Las 7 tendencias de marketing de contenido que dominarán el 2014

por | Dic 23, 2013 | Marketing, Negocios, Transformación Digital

El marketing de contenido se ha convertido en la pieza crítica de la estrategia de marketing digital entrante (inbound), que a su vez se estima que es utilizado por el 60% de las empresas en EE.UU. A medida que los consumidores se cansan de la comunicación tradicional intrusiva, se espera un crecimiento explosivo en esta forma de marketing.

Merry-Christmas-and-Happy-New-Year-2014

El marketing de contenido trata de proveer información valiosa a los clientes actuales y potenciales, para fomentar la confianza, hacer branding y provocar un sentimiento positivo.

Una campaña exitosa le establece a usted como experto en su área, lo que crea las bases para una relación de negocios a largo plazo. El enfoque se coloca sobre la relación, no vender directamente.

El marketing de contenido pone el foco en crear relaciones, no vender directamente Clic para tuitear

Una estrategia de contenido usualmente incluye artículos en blogs, e-books, boletines electrónicos, presentaciones, podcasts, videos, actualizaciones en medios sociales, presentaciones en vivo, etc.

Estas son las predicciones que Jayson DeMers hace en su artículo «The Top 7 Content Marketing Trends That Will Dominate 2014» sobre hacia dónde va el marketing de contenido y los retos que tendrá que superar en el 2014:

1) Finalmente las empresas podrán definir el marketing de contenido

Aunque el 60% ya hacen este tipo de marketing, pocas podrían definirlo e incluso saber que lo hacen. En el 2014, ya podrán definirlo, entender cómo se alinea con los objetivos del negocio y darle la importancia que merece.

2) El principal nuevo puesto de trabajo en marketing será “director de contenido”

Al cobrar importancia, los CEO invertirán más en estrategias documentadas de marketing de contenido. Se asignará más presupuesto para la creación y distribución de contenido, y surgirá la necesidad de gerentes dedicados al tema (en lugar de distribuir la responsabilidad en forma difusa a lo largo de la empresa).

Te interesa:   La transformación digital en la relación con el cliente

3) Estrategias de contenido móviles separarán a los ganadores de los perdedores

Algunos predicen que en 2 años el uso de Internet móvil superará al uso en el escritorio. De allí que no incorporar una estrategia móvil sólida, ya no es opción. Crear contenido que se pueda leer “a la carrera” implica un formato amigable, artículos cortos y útiles, considerar los dispositivos que usan sus lectores, etc.

4) El cálculo del ROI impulsará la creación de nuevo software y nuevas empresas

El resultado de marketing de contenido se distribuye en el tiempo, dificultando la medición de los resultados. No siempre se puede medir cada acción individualmente, sino en conjunto a mediano plazo. Surgirán y crecerán entonces empresas que ayuden a calcular el ROI en la forma de SAAS (software como servicio).

5) Las empresas buscarán formas de automatizar el marketing de contenido, y fracasarán

Aunque nunca podrá ser completamente automatizado, las empresas seguirán buscando formas de hacerlo más eficiente y menos dependiente del recurso humano. Estos esfuerzos derivan en contenido de baja calidad, que pueden traer más daños que beneficios, espantando a los clientes en lugar de atraerlos. Aunque hay espacio para la automatización, la fortaleza del marketing de contenido reside en buena manera sobre su enfoque personal y enfocado al cliente.

6) Google+ y Slideshare se volverán esenciales para quienes hacen marketing de contenido B2B

Google+ se hará cada vez más importante para distribuir contenido y compartir socialmente, principalmente por la importancia del Ranking de autor y Autoría, quizás las dos tendencias que dominen la optimización de buscadores en el 2014. Slideshare también será importante, si se mantiene la tendencia actual de crecimiento entre quienes hacen marketing B2B.

Te interesa:   La fórmula secreta para lanzar un producto

7) El marketing de contenido basado en ubicación ofrecerá mejoras gigantescas para negocios no digitales

El aumento en el uso de smartphones con GPS permitirá utilizar la ubicación de la persona y sus preferencias personales para proveer ofertas y cupones “flash”. Esta tecnología ya existe, pero en el 2014 se volverá común. Quienes no lo hagan, verán sus ventas ser canibalizadas por quienes si aprovechen esta estrategia.

Entradas más recientes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This