10 cosas que debes dejar de hacer ahora mismo para triunfar y ser feliz

Ser feliz (o ser más feliz) es una de las misiones que todos perseguimos en nuestra vida. Precisamente el post que escribí sobre la película The pursuit of happynes (En búsqueda de la felicidad) basada en la vida real de Chris Gardner es el más leído en este blog. Generalmente nos empeñamos en alcanzarla a través de diferentes acciones y comportamientos. Pero a veces la ruta hacia la felicidad depende más de lo que no hacemos.

Ser más feliz

© imagen Fubiz

10 cosas que debes dejar de hacer para ser feliz… y triunfar

Jeff Haden nos propone dejar de hacer esto para ser feliz:

1. Culpar

La gente se equivoca, no cumple las expectativas, etc. Usted los culpa. Pero usted también tiene la culpa (pide demasiado, no les provee las herramientas, etc.). Asumir la responsabilidad en lugar de culpar a los demás no es masoquista… empodera. La próxima vez lo hará mejor. Además de aumentar su astucia, sea más feliz.

2. Impresionar

Las relaciones genuinas, aquellas que le hacen feliz, no están basadas en cosas superficiales como la ropa que utiliza, el coche que conduce, sus posesiones o su título. Deje de tratar de impresionar y trate de ser usted mismo.

3. Aferrarse

Cuando tiene miedo o está inseguro, tiende a aferrarse a lo que conoce, aunque no sea lo mejor para usted. Quedarse pegado a lo que cree que necesita no le hará feliz; dejarlo ir al menos le permite tratar de buscar que lo que verdaderamente quiere. Aunque no lo consiga, el mismo acto de buscarlo le hará sentir mejor sobre usted mismo.

4. Interrumpir

Además de molestar, le está diciendo a la persona “no te estoy escuchando para entender lo que dices, sino para decidir lo que quiero decir yo”. Si quiere gustarle a la gente, escúchela, enfóquese en lo que dicen y pregunte. Le amarán por ello, y a usted le encantará cómo se siente.

5. Quejarse

Sus palabras son poderosas, especialmente sobre usted. Al quejarse de sus problemas, se sentirá peor, no mejor. Si algo sale mal, no pierda el tiempo quejándose, enfóquese en mejorarlo. A menos que se quiera quejar por siempre, eventualmente tendrá que arreglarlo, así que no pierda tiempo y arréglelo ya.

6. Controlar

Sí, usted es el que manda. Pero en realidad, sobre lo único que tiene control es sobre usted mismo. Si intenta controlar a los demás, en realidad lo que hizo fue decidir que sus objetivos, sus sueños y sus opiniones son más importantes que las de ellos. Además, el control es a corto plazo, ya que requiere de fuerza, miedo, autoridad o presión, ninguna de las cuales le hace sentir bien con usted mismo. Consiga gente que quiera ir hacia donde usted va. Trabajarán más duro, se divertirán más y crearán mejores relaciones.

7. Criticar

Usted puede tener mejor educación, más experiencia, mejores logros. Pero eso no le hace más inteligente o mejor. La educación, experiencia y logros lo hacen a usted único. Pero es simplemente usted. Cada uno es diferente, no mejor o peor. Aprecie las diferencias en lugar de buscar los defectos, y podrá ver a la gente (y a sí mismo) con una mejor perspectiva.

8. Predicar

Es el hermano de criticar, tienen el mismo padre: juzgar. A medida que asciende y logra más en la vida, más tiende a pensar que lo sabe todo y que tiene que decirles a los demás lo que cree que sabe. Cuando habla con más finalidad que fundamento, le gente le oye pero no le escucha. Pocas cosas son tan tristes.

9. Obsesionarse

El pasado y los errores cometidos son valiosos. Aprenda de ellos, pero déjelo ir. Cuando algo malo le ocurre, véalo como una oportunidad de aprender. Cuando otra persona se equivoca, véalo como una oportunidad de ser amable y comprensivo. El pasado es entrenamiento, no es lo que le define.

10. Tener miedo

Todos tenemos miedos (de lo que va o no a pasar, de lo que no podemos cambiar, de lo que piensen los demás). Así que es más fácil dudar, esperar a un mejor momento, investigar más… Mientras tanto, pasan los días, meses, años, y nuestros sueños con ellos. No deje que sus miedos le detengan. Lo que haya imaginado, soñado o planificado, comiéncelo hoy. Si quiere comenzar un negocio, cambiar de carrera, entrar a nuevos mercados,… dé el primer paso hoy. Deje los miedos de lado y comience hoy. Haga algo. Cualquier cosa.


Subscríbete para no perderte futuras entradas. Publico varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog y…  si te apetece sígueme en Twitter 😉

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada Digital Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

2 Comentarios

  1. Montse Fernández Rodríguez

    Lo leo y lo releo. Muy valioso de verdad.
    Hoy en día en que «el aparentar» está por encima del «ser» en nuestras vidas, este artículo resulta refrescante, como una cura. Guía de Humildad + Confianza en si mismo.
    Capacidad por ser y no por tener o pretender saber.
    Motivador y revelador.
    ¡Enhorabuena de nuevo!
    Yo que este año decidí terminar con lo que había dejado de gustarme y estoy en el camino de esa felicidad y con un torbellino de posibles metas, necesitaba algo como esto y ver aún con mayor claridad que he hecho lo correcto, que podré, que confío en mi. La vida es corta, no debemos permitirnos ser infelices. Te doy las gracias.

    Montse

    Responder
    • Jesus A. Lacoste

      Muchas gracias a ti Montse. Tu comentario es casi otro post!!! Me alegro de que estés en el camino de la felicidad. Como dices la vida es corta y no conviene malgastarla. 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This