Si eres emprendedor… piensa en los clientes…. no en el dinero de los inversores

Habitualmente cuando un emprendedor tiene una idea de negocio lo primero que hace es pensar en buscar inversores, capitalistas que aporten dinero a su negocio para que todos (pronto o tarde) puedan ‘forrarse’. Es decir, su enfoque del negocio está mediatizado por la imagen de las pocas personas que se han hecho millonarios en el campo de las TIC. Parece como si la máxima aspiración de un emprendedor fuera llegar a dar un ‘pelotazo’ lo antes posible y olvidarse del negocio; vender la empresa y dedicarse a la poesía.

Para todos aquellos que ahora estén dando vueltas a una idea de negocio y estén peleándose con el famoso business plan, les sugiero la lectura de cualquiera de las múltiples biografías que se han publicado sobre Steve Jobs. Al margen de su estrambótica personalidad, a Jobs el dinero nunca le preocupó ni le interesó. En mi opinión es el modelo de anti-emprendedor tal y como hoy concebimos a una persona que emprende un negocio.

Frase de Steve Jobs

Nos dejamos eclipsar por la lista de los más ricos que elabora la revista Fortune y sobre todo nos dejamos impresionar cuando nos enteramos de este tipo de noticias:

Los éxitos de jóvenes millonarios como Mark Zuckerberg con Facebook o Sergei Brin y Larry Page con Google son sólo la cara de una moneda que tiene un reverso repleto de fracasos y estrepitosas ruinas empresariales. El propio Jobs tuvo importantes fracasos; de hecho estuvo a punto de hundir Apple con su empeño en el proyecto Lisa o con los superordenadores de 10.000 dólares que intentó fabricar en NeXT tras ser despedido de Apple. Incluso en Pixar estuvo a punto de fracasar si no llega a contar con un equipo de animadores que lograron satisfacer a la Disney para finalizar Toy Story. Pero esto no lo vemos…. sólo valoramos la cuenta corriente y el valor de las acciones.

Inversores y Clientes

Cuando el emprendedor está en la fase de inicio o startup necesita dinero para desarrollar y ejecutar la idea. Si no lo tiene entonces comienza la ronda de búsqueda de inversores, business angels, venture capitals, fondos de capital riesgo,….. y por supuesto sin olvidar los Family, Friends and Fools (ese grupo de personas que conforman los familiares, los amigos y algunos locos inversores dispuestos a casi todo). Primero busca una primera ronda de financiación, lo mínimo para iniciar el negocio y si la cosa va bien entonces tiene que salir a buscar más dinero una segunda vez (la serie B) para generar crecimiento o expansión internacional.

Pero para convencer a los inversores de que tienes una idea fantástica y que deben poner su dinero en tus manos tienes que ser capaz de generar ventas; es decir captar clientes que compren tu producto/servicio y que generen muchos beneficios. Los americanos a esto le llaman tracción. Si una empresa tiene tracción es susceptible de recibir inversión; si no la tiene… mejor seguir buscando otro negocio. Por ello, resulta vital en el estudio y análisis de los emprendedores que dediquen tiempo (el que haga falta) a crear un buen plan de marketing y venta. Apple triunfó, entre otro motivos, porque Steve Jobs fue capaz de vender el humo que era el Apple I a una cadena de tiendas de informática. Sin él, Wozniak (que era el verdadero creador de los ordenadores Apple) no hubiera llegado a ningún sitio y hoy día seguiría trabjando en Hewlett Packard que era donde se ganaba la vida mientras experimentaban en el garaje de los padres de Steve Jobs.

Es necesario contar con al menos ambos perfiles en cualquier empresa: el ingeniero o técnico que desarrolla el producto junto con su equipo y el líder que motiva y sabe venderlo a todo el mundo.

 

Frase de Steve jobs

Te hago la misma pregunta que Jobs le hizo a John Scully, el director de marketing de PepsiCola que fichó para Apple: ¿Quieres seguir vendiendo refrescos azucarados (y vivir cómodamente en tu zona de confort) o quieres hacer algo grande que cambie el mundo?. La frase original fue: “Do you want to sell sugar water for the rest of your life or do you want to come with me and change the world

 

Por favor, si tienes alguna sugerencia o propones algo más que pueda mejorar este post, deja tu comentario. Nos ayudarás a todos.

Subscríbete para no perderte futuras entradas sobre el tema y si te apetece sígueme en Twitter. Suelo publicar todas las semanas para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… ;)


email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

16 Comentarios

Deja un comentario