Desarrollo personalLiderazgo y ManagementNegocios

10 libros de negocios que debes leer en 2021

Libros de negocios Posted On
Escrito por Jesús A. Lacoste

Esta es una lista de recomendaciones de libros de negocios que pueden ayudar a los/as ejecutivos/as y directivos/as a abordar un mundo poscovid, construir culturas más inclusivas, empresas sostenibles y reimaginar el liderazgo.

Te presento mi lista de libros de lectura obligatoria para los líderes empresariales. No todos son novedades editoriales, pero sí imprescindibles para afrontar la nueva realidad. Son libros que pueden ayudar a entender y afrontar mejor los muchos desafíos planteados en los últimos tiempos.

También hay algunos títulos sorpresa que ofrecen una visión fresca pero cautivadora de cómo vivimos, pensamos y lideramos.

Libros de negocios para afrontar 2021

1.- «Diez lecciones para el mundo de la postpandemia», de Fareed Zakaria

Diez lecciones para el mundo de la postpandemia En Diez lecciones para el mundo de la postpandemia, Fareed Zakaria nos ayuda a comprender la naturaleza del mundo tras la pandemia del Covid-19 así como las consecuencias políticas, sociales, tecnológicas y económicas que pueden tardar años en manifestarse. Combinando el análisis histórico con reflexiones personales sobre la vida social y la soledad, Zakaria trata de comprender cómo hemos llegado hasta aquí y expone un posible retrato del futuro.
A través de breves capítulos, el autor presenta 10 lecciones para salir de la pandemia de la mejor manera posible. Entre ellas propone aprender a equilibrar el dinamismo económico con la preparación para futuros desastres; centrarse menos en el tamaño del gobierno que en su calidad; admitir que los gobiernos tienen un papel importante en la regulación de los mercados; renovar nuestro respeto por los expertos, y reducir la desigualdad en todo el mundo.
Tomando ejemplos de la última pandemia mundial, la gripe española, así como de incidentes de la Guerra Fría y la Crisis Financiera Global, Zakaria ayuda a los lectores a comenzar a pensar más allá de los efectos inmediatos de Covid-19. Diez lecciones para el mundo de la postpandemiahabla del pasado, el presente y el futuro y, si bien es un libro urgente y oportuno, seguramente se convertirá en una reflexión duradera sobre la vida a principios del siglo XXI.

 

2.- «The Technology Trap: Capital, Labor, and Power in the Age of Automation», de Carl Benedikt Frey

The Technology Trap: Capital, Labor, and Power in the Age of Automation Este libro analiza la historia del progreso tecnológico y cómo ha cambiado radicalmente la distribución del poder económico y político entre los miembros de la sociedad. Como muestra Carl Benedikt Frey, la Revolución Industrial creó riqueza y prosperidad sin precedentes a largo plazo, pero las consecuencias inmediatas de la mecanización fueron devastadoras para grandes sectores de la población. Los empleos de ingresos medios se debilitaron, los salarios se estancaron, la participación del trabajo en los ingresos cayó, las ganancias aumentaron y la desigualdad económica se disparó. Estas tendencias, documenta Frey, reflejan ampliamente las de nuestra era actual de automatización, que comenzó con la revolución informática. Así como la Revolución Industrial eventualmente trajo beneficios extraordinarios para la sociedad, los sistemas de inteligencia artificial tienen el potencial de hacer lo mismo. Pero Frey sostiene que esto depende de cómo se gestione el corto plazo. En el siglo XIX, los trabajadores expresaron violentamente su preocupación por las máquinas que les quitaban el trabajo. Los levantamientos luditas se unieron a una larga ola de disturbios por maquinaria que se extendieron por Europa y China. La desesperada clase media actual no ha recurrido a la fuerza física, pero su frustración ha provocado un aumento del populismo y una creciente fragmentación de la sociedad. Dado que los empleos de la clase media continúan bajo presión, no hay garantía de que persistan las actitudes positivas hacia la tecnología. La Revolución Industrial fue un momento decisivo en la historia, pero pocos comprendieron sus enormes consecuencias en ese momento. The Technology Trap demuestra que en medio de otra revolución tecnológica, las lecciones del pasado pueden ayudarnos a afrontar más eficazmente el presente. Libro de negocios en inglés.
Te interesa:   El perfil emprendedor de: Ander Michelena, ticketbis.com

 

3.- «The Blueprint: 6 Practical Steps to Lift Your Leadership to New Heights», de Douglas Conant

The Blueprint: 6 Practical Steps to Lift Your Leadership to New Heights Conant es el único ex CEO de Fortune 500 que es uno de los autores más vendidos del New York Times, uno de los 50 mejores innovadores en liderazgo, uno de los 100 mejores oradores de liderazgo y uno de los 100 autores más influyentes del mundo. En 1984, Doug Conant fue despedido sin previo aviso y sin apenas una explicación. Se sentía desesperado y atascado pero, sorprendentemente, este giro derrotista de los acontecimientos resultó ser lo mejor que le había pasado.

