¿Se puede aprender a ser emprendedor?

Existe un gran debate acerca de si se puede enseñar a alguien a ser emprendedor. Está claro que no todo el mundo puede (ni debe) tener tanto éxito como Zuckerberg, Gates o Jobs. Pero parece que al menos sí se puede enseñar a nuestros niños algunas habilidades básicas del mundo de los negocios y el emprendimiento.

emprendedor

© imagen Creattica

Empezar desde joven a ser emprendedor

La Fundación BizWorld es una organización sin fines de lucro que le enseña a los niños entre el tercer y octavo grado (de la educación en EE.UU.) los principios básicos de los negocios así como habilidades empresariales y de finanzas. El programa inspira a los estudiantes a que desarrollen un pensamiento crítico y habilidades de liderazgo que los convierta en futuros innovadores y emprendedores.

Los estudiantes del programa BizWorld diseñan, producen y venden pulseras (brazaletes) de la amistad tras colaborar en un modelo de negocio. Estos brazaletes son siempre el producto principal de este tipo de negocios porque para ellos resulta fácil de comprender y además el producto resulta les atractivo para aprender los principios básicos de los negocios.

pulseras

La inspiración de BizWorld se le ocurrió al business angel Tim Draper cuando su hija de 9 años le preguntó, “papá ¿qué es lo que haces en tu trabajo?” En una entrevista con la publicación web de tecnología Mashable, Draper señaló que “me pareció que ella no tenía idea de lo que sucedía allá afuera. Así que pensé ‘Bueno, no te voy a decir pero, veré si tu maestra me permite entrar a tu clase‘”. Entonces Draper fue a su colegio y organizó un simulacro de negocios que posteriormente acabaría siendo el plan de BizWorld.

Los maestros de BizWorld tienen la flexibilidad de implementar el programa de 10 horas en una semana, dos días, seis meses o cualquiera que sea la disponibilidad que tengan. El programa le imparte a los niños paso a paso el ciclo empresarial: producción, marketing, gestión financiera, la promoción de sus productos y la venta de los mismos.

Con un promedio de 50.000 alumnos participando cada año, y medio millón de niños mediante el programa, BizWorld está ayudando a crear una nueva clase de futuros líderes innovadores en todo el mundo. Cuenta con la participación de los 50 estados de EE.UU. y otros cinco países (Holanda, Irlanda, India, Italia y Perú). El programa está destinado a  marcar una gran diferencia en las vidas de los estudiantes.


Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog y…  si te apetece sígueme en Twitter 😉

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario