Relación entre los actores de las telecomunicaciones

La semana pasada publiqué el post “Los principales actores del ecosistema de las Telecomunicaciones en España“. Ahora analizo con un gráfico las diferentes relaciones entre los actores de las telecomunicaciones. Partiendo del concepto de que en el centro están los clientes he ordenado a todos los actores a su alrededor situando como punto intermedio en la nube al grupo de los Distribuidores de Servicios.

actores de las telecomunicaciones

Los actores de las telecomunicaciones: los clientes en el centro

Los clientes pueden relacionarse de forma directa con los Operadores de red fija, de red inteligente con los de móvil…. pero lo más habitual es que lo hagan por medio de un distribuidor existente en su comarca o bien en su ámbito de actuación en Internet. Por ello, entiendo que todo este complejo ecosistema pivota en el papel que estos distribuidores realizan, en sus labores comerciales y su fuerza de ventas.

Podemos contratar con Movistar pero lo habitual es que nos dirijamos a una tienda de uno de sus distribuidores. Lo mismo ocurre con el resto de agentes, salvo en el caso de los operadores móviles virtuales en cuyo caso casi siempre se realiza la compra de forma directa. Pero para el resto de ventas suele aparecer la figura del distribuidor.

Cuando el cliente es una GRAN empresa suele preferir contratar directamente con el Operador ya que se tratan de tú a tú, o lo que es lo mismo “juegan en la misma división”.

Los distribuidores son el eje de la comunicación

Con esta perspectiva se puede comprender la importancia que tiene el canal de distribución para las marcas. A veces lo descuidan pero está claro que son vitales para su supervivencia y desarrollo. El distribuidor tiene a su vez dos fórmulas para vender los servicios:

  1. los vende con el nombre del proveedor.
  2. los vende con su propia marca.

En el caso de nuestra empresa SoyDigital Network somos distribuidores de una de las principales plataformas de servicios de Red Inteligente de España. Trabajamos de forma estrecha con ellos para lograr más ventas que a ambos nos benefician. Incluso vamos juntos a visitar clientes que por su envergadura requieren una presencia coordinada de plataforma+distribuidor.

Y tú ¿qué opinas sobre este complejo panorama relacional que he propuesto? Seguramente me he dejado algún aspecto por contemplar así que te agradezco puedas añadirlo dejando un comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas sobre el tema y si te apetece sígueme en Twitter. En el Blog suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas… ;)

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

2 Comentarios

Deja un comentario