Doug comenzó a considerar qué podría estar impidiendo que se dé cuenta de su potencial, cumpla sus sueños y tenga un mayor impacto en el mundo que lo rodea. Embarcado en un viaje de autorreflexión y descubrimiento, forjó un camino para revolucionar su liderazgo y transformar su trayectoria profesional. Al final, Doug pudo condensar su notable historia de liderazgo en seis pasos prácticos. No fue hasta que Doug trabajó en estos seis pasos que pudo elevar su liderazgo a las alturas que finalmente le trajeron éxito, alegría y satisfacción profesional.

En el libro, parte manifiesto de liderazgo y parte manual práctico, Doug enseña a los líderes cómo trabajar a través de los mismos seis pasos que usó para transformar su viaje. Los seis pasos son manejables e incrementales, diseñados para adaptarse prácticamente al ritmo de la ajetreada vida moderna. Sabiendo cuán desalentadora puede ser la perspectiva de cambio, Doug prepara a los lectores con ejercicios y prácticas para dar vida a sus cimientos de manera realista en cada situación. Ahora, los líderes de hoy que se sienten estancados y abrumados finalmente tienen un plan para elevar su liderazgo y lograr un cambio significativo en sus organizaciones y en el mundo. Libro de negocios en inglés.

 

4.- «Where Good Ideas Come from: The Natural History of Innovation» de Steven Johnson

Where Good Ideas Come from: The Natural History of Innovation La imprenta, el lápiz, el inodoro con cisterna, la batería: todas estas son grandes ideas. ¿Pero de dónde vienen? ¿Qué tipo de entorno los genera? ¿Qué enciende el destello de brillantez? ¿Cómo generamos las tecnologías de vanguardia que impulsan nuestras vidas, nuestra sociedad, nuestra cultura? Las respuestas de Steven Johnson son reveladoras, ya que identifica los siete patrones clave detrás de la innovación genuina y los rastrea a través del tiempo y las disciplinas. Desde Darwin y Freud hasta las propuestas de Google y Apple, Johnson investiga los centros de innovación a lo largo de la época moderna y extrae enfoques aplicables y puntos en común que parecen aparecer en momentos de originalidad. De dónde vienen las buenas ideas nos brinda una nueva comprensión importante de la historia de la innovación y un conjunto de estrategias útiles para cultivar nuestros propios avances creativos. Libro de negocios en inglés.

También te puede interesar: «Los 12 mejores libros para nuevos emprendedores»

5.- «The Real Business of Blockchain: How Leaders Can Create Value in a New Digital Age» de David Furlonger y Christophe Uzureau

The Real Business of Blockchain: How Leaders Can Create Value in a New Digital Age Blockchain está transformando el negocio. ¿Cuál es tu estrategia para afrontar el reto? Los líderes de las organizaciones con visión de futuro están explorando cómo blockchain puede transformar la forma en que crean y buscan valor. Ya sea que se utilice para optimizar los procesos de múltiples partes, crear e intercambiar nuevos activos o aprovechar la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, blockchain permite oportunidades comerciales completamente nuevas. Este es solo el comienzo. A medida que blockchain se adopte más ampliamente, tiene el potencial de cambiar radicalmente la forma en que operan las empresas y sociedades, un cambio de paradigma tan transformador como el lanzamiento de Internet. The Real Business of Blockchain es uno de los primeros libros sobre esta tecnología transformadora escrito para líderes empresariales. Los autores David Furlonger y Christophe Uzureau, ambos de Gartner, la empresa de investigación y asesoramiento de renombre mundial, lo ayudarán a: evaluar cómo blockchain afectará su negocio; explorar la propuesta de valor que ofrece blockchain; realizar inversiones inteligentes a corto y medio plazo; posicionar su organización en un nuevo panorama competitivo,… Libro de negocios en inglés.

 

6.- «How Great Leaders Think, Act and Communicate: Mental Systems of the World’s Richest Businessmen – Upgrade Your Productivity with Stoicism, Emotional Intelligence & Decision Making Techniques» de R. Stevens

How Great Leaders Think, Act and Communicate Dale a 2 personas la misma información y los resultados y la producción pueden ser totalmente diferentes. Uno puede volverse millonario y feliz. El otro puede quedarse pobre e infeliz con exactamente la misma información. Si quieres descubrir por qué, lee este libro.
¿Se está preguntando qué puede aprender de los millonarios y multimillonarios exitosos? Imagine que usa los mismos modelos, sistemas de pensamiento y actúa de la misma manera que estos líderes exitosos y extremadamente ricos. Esto tendrá una gran influencia positiva en cómo te perciben las personas, en tu trayectoria profesional y, por supuesto, en tus ingresos.
Descubra los exitosos modelos de pensamiento personal de Elon Musk, Albert Einstein y Ray Dalio. Evite 9 errores comunes de los nuevos líderes. Sepa cómo aprovechar y mantener a bordo a los mejores empleados de su equipo, etc. Libro de negocios en inglés.

