ¿Qué significa esto para usted? Seguro, es muy fácil estar en un equipo de trabajo, mantener su cabeza abajo, evitar la atención (especialmente la mala) y abandonar el proyecto sin sufrir un rasguño. 3 mitos sobre el liderazgo que debes eliminar ya

O puede ver una oportunidad de correr el riesgo y cambiar el resultado de manera fundamental. En efecto, tendrá que arriesgar el pellejo, pero los efectos pueden ser dramáticos.

HanSolo liderazgo

2.- Actúe

Imagine a Luke y Han cabalgando juntos sobre unos Tauntauns en el helado planeta Hoth…y la vez en que Han tuvo que salir en su propio Tauntaun a salvarle la vida a Luke. Luke habría sido la cena del monstruo Wampa si Han no hubiese tomado una decisión y actuado sobre ella.

Han no sabía cuál habría sido el resultado si hubiese actuado, pero con seguridad sabía lo que habría pasado si no lo hubiese hecho. Si de forma clara puede ver que sucederá si usted NO actúa, entonces la decisión predeterminada debería ser la de actuar. Dé ejemplo. Otros le seguirán incluso si no fuese ungido con el título de líder “formal”.

3.- Sea Directo

Han Solo es un ser tan sutil como lo puede ser un golpe en la cabeza con un bloque de cemento. Uno siempre sabe qué esperar de este tipo. Greedo sabía que no era del agrado de Han. Chewie sabía cuándo Han estaba molesto. Leia sabía que Han no le importaba un bledo acerca de su actitud.

Te interesa:   Dime lo que crees y te diré lo que conseguirás

Y cuando llegaba la hora de dar órdenes y dejarles saber a las personas y extraterrestres que hacer, Han era el rey de dar órdenes de manera directa. Las implicaciones para usted es que las personas respetan la franqueza. Ésta puede ser incomoda pero bastante productiva. Como miembro del equipo de trabajo, usted tiene la obligación de ser directo con sus colegas. Ellos lo respetarán por eso. Si usted valora el talento, haga esto

La gente sabrá por donde viene y hacia donde intenta dirigirse. Cuando ellos tengan una claridad acerca de su dirección, usted podría sorprenderse de la cantidad de personas que querrán seguirlo. Hábleles acerca del liderazgo informal…

En definitiva, sea directo, actúe y corra riesgos. Recuerde que los problemas a los que usted se enfrenta no van a resolverse por sí solos. Y su líder formal probablemente tenga demasiado con desafiar a sus compañeros de trabajo para que ellos lo conviertan en realidad. Ellos lo necesitan a usted. Ahora mismo. Más que nunca. Hágase cargo.

Entradas más recientes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This