Cómo usar el email para potenciar tu Marca Personal

Recientemente escribí un post sobre La marca personal en el que hablaba sobre la importancia de cuidarla. Hoy quiero incidir un poco más proponiendo algunas recomendaciones para potenciar y mejorar la marca personal con algo que todos hacemos todos los días: enviar email.

El correo electrónico es una herramienta que usamos continuamente, tanto para actividades relacionadas con nuestro trabajo como a nivel personal. A través de los email que enviamos estamos conectando con infinidad de personas que, generalmente, no nos conocen en la vida real; sólo somos un nombre en el mundo digital. Por ello, tanto si intentamos vender un producto o servicio como si estamos conectando con otra persona a título individual lo que digamos y cómo lo digamos está contribuyendo de manera absoluta en la imagen que la otra persona se hará de nosotros. Y según sea esa imagen por unos simples email, el interlocutor construirá un “yo” que nos definirá.

Cuando enviamos un email desde el ordenador del trabajo lo hacemos con un fin comercial, publicitario, para dar soporte,… y si la persona que lo recibe no nos conoce físicamente tendrá que atribuirnos unos rasgos de personalidad (marca) con la que relacionarse ya que nadie puede interactuar con un ‘fantasma’. Ya he escrito otra vez sobre la importancia de la confianza en el proceso de venta; pues bien, en cada email estamos contribuyendo a ganar o perder dicha confianza.

Claves para potenciar tu Marca Personal en el email

  • Utiliza un lenguaje claro y adaptado al nivel del interlocutor. No escribir igual si te diriges al CEO de una empresa que si hablas con el técnico de sistemas.
  • Las normas de respeto y trato se mantienen igual que en el mundo real. A veces somos más flexibles pero los emoticonos y demás florituras sólo se deben utilizar cuando ya existe una relación previa.
  • Responde siempre a todos los email que recibas, excepto si son insultos o descalificaciones (en estos casos hay que evitar el efecto escalada)
  • Sé agradecido cuando recibes una petición de consulta o información sobre los productos/servicios que ofrece tu empresa respondiendo con un email de agradecimiento.
  • No hagas spam, bajo ningún concepto.
  • La firma: ES FUNDAMENTAL. Todo email que envíes debe incluir una firma que sea clara e informativa de quién eres. Tener una firma personalizada es muy fácil ya que todos los programas de email lo permiten de forma automática. Dedícale unos minutos a elaborarla cuidadosamente y asegúrate de incluirla SIEMPRE en TODOS los email.

Qué debe tener tu firma

  • Nombre: debe aparece tu nombre completo. Nunca envíes email con firma “Soporte técnico” o “Equipo empresa.com”. Ten en cuenta que estás escribiendo a una persona que quiere tratar con una persona, por lo que tiene derecho a saber cómo te llamas.
  • Cargo: indica qué cargo o responsabilidad tienes en la empresa, así le harás saber al interlocutor con quién está tratando.
  • Foto: en mi opinión, incluir una foto permite generar cercanía y favorece el engagement. Le estamos diciendo a la otra persona: “este soy yo
  • Logo: para reforzar la imagen de marca de la empresa también es recomendable incluir el logo de nuestra empresa. Sin querer estamos haciendo “branding
  • Datos de contacto de la empresa: nombre, web, teléfono
  • Datos de contacto personal: teléfono directo, email
  • Datos de identificación en las redes sociales, tanto de la empresa como a nivel personal: indicar acceso a twitter, linkedin, skype,…
  • Lema: añadir una frase que resuma el objeto de tu empresa y/o su filosofía

Esta es mi firma en todos los email de empresa
Marca Personal

Y tú, ¿cómo firmas tus email? ¿estás de acuerdo con mi propuesta?. Por favor, si tienes alguna sugerencia o propones algo, deja tu comentario.

Subscríbete para no perderte futuras entradas sobre el tema y si te apetece sígueme en Twitter. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… ;)

email

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias y en Hispanic American College (New York). Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

11 Comentarios

  1. Gregorio Delgado

    Hola Jesús,

    me ha resultado interesante tu post. Voy a tomar tu propuesta de meter el claim de mi empresa en el mismo. Me ha parecido muy buena idea.

    Por otra parte abogo por firmas sencillas con información relevante pero sin recargar. Si me lo permtites en la tuya quizas le achacaría eso, demasiada información. En todo caso cuando se le da importancia a algo, como en este caso, el resto tienden a valorarlo y a tomarlo en consideración.

    Tampoco me gusta meter imágenes a costa de perder como tu bien dices la aportación a la imagen de marca. Pero creo que es mejor eso que no una firma llena de “X” porque el interlocutor está bloqueando las imágenes.

    Gracias
    Gregorio

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Hola Gregorio. Gracias por tu aportación. Es cierto que mi firma puede ser un poco “pesada” por la imagen pero creo que para empresas que vendemos servicios digitales “impersonales” es útil para el usuario saber que detrás de esa solución que se plantea comprar hay una persona REAL.
      Aunque, como dices, algunos usuarios no me vean porque tienen imágenes bloqueadas 🙁

      Responder

Deja un comentario