Las 4 maneras más efectivas que usan los líderes para resolver problemas

Resolver problemas es la esencia de lo que hacen los líderes, aunque su destreza principal es tratar de que no aparezcan. Según ellos hay que ser valientes para controlar los problemas cuando las fuerzas amenazan con tumbarlos. Se debe ser flexible para manejar adecuadamente la organización y la gestión de los clientes. La realidad en el trabajo nos obliga a enfrentarnos a personas que complican las cosas, además está la política corporativa, los juegos de poder, los complots y las envidias.

líderes

© imagen Jonathan Barkat

Al mismo tiempo, la competencia también crea problemas cuando de repente nos «quita» un cliente de toda la vida, establece una nueva relación en la industria o lanza un nuevo producto. Las fusiones y adquisiciones distraen a los líderes que en vez de dedicar tiempo a los problemas existentes se encuentran con unos nuevos. Como dijo Karl Popper, uno de los filósofos de la ciencia más influyente del siglo XX: “Toda la vida es un problema por resolver”.

Los mejores líderes son los que mejor solucionan problemas, pues tienen la paciencia para tomar distancia y ver los problemas en un contexto más amplio; tienen visión circular, observan el entorno del problema, arriba y abajo. Ven más allá de lo obvio. Los líderes efectivos enfocan los problemas a través del lente de las oportunidades. En cambio, los líderes que no tienen esta visión enfocan los problemas de manera lineal. Solo ven lo que está frente a sus ojos.

Las cuatro maneras más efectivas de resolver un problema

Glenn Llopis en su artículo «The 4 Most Effective Ways Leaders Solve Problems» nos sugiere estas 4:

1. Comunicación transparente.

Todo el mundo expresa sus puntos de vista libremente. La buena comunicación es una necesidad fundamental.  La comunicación es una necesidad fundamental. Por eso, cuando los involucrados en el problema no se expresan -por temor a que puedan poner en peligro su puesto de trabajo y/o exponer su opinión sobre otra persona- el proceso de resolver problemas se convierte en una búsqueda del tesoro. La comunicación efectiva hacia la resolución de problemas se debe a la capacidad de un líder para facilitar un diálogo abierto entre las personas que confían en sus intenciones y sienten que están en un ambiente seguro para compartir por qué creen que el problema ocurrió, así como encontrar soluciones específicas.

2. Hay que derribar los «grupos/lugares cerrados».

Se debe convertir la organización en un lugar con el mínimo de fronteras y cuya cultura se enfoque hacia un todo sano y sin compartimentos. Eliminar los silos o corpúsculos independientes permite a un líder participar con mayor facilidad y ensuciarse las manos para resolver problemas junto a los empleados. No tiene que haber agendas ocultas.

3. Personas con la mente abierta.

Es difícil resolver problemas con personas de mente cerrada que crean un caos innecesario para esconder su ineficiencia. Estos son los tipos de personas (holgazanes y sanguijuelas) que hacen difícil que los problemas se resuelven porque retrasan el proceso al tratar de verse más importantes. La gente de mente abierta ve más allá de los detalles obvios y considera el riesgo como su mejor amigo. Abordan los problemas de frente y siguen adelante con fin de impulsar el crecimiento y la innovación.

4. Una sólida estrategia.

Sin la estrategia los cambios son solo sustitución y no evolución. Los líderes eficaces que se sienten cómodos con la resolución de problemas siempre saben cómo reunir la gente adecuada, los recursos, el presupuesto y el conocimiento de las experiencias pasadas. Ellos inspiran a la gente para mejorar. La resolución de problemas es el mayor vector de crecimiento y oportunidad. Es por eso que dicen que el fracaso sirve como lección más grande en los negocios y en la vida.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES NUEVOS TÉRMINOS EN EL DICCIONARIO PARA EMPRENDER 😉    Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This