Usa las twitter analytics para generar engagement

La actividad que desarrollamos en las redes sociales va en claro aumento y por ello parece cada vez más necesario poder medir la repercusión, impacto y calificación de cada una de las acciones. En twitter ya casi somos 300 millones de usuarios activos. Con la tecnología la tendencia a medir y cuantificar todo se ha vuelto más fácil y también más accesible que los antiguos modelos matemáticos para analizar el comportamiento humano. La estadística es uno de los males (necesarios) que nos invade. Hoy día todo puede y debe ser medido, cualificado, comparado y analizado. Para conocer el impacto de la web, de un ecommerce o de una landing page disponemos de las potentes google analytics. Pues bien para analizar lo que ocurre en twitter, disponemos de las twitter analytics. Son menos conocidas que las de Google pero también son importantes por la cantidad de datos que podemos extraer. Conviene conocerlas y… dominarlas.

twitter analytics

Una de las prioridades en cualquier estrategia digital es conocer a nuestros clientes, saber cuáles son sus gustos e intereses y poder conectar de una manera directa, transparente y regular con ellos a través de las redes sociales.

Está demostrado que una gran parte de los usuarios de twitter que tienen relación con una marca acaban comprando su producto o servicio, por lo que es de suma importancia saber cómo te comunicas y qué contenidos son los que generan mayor engagement a tu comunidad. El 72% de las personas son más propensas a comprar a una marca a la que siguen en Twitter.

Las twitter analytics

Aunque tardaron un poco en aparecer, todos disponemos de un panel donde se muestran las estadísticas de nuestra actividad en twitter. Simplemente hay que ir a https://analytics.twitter.com y desde ahí accedemos al dashboard con toda la información. Ahí encontraremos unas gráficas y datos de nuestra actividad de una manera muy sencilla e intuitiva en tiempo real. También se refleja cómo tus seguidores están interaccionando con el contenido que compartes.

1.- Las impresiones

Lo primero que podemos observar en la web es el número de impresiones, o cuántas personas han visualizado tus tuit. Cuando entras por primera vez a tu panel de control se muestra un periodo de 28 días, pero lo puedes cambiar y seleccionar el periodo que quieras analizar haciendo click en la pestaña superior derecha.

actividad1

Este gráfico te será especialmente útil para analizar si la frecuencia de tus tweets influye en el número total de impresiones, así como para saber cómo están funcionando tus tuits en tus lanzamientos, promociones o periodos específicos de tiempo (vacaciones, festividades, etc)

Puedes ver para cada tuit

  • el número de impresiones:  número de veces que los usuarios vieron el tuit en twitter
  • las interacciones: el número de veces que un usuario ha interactuado con un tuit. Esto incluye todos los clics en cualquier parte del tuit, RTs, respuestas, seguimientos y favoritos y
  • la tasa de interacción: el número de interacciones dividido por el número total de impresiones.

2.- El engagement

En la parte inferior del  panel de control aparece la actividad de tus tuits para que puedas analizar con mayor detenimiento cada una de las interacciones en Twitter y así poder ver el engagement que tienen según el número de RTs, menciones y favoritos. Estos datos te permiten analizar cómo está interaccionando tu audiencia con cada uno de los tweets. Esta es una forma de realizar pruebas A/B en el texto y la estructura de tus tweets para ver cuál de ellos está teniendo más engagement.

actividad2

Este análisis te será de mucha utilidad pues podrás saber la tasa de clicks en los links que compartes con contenido de interés para tus clientes hacia tu web. En cualquier caso la analítica para twitter te ayudará a determinar el tipo de contenido que mejor se adecua a tus seguidores, para así promoverlo.

Cuando haces click en alguno de los tweets se abre una nueva pestaña en la que se puede analizar información muy valiosa como: clicks a enlaces, favoritos, respuestas, links en tu perfil, impresiones.

actividad3

3.- Los seguidores

En la parte superior del panel se encuentra el enlace para entrar a conocer con detalle la información relativa a los followers. Como sabes, los seguidores son una parte muy importante de tu comunidad puesto que son quienes ven tus mensajes de forma regular en su timeline y además serán los más propensos a realizar alguna acción comercial con los contenidos más importantes de tu marca como promociones, ofertas o consumo de información de interés. En esta sección puedes analizar el crecimiento de tus seguidores, de dónde provienen y algunos detalles interesantes que pueden cambiar la estrategia que estés realizando en Twitter.

Lo primero que verás en esta sección es un gráfico con la evolución de tus followers en un periodo de tiempo. Aquí puedes analizar cómo está creciendo tu comunidad especialmente en momentos específicos del año en que tienes previstas campañas, tanto online como offline.

actividad4

Posteriormente tendrás información acerca de los intereses de tus seguidores. Esta información te será de mucha utilidad para tu estrategia de marketing de contenidos y para conocer el perfil de tus followers.  En el caso de las empresas este análisis tiene gran valor pues es una forma más de conectar con el verdadero interés del seguidor y así tratar de lograr que se conviertan en clientes. 

En esta sección también puedes analizar la ubicación, género y los usuarios a los que siguen también tus seguidores. Esta información es útil para saber el horario ideal en el que debes estar enviando tus tweets, si tienes algún producto en especial dedicado a un target femenino o masculino, etc.  La información sobre los usuarios a los que siguen tus seguidores te puede ayudar para crear campañas de anuncios específicas para Twitter.

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario