Silicon Valley: La importancia del entorno para emprender

Estoy seguro que muy pocas personas rechazaría una oferta para ir a Silicon Valley a emprender en su start-up. He estado en dos ocasiones y cada vez siento más nostalgia de ese ecosistema. Allí no se respira O2, el aire está cargado de bits. En San Francisco, en Mountain View o en el propio Silicon Valley el emprendimiento digital es casi innato. Está ahí como el Golden Gate, las secuoyas o el tranvía. También en otros lugares se disfruta de similares circunstancias pero California representa el modelo emprendedor digital. Allí nació Google, Apple, Oracle, Yahoo, Facebook, Twitter,….

Silicon Valley: la importancia del entorno para emprender

El entorno SÍ importa

Para Marc Vidal “el emprendedor tiene un ADN compuesto por empuje, decisión, observación y energía para soportar los temporales que se encontrara en su camino“. En su opinión la emprendeduría se lleva en la sangre. Pero hace falta algo más que iniciativa para poder pasar a la acción. Y la clave está en el entorno: el medio que rodea al emprendedor. Hasta hace poco tiempo en España el emprendedor era considerado como un loco o un imprudente. Con la crisis hemos pasado al polo opuesto: ahora es la figura clave que nos permitirá salir de este lodazal.

Coincido con Francisco Alcaide en que hay entornos tóxicos y entornos estimulantes, entornos que te encumbran y entornos que te hunden, entornos que te ayudan a sacar lo mejor de ti y otros que no te permiten ni por asomo explotar.

” La diferencia entre Silicon Valley y España no es el talento. Es el ecosistema

María Garaña. Presidenta de Microsoft España

Claves de un entorno favorecedor para emprender

  • Se estimula e incentiva la creación y la innovación
  • El fracaso no es una derrota; es un elemento de aprendizaje para mejorar
  • El capital fluye sin prejuicios
  • Se valora a la persona por lo que puede hacer no por cómo es
  • La Universidad es lugar de encuentro y está abierta a la sociedad
  • Se fomenta la independencia y autonomía
  • Se castiga la corrupción y la mentira
  • Se actúa en pequeño pero se piensa en grande
  • Se reconoce el esfuerzo y los resultados sin envidia
  • Se trabaja en cooperación

Por contra, en los entornos tóxicos coinciden todas o la mayoría de esas claves pero en sentido inverso. Y esto es un problema porque cuando todos los políticos animan a los jóvenes y parados para que se lancen al océano del emprendimiento lo hacen sin darles ni tan siquiera un sencillo ‘salvavidas’. Se nos dice “lánzate a emprender que hay queso por todas partes” SIN EMBARGO no tienen en cuenta que mientras no cambien las variables que definen el entorno muy pocos emprendedores llegarán a puerto.

Es irresponsable animar a crear empresas y start-up sin antes haber creado un ecosistema favorable. Una misma iniciativa puede triunfar o fracasar según el entorno en el que se desarrolle. Aquí se puede emprender y de hecho hay grandes empresas de éxito que han nacido en España pero también es cierto que a veces las dificultades con las que se encuentra el emprendedor son mayores que las que pudiera haber en otros lugares. También esto influye en la evolución y crecimiento.

Y tú, ¿crees en la importancia del entorno? 

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES UNA HISTORIA INSPIRADORA  ;) Si te apetece sígueme en Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

7 Comentarios

  1. alex

    Totalmente de acuerdo, nosotros tenemos una empresa con una herramienta de desarrollo que la comparan técnicamente con Phonegap y appcelerator y en España como quien oye llover, nos está costando lo que no está escrito. CONSEJO PARA EMPRENDEDORES: sin padrino en España no te casas. SUERTE

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Tienes mucha razón Alex. Te deseo mucha suerte! 😉

      Responder
  2. JC Peláez

    Estoy de acuerdo que ayuda el entorno para no sólo emprender sino seguir e insistir hasta conseguir lo que te propones. Sin embargo, también considero que si no lo tienes al alcance de tu mano, lo creas. Me explico. Si en nuestro país no tenemos ni vivimos el entorno adecuado para emprender, no por ello nos vamos a retroceder o abandonar. Al contrario, creamos el entorno equivalente, nos juntamos con mentes inquietas como nosotros, nos empapamos de recursos, etc. En conclusión, si no lo tienes créalo o vívelo tal cual.

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      No disponer de un ecosistema favorecedor no implica que no se pueda emprender, sólo que es un poco más difícil o que exige más esfuerzo. Ese plus de esfuerzo a veces provoca que se tire la toalla o aparezcan reticencias para emprender.
      Es un condicionante negativo PERO nunca limitante!!!
      Gracias por tu comentario Juan Carlos 😉

      Responder
  3. emprendedor

    El entorno en que crece el emprendedor influye mucho para desarrollar sus habilidades u conocimientos, Si se le enseña principios claves de emprendedor tendrán las herramientas para lograr realidad sus proyectos.

    Responder
  4. Felipe

    Muy buen Post. Analizar el entorno donde uno se va a movilizar es algo que se deberia hacer, ya que de ahi salen muchas de las ventajas y desventajas que pueda tener la empresa. Tener mucha competencia implica perdidas.

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Gracias Felipe. Tanto para emprender como para tener éxito, el entorno puede ser determinante.

      Responder

Deja un comentario