Cambia de proveedor de email marketing y… ¡Tu tasa de entrega empeorará… SOLO al principio!”

Los usuarios avanzados del email marketing saben que al cambiar de software o servicio de email marketing (ESP de Email Provider Service) para intentar mejorar la eficacia de sus campañas, en realidad sucede el efecto contrario. Es decir, se encuentran con que la tasa de entrega de sus campañas de email en lugar de mejorar, empeora. Esta disminución en la eficacia de entrega se produce al inicio siempre que una empresa cambia de ESP, pero pocas veces se hace referencia a este efecto. No hay que desesperarse, ya que se trata de un efecto temporal y la tasa de entrega puede mejorar a medida que se van realizando más envíos, siempre y cuando se hagan de manera correcta.

Email marketing

¿Por qué puede empeorar la tasa de entrega cuando cambiamos de servicio de email marketing?

Aquí te doy algunas respuestas y consejos:

1.- Puede haber más correos electrónicos inválidos (bounces) en tu base de datos

Debes asegurarte que tu herramienta de email marketing elimina de manera automática los emails inválidos, inactivos o fuera de uso. Lo que conocemos como “bounces” y que perjudican enormemente la eficacia de entrega, ya que los ISP (como Gmail, Hotmail y Yahoo) piensan (y com razón) que una base de datos con muchas de estas direcciones está sucia y sospechen de una práctica de spam.

Si la nueva herramienta dispone de este servicio de limpieza automática, eliminará estos rebotes (bounces) en el primer envío que realices, pero como la presencia inicial de estos emails ha dañado tu reputación junto con los ISP, sólo después de que todos hayan sido eliminados tu entrega podrá mejorar.

2. Habrá más gente que se queje de tus emails

En el primer envío, es normal que debido al cambio de plataforma de envío tus emails lleguen a bandejas de entrada en las que antes no llegaban. Sin embargo, si estas personas no están interesadas en recibir tus emails, los marcarán como spam, lo que perjudica tu reputación con tu ISP y caerá la eficacia de la entrega!

Pero no te preocupes. Si dispones de una herramienta que elimina automáticamente los contactos que se quejan por spam, el ISP ya no recibirá más este tipo de quejas, lo que elevará tu reputación después del primer envío. Pero cuidado, esta mejora sólo se producirá si tu lista de contactos es totalmente opt-in!

3. Los ISPs siempre sospechan de cualquier cambio

La regla n.o 1 de los filtros de spam de Gmail, Hotmail, Yahoo y similares: Ante la duda, mejor desconfiar! Por eso, cuando ven que “el cartero” de tus emails ha cambiado, entran inmediatamente en alerta y realizan una evaluación del nuevo cartero y de los mensajes que trae en la cartera. ¿Tienes un perro? ¿No sucede que levanta las orejas cuando entra alguien desconocido en casa?

Aquí sucede lo mismo 🙂 Y como esta evaluación toma algo de tiempo, los ISP asumen una postura defensiva que tiende a filtrar a la bandeja de spam. Esta evaluación puede ser más rápida si configuras un subdominío de envío próprio.

De todos modos, después de que los ISP analicen los envíos que vas haciendo a través de la nueva herramienta y confirmen que la gente está realmente interesada en recibirlos (esto se llama el “engagement” y es el elemento más importante para una buena entregabilidad) la efectividad de tus emails irá mejorando.

4. Casi todos los ISP relentizan la velocidad de los envíos

Hotmail, Yahoo, Gmail y muchos otros ISPs tienen reglas que bloquean la entrega si el volumen y la velocidad de llegada de correos es demasiado grande. Si el sistema de envío que utilizabas antes no cumplía con esta regla (se llama “throttling“), puede parecer que los mensajes que envías ahora a través de la nueva herramienta no llegan a la misma velocidad. De hecho llegarán más lento, pero con mayores probabilidades de entrar en la bandeja de entrada.

 

¿Qué debes hacer antes de cambiar de servicio de email marketing?

1) Exporta la base de datos que estabas utilizando en el otro servicio e importa en la nueva herramienta, pero asegúrate de que sólo exportas aquellos emails válidos y sólo de aquellas personas que desean recibir tus emails. Si importas en la nueva herramienta emails que no existen o de personas que ya se han dado de baja, obviamente tendrás malos resultados!

2) Evita la tentación de realizar envíos com dos herramientas al mismo tiempo sólo para comparar. Además de viciar la comparación (las características de los envíos y la base de datos no serán los mismos – hasta las métricas de las aperturas y clics pueden ser calculadas de manera diferente), los ISP pueden desconfiar y reducir la eficacia de ambos envíos. Elige un servicio u otro. Nunca los dos.

3) Si quieres hacer esta comparación, crea algunas cuentas de email de prueba en los principales ISP (Gmail, Hotmail y Yahoo) y agrégalas a tu lista de contactos habitual. Estas cuentas se llaman “seed list” y sólo deben ser utilizadas para ver si tus emails son entregados. Para no viciar los resultados, nunca abras ni hagas clic en los emails que te lleguen ahí. Antes de migrar al nuevo servicio, realiza algunos envíos a toda tu lista de contactos, donde también estarán los emails de test, a través del servicio que utiliza en este momento y comprueba si tus emails llegan a la bandeja de entrada de esas cuentas. Cuando comiences a usar la nueva herramienta, realiza los mismos envíos a toda la lista (con asunto y contenido de email similares) y compara el resultado de la entrega de estas mismas cuentas.

4) ¿Utilizas envíos automáticos, como autorespuestas o triggers? Asegúrate de configurar y testar en tu nuevo sistema de email marketing la misma secuencia de envío. Si tienes una dirección IP dedicada en la nueva herramienta, pide también al personal de apoyo que confirme que tu IP está correctamente calentada antes del primer envío.

5) Sigue siempre las normas y buenas prácticas del email marketing. Sin esto, no hay nada que hacer. Recuerda que no existe una fórmula mágica para entregar en la bandeja de entrada, pero si sigues todas las normas, tendrás mayores probabilidades de hacerlo!

6) Te recomiendo la plataforma de email marketing que yo uso: www.e-goi.es Cumple con todos los requisitos antes citados.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER    Si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

4 Comentarios

  1. Jose Argudo

    Hola Jesús,

    interesante artículo, pero hay una parte que no he entendido muy bien, es esta:

    “En el primer envío, es normal que debido al cambio de plataforma de envío tus emails lleguen a bandejas de entrada en las que antes no llegaban”

    ¿Si ya estabas haciendo email marketing con una plataforma de envío? ¿Por qué con el cambio llegarías a bandejas de entrada que antes no llegabas?

    A no ser que la plataforma que se estuviera utilizando no fuese adecuada y los mensajes estuvieran llegando a correo no deseado no veo la relación.

    Por lo demás un artículo genial y bien explicado 🙂

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Hola Jose. El problema al que me refiero es que al cambiar de proveedor, cambia la dirección IP y esto afecta a las configuraciones antispam por eso se puede generar la menor tasa de entrega.

      Responder
      • Jose Argudo

        Hola Jesús, efectivamente el cambio de IP puede ocasionar una menor tasa de aperturas, eso está claro, es una posibilidad. En nuestro blog hemos tratado en ocasiones sobre entregabilidad, te animo a que le eches un vistazo y nos des tu opinión 🙂

        Responder
        • Jesus A. Lacoste

          Gracias. Echaré un vistazo a vuestro blog 😉

          Responder

Deja un comentario