2013: un año para emprender lo que nos acerque a donde queremos llegar

En este día de Nochevieja siempre recuerdo lo que me decía mi abuela cuando yo era pequeño: «hoy viene un hombre con más ojos que días tiene el año». Mañana comienza un nuevo año y con él un montón de nuevos propósitos y metas para alcanzar. Dentro de 12 meses haremos balance pero de momento nos interesa centrarnos en qué queremos conseguir a partir de mañana. Se trata de empezar a hacer aquello que nos acerque a donde queremos llegar.

2013: un año para emprender

El inicio de un nuevo año siempre es una oportunidad para comenzar con nuevos proyectos o ilusiones. Todos nos proponemos alcanzar algo, ya sea de tipo personal o profesional: dejar de fumar, adelgazar, hacer deporte, leer más, dedicar más tiempo a la familia, ganar más dinero,… Son propósitos que nos fijamos con fecha de inicio pero sin establecer una estrategia clara para conseguirlos. Son lo que llamamos «buenas intenciones», o deseos socialmente bien valorados. Esto provoca que, como en la mayoría de los casos no nacen del interior, fracasen y los mismos buenos propósitos los volvamos a considerar un año después.

¿Por qué fracasamos?

Tomar decisiones es fácil, muy fácil. Lo difícil es mantenerlas en el tiempo o ejecutarlas de forma continuada. Ir al gimnasio el primer día es divertido, el segundo también e pero el tercero ya empieza a ser un esfuerzo. Y ahí está la clave precisamente, en ese tercer y cuarto día. Cuando deja de ser gracioso y pasa a ser una obligación que tú te has impuesto libremente para mejorar tu salud. Si en ese momento eres capaz de visualizar el bienestar que lograrás después de varios meses de trabajo continuado, ese esfuerzo tendrá sentido y dejará de ser un obstáculo o algo sin sentido. Pero lo habitual es tirar la toalla antes de llegar a esa valoración. Estos son algunos motivos:

  1. Falta de compromiso personal.

  2. No se han establecido submetas que valoren los hitos conseguidos.

  3. Se han creado una expectativas demasiado altas ajenas a la realidad.

  4. Creencia de incapacidad de superación de las adversidades que surgen.

  5. Falta de estrategias de afrontamiento de las dificultades.

Factores para alcanzar los objetivos

Lograr superar una meta, ya sea impuesta o propuesta por uno mismo, es uno de los grandes placeres al alcance de todos. Es lo que en términos anglosajones se denomina ser un FINISHEREs el deseo y la fuerza de voluntad de terminar lo que se empieza. De llegar hasta el final aunque parezca casi imposible. Para ser un finisher, es decir para lograr los objetivos que te propongas en 2013:

  1. Motivación: tiene que ser de tipo intrínseco; partir de dentro de tu corazón o de tu razón. Es condición necesaria aunque no suficiente querer de verdad algo para poder visualizarlo.
  2. Deseo: lo que nos propongamos tenemos que desearlo con toda la fuerza del mundo. La ley del deseo es otra condición necesaria, pero tampoco por sí sola es suficiente.
  3. Acción: Tener un motivo y desearlo no nos llevará a su consecución si no desplegamos un plan de acción. Es el mapa del tesoro que muy bien propone Alex Rovira. Hay que ponerse «manos a la obra» y comenzar a trabajar a diario.
  4. Entorno: Los tres factores anteriores en un entorno de caos son difíciles de desplegar; por eso es necesario tratar de buscar las condiciones medioambientales favorables o que menos dificulten nuestro interés.

La cuestión no es si algo es o no posible, sino simplemente cómo conseguirlo

La cuestión casi nunca es el qué sino el cómo. Todo está al alcance de uno, pero para descubrir cómo llegar a destino a veces hay que intentar mil y una maneras de alcanzar la cima. Para ello es vital que te Mantengas firme en tus objetivos y flexible en tus estrategias.

Te deseo un 2013 repleto de buenos propósitos y sobre todo te deseo que logres mantener la cabeza fría ante las dificultades y el corazón firme ante tus motivaciones. Empieza mañana mismo a hacer aquello que te acerque a donde quieres llegar. No te desanimes y traza tu mapa. Nos encontraremos en el camino.

Subscríbete para no perderte futuras entradas. Suelo publicar varias veces a la semana para que siempre te encuentres un post nuevo cuando vuelvas al blog… y TODOS LOS VIERNES UNA HISTORIA INSPIRADORA  ;) Si te apetece sígueme en Twitter.

Sobre el autor

Jesus A. Lacoste

Psicólogo. Coach Ejecutivo. Fundador y CEO de SoyDigital Network, empresa especializada en IT & VoIP Business Solutions. Vice-President of Inspiring Committed Leaders Foundation (New York). Profesor MBA en la Universidad Europea de Canarias. Online desde 1996. Todo lo que hago es porque creo sinceramente que puede aportar valor a la vida o los negocios de otros.

10 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This