Starbucks me enamora ¿por qué?

Starbucks ha sido un lugar donde poder encontrar los mejores cafés arábigos del mundo. En el año 1971, comezó la historia en la primera tienda en Seattle en el histórico mercado de Pike Place y que tuve ocasión de visitar en octubre de 2011. El nombre deriva de la mítica novela de Mobby Dick de Henri Melville, que evocaba el aspecto romántico del mar y la tradición marinera. El nombre era perfecto para una tienda que, como los primeros comerciantes de cafés, importaba los más refinados cafés del mundo para la gente de Seattle.

Starbucks me enamora

El primer Starbucks del mundo en Seattle

No recuerdo la primera vez que pisé un Starbucks, me figuro que sería en Madrid o tal vez en los 90 cuando estuve por primera vez en San Francisco. Lo cierto es que me gusta. Cuando en España se podía fumar en los bares, entrar en un Starbucks era como llegar a un oasis, un remanso libre de humo donde respirar tranquilamente. Hoy sigue siendo una experiencia agradable: la estética de los locales, el trato amable de los empleados, el confort de su mobiliario, la luz natural que entra por los grandes ventanales,…. y por supuesto los deliciosos cafés que puedes tomar tranquilamente mientras navegas por Internet gracias a su conexión wifi.

No puedes comer un pincho de tortilla o un pan con tomate y jamón pero tienes otras alternativas para el disfrute del paladar. Personalmente me encanta ir de pinchos por los típicos bares españoles pero también me gusta entrar a Starbucks para tomar un Caramel Macchiato (Un clásico de Starbucks. Leche cremosa “manchada” con espresso y vainilla, cubierta con un característico dibujo de caramelo. Dulce, cremoso e intenso).

Actualmente, la cadena posee más de 16 mil sucursales en diversos países del mundo y su prestigio es reconocido a nivel mundial. Yo sólo conozco varios en Madrid, Barcelona, Londres, Sofía, San Francisco, Florencia y Seattle.

Estas son las claves que me(nos) cautivan y lo han hecho triunfar en todo el mundo. Más de una de estas claves son válidas para que triunfen otros negocios:

1. Personalización del Producto.
La posibilidad de elegir y personalizar el café es un atributo clave que cada vez es más apreciado por los consumidores. Ésta es una particularidad que se aprecia en la cual, además de escribir el nombre de cada consumidor en los vasos de plástico, éstos pueden elegir entre una gran cantidad de opciones para comprar su café.

2. Modelo de expansión inspirado en otro grande.
Para el fundador del modelo Starbucks, Howard Schultz, siempre fue clave generar una rápida expansión de la cadena y el modelo por lo que ha admitido que McDonald’s ha sido fuente de inspiración para su modelo de crecimiento.

3. Un enfoque premium.
A pesar de inspirarse en otras franquicias consagradas, esta cadena siempre buscó la forma de diferenciarse en su visión. Las tres características más diferenciadoras son: ser muy selectivo con sus franquiciatarios, vender productos premium a clientes urbanos de clase media-alta y no hacer publicidad en TV.

4. Ofrecer una experiencia.
En Starbucks encontrarás más que el mejor café, personas que da gusto conocer, música de primera y un lugar confortable para encontrarse con alguien.

5. Experiencia Starbucks.
Starbucks construyó el valor de su marca a través de una experiencia única entorno al consumo de un buen café y el diseño de locales con ambiente cálido que evocan a los pequeños cafés de barrio.

6. Centrar su funcionamiento en el cliente.
Desde sus inicios, esta cadena de cafeterías ha tenido como misión construir una relación personal con cada uno de los clientes, con la conciencia de que para asegurar el éxito en el largo plazo es esencial fijar la atención en la relación con los consumidores. Por lo tanto, “la experiencia Starbucks pone al consumidor en el centro de todo lo que hacen”, aseguran.

 

Por favor, si tienes alguna sugerencia o propones algo, deja tu comentario. 

Subscríbete para no perderte futuras entradas sobre el tema y si te apetece sígueme en Twitter. Suelo publicar todos los días de la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… ;)

 

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

1 Comentario

Deja un comentario