 

7.- «El futuro va más rápido de lo que crees: Cómo la convergencia tecnológica está transformando las empresas, la economía y nuestras vidas» de Peter Diamandis y Steven Kotler

El futuro va más rápido de lo que crees ¿Qué pasará cuando la inteligencia artificial, la robótica, la biología digital y los sensores se unan a la impresión 3D, el blockchain y velocidades de conexión globales de varios gigabits? ¿Cómo transformarán estas convergencias las industrias tradicionales de hoy en día? ¿Cómo afectará a la manera en que educamos a nuestros hijos, gobernamos nuestras naciones y cuidamos nuestro planeta?
El futuro va más rápido de lo que crees es una guía fascinante y esclarecedora para esos próximos diez años. Diamandis y Kotler investigan cómo varias oleadas seguidas de nuevas tecnologías impactarán en nuestra vida cotidiana y en el conjunto de la sociedad. Con una clarividencia asombrosa para abrir ventanas que nos permiten ver los frutos de estos tiempos de aceleración, Diamandis y Kotler nos muestran cómo pronto se reinventarán los grandes sectores económicos de nuestro planeta y cuáles serán las increíbles oportunidades para emprendedores, innovadores, directivos y todo aquel que demuestre agilidad y osadía.
La tecnología avanza con mayor rapidez de lo que nadie hubiera imaginado y durante la próxima década experimentaremos más turbulencias y crearemos más riqueza que en los últimos cien años. Bienvenidos a un tiempo vertiginoso y fascinante.

 

8.- «Marcar la diferencia: Perfiles ejecutivos relevantes después de la pandemia global» de Luis Conde

Marcar la diferencia: Perfiles ejecutivos relevantes después de la pandemia global El mayor cazatalentos de nuestro país pone a disposición del lector las claves para identificar aquellos perfiles ejecutivos que cobrarán relevancia en estos tiempos afectados por la crisis de la pandemia del COVID-19.
Luis Conde es un referente en la búsqueda e identificación del potencial directivo en los países de habla hispana. Su compañía, Seeliger y Conde, compuesta por un equipo que ha llegado a alcanzar los trescientos profesionales distribuidos en once oficinas repartidas por el mundo, lleva treinta años al pie del cañón. Conde es, en efecto, el headhunter por excelencia, y en estas páginas, además de brindarnos su impagable experiencia, ofrece también abundantes casos reales de directivos del más alto nivel.
En este libro, tanto el ejecutivo como el empresario accederán a información privilegiada que les permitirá conocer a fondo qué habilidades serán necesarias a partir de ahora pata marcar la diferencia; cuáles serán los perfiles ejecutivos que cobrarán relevancia en el mercado laboral postpandemia, y qué deberán hacer para acabar sus carreras profesionales con un retiro dorado.
Un libro imprescindible para todo aquel ejecutivo o empresario que quiera dominar su futuro tan bien como su presente.

 

9.- «Aventuras empresariales: Doce cuentos clásicos sobre Wall Street» de John Brooks

Aventuras empresariales: Doce cuentos clásicos sobre Wall Street ¿Qué tienen en común el fiasco del modelo de coche Ford Edsel, el fulgurante ascenso de Xerox y el increíble escándalo de General Electric? Pues que todas ellas son empresas emblemáticas que, en un momento dado, saltaron a la fama por algún hecho concreto. Historias sobre Wall Street, sobre sus defectos y sus excesos, con personajes fascinantes que entrelazan drama y aventura. Son relatos que revelan las maquinaciones y la naturaleza volátil del mundo de las finanzas.
Es irrelevante si Brooks nos está contando el asombroso desplome del mercado bursátil de 1962, los defectos del impuesto federal sobre la renta o el audaz intento por parte de los banqueros estadounidenses para salvar la libra esterlina, uno tiene la sensación de que la historia se repite en la actualidad.

 

10.- «Lecciones de estoicismo. Filosofía antigua para la vida moderna» de John Sellars

Lecciones de estoicismo ¿Qué nos enseñan los estoicos sobre cómo vivir?
Un libro elegante y profundamente reconfortante que muestra por qué el estoicismo es la filosofía de nuestro tiempo.
En los últimos tiempos se habla mucho de esta corriente, pero ¿cómo pensaban realmente sus miembros? John Sellars destila y entrelaza las ideas clave de los tres grandes estoicos romanos: Séneca, Epicteto y Marco Aurelio.Nos ofrece también instantáneas de sus fascinantes vidas.
Las obras de estos tres grandes tratan fundamentalmente sobre cómo vivir: entender nuestro lugar en el mundo; afrontar las adversidades; hacer un mejor uso del tiempo; controlar nuestras emociones y orientarnos en nuestras relaciones con los demás. Sus ideas pueden, en definitiva, guiarnos en nuestra búsqueda de una existencia más placentera.

 

Estos son algunos de los libros de negocios que yo te recomiendo pero seguro que tú conoces más. Por favor añádelo en un comentario. ¿Conoces la historias inspiradora de Chris Gardner, en busca de la felicidad? Te recomiendo su lectura también

Related Post

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This