Marketing para emprendedores: 8 reglas de escritura para cautivar

En un mundo dominado por lo corto y conciso (Twitter, Snapchat, acrónimos), cuesta creer que alguien quiera enfocarse en escritura de calidad. Por eso en marketing para emprendedores una lección básica trata las técnicas de escritura. A pesar de la brevedad y el dominio de la imagen, escribir es hoy más importante que nunca.

marketing para emprendedores

Marketing para emprendedores: reglas de escritura

Los negocios, digitales o no, son impulsados por el contenido online. A través de una web, blog o ecommerce se venden productos/servicios, se transmite confianza a los clientes, se les dice quiénes somos, etc. Por ello el marketing para emprendedores es útil: usted debe contar su historia desde su perspectiva única, con la voz y estilo que le caracterice. No se trata de contar algo, hay que cautivar con las palabras, contar historias que inspiren (storytelling)

Siga estas 8 reglas de marketing para emprendedores que le ayudarán a afilar su escritura en su sitio web, blog o medios sociales:

1. Utilice palabras reales

No llene su sitio de “aditivos químicos” de la escritura de negocios, como revolucionario, valor agregado o el mejor de su clase. Envenenan su contenido. Olvide las palabras de moda y diga lo que realmente quiere decir.

2. Evite palabras inventadas

No utilice “frankenpalabras” (versiones bizarras de palabras, como paquetizar), sustantivos enmascarados como verbos, verbos enmascarados como sustantivos, ni lenguaje informático como ok (en vez de estoy de acuerdo), grx (en vez de gracias).

3. Utilice voz activa

La voz pasiva no es técnicamente incorrecta, pero tiende a sonar artificial y torpe. La voz activa suena más viva y enérgica. En lugar de “El video fue editado por Hector” escriba “Hector editó el video”.

4. Cambie verbos débiles por otros más descriptivos

Utilice verbos potentes, que le den vida a su escritura. Evite frases genéricas, y utilice lenguaje expresivo. En lugar de “poner un código QR en la pared” escriba “esculpir un código QR en la pared”.

5. No use adverbios, a menos que mejoren el significado

La frase “la mayoría de los escritores usan adverbios” es aburrida. “La mayoría de los escritores usan adverbios gratuitamente”, ya tiene otro significado. Pero en los casos en los que no añade nada, es preferible obviarlos y sustituirlos por explicaciones más sutiles en forma de acciones o diálogos.

6. Utilice muy pocos clichés

Esto es, sobre todo, para escritores neófitos. El lector ya los ha leído todos (al final del día, política de puertas abiertas, etc.) Si los utiliza demasiado, sonará como todos los demás, exactamente lo opuesto a lo que quiere lograr.

7. No infle la cantidad de palabras

Diga las cosas en forma sencilla y con empatía hacia el lector. Usar más palabras no le hará verse como más inteligente, al contrario. En lugar de “a pesar del hecho que” use “aunque”.

8. Rompa algunas reglas gramaticales

Permítase el lujo de comenzar una oración con Y o Pero. Escriba oraciones de una palabra y párrafos de una oración. Ahora que somos adultos, podemos romper algunas reglas que aprendimos en la escuela, a la vez que agregamos energía y exclusividad a la escritura.